27 de febrero de 2021, 9:54:40
Medio Ambiente


La sostenibilidad, una oportunidad para impulsar un negocio de forma rentable

Consejos para lograr una empresa más sostenible

Por MDO


La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en una de las prioridades de las agendas gubernamentales y son muchas las acciones que se están tomando a nivel nacional e internacional. Tanto es su importancia en el entorno empresarial, que la sostenibilidad se ha posicionado, entre las áreas de negocio, como una alternativa rentable y con futuro.

Cuando se habla de desarollo sostenible de las empresas se tiende a mirar a las grandes por la mayor capacidad para obtener recursos destinados acometer los cambios y acciones necesarias para aplicar una filosofía sostenible en sus proyectos. Una visión equivocada porque el papel de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) resulta una clara oportunidad para ser más eficientes, competitivos y resilientes.

Precisamente para entender mejor la situación actual y las necesidades empresariales, Madridiario y BBVA han organizado la webinar: 'La sostenibilidad, una oportunidad para impulsar un negocio de forma rentable'. Una cita que ha contado con la participación de Rafael Luque, gerente y propietario de Ariema Energía y Medio ambiente, Leo Gutson, director de Negocio Responsable de Ecodes y Experto de sostenibilidad y Juan Antonio Prieto, responsable de Pymes DT Centro de BBVA.

Los ponentes explicaron su experiencia empresarial y aportaron sus conocimientos en la materia. Como Rafael Luque, cuya empresa española de referencia en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, atesora una experiencia de 30 años en el sector: "El hidrógeno es un vector energético versátil y no contaminante, un portador de energía a partir de cual se puede obtener calor y electricidad".

Todos los participantes han coincidido en que nos enfrentamos a una pandemia global con efectos devastadores en todos los ámbitos. En España, el impacto de la crisis se ha notado espacialmente en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos, dos sectores claves de la economía, turismo y servicios. En este contexto, la principal preocupación de las pymes es garantizar su supervivencia y en el caso de conseguirlo, la necesidad de poder obtener los ingresos suficientes que les permitan seguir abiertos.

En este ámbito, la sostenibilidad siempre ha figurado en las líneas estratégicas de BBVA. La entidad lleva desarrollando diferentes iniciativas tanto de Gobierno como para acompañar a los clientes en su camino hacia un modelo de negocio sostenible.

En este sentido, cabe destacar que la entidad ha obtenido la primera posición entre los bancos europeos en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI, en sus siglas en inglés), índice de referencia que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social. Y son muchas las acciones que se están tomando a nivel nacional e internacional. Una sostenibilidad empresarial que cada día llega a más áreas de negocio. Además, BBVA está movilizando hasta 100.000 millones de euros de financiación sostenible en el periodo 2018-2025 para apoyar proyectos y operaciones en los mercados que generen beneficios para el medio ambiente, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

En este contexto de recuperación económica post Covid, la sostenibilidad puede convertirse en una gran oportunidad: "Se puede trabajar un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible para crear empleo e inversión", sostiene Leo Gutson, director de Negocio Responsable de Ecodes y Experto de sostenibilidad. Y lo importante es recibir un buen asesoramiento para evitar el problema más común: el profundo desconocimiento de las pymes de cómo ser sostenibles y rentables, abandonando la relación de la sostenilidad con el incremento de costes.

En lo que se refiere a la financiación, las entidades bancarias asumen un papel clave. Los clientes deben identificar los puntos débiles y fuertes de un negocio y en base a eso, investigar las opciones que ofrecen los mercados, contactando con un asesor especializado. "BBVA ha sido el primer banco del mundo en usar analítica de datos para calcular la huella de carbono de las empresas. Las empresas así pueden conocer su huella en un primer paso para implementar acciones que les ayude a reducir sus gastos en energía", explica, en el transcurso del webinar, Juan Antonio Prieto, responsable de Pymes DT Centro de BBVA.

La entidad dispone de iniciativas como BBVA Futuro Sostenible ISR (Inversión Socialmente Responsable), un fondo de inversión solidario que tiene la responsabilidad de donar anualmente un 25 por ciento del total de la comisión de gestión a proyectos solidarios con criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. Una apuesta por este nuevo modo de hacer las cosas que se ve reflejado también desde 2008: la entidad está comprometida con los Principios de inversión socialmente responsable de la ONU, convirtiéndose así en la primera entidad gestora en hacerlo.

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