13 de junio de 2021, 10:54:10
Salud


Escudero defiende la relajación de las medidas anticovid por el descenso en la incidencia

Por MDO/E.P.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido el retraso del toque de queda y del cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas a partir de este jueves ya que "todo indica" que la incidencia acumulada va a seguir bajando "aunque ahora sea la más alta".

Según las datos difundidos este miércoles por Ministerio de Sanidad, Madrid es la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada a 14 días, con 489,87 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla, con 550,37 casos.

En respuesta del llamamiento a la "responsabilidad" de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dirigido a las comunidades autónomas, a las que ha instado a "mantener las restricciones", Escudero ha afirmado que las decisiones de la Comunidad de Madrid respecto a aumentar la actividad económica y social "van basadas siempre en criterios de un control exhaustivo de dónde se producen los contagios, de qué manera y, sobre todo, de evaluar de manera global tanto los datos epidemiológicos como los datos asistenciales".

Escudero ha subrayado que la incidencia acumulada a 7 días está por debajo de la mitad de la de 14 días (142,78), "lo cual indica que va a seguir bajando", y también se ha referido al descenso de la ocupación de camas de hospitalización y de UCI, la infectividad y la razón de tasas. "Todo indica que esas medidas se pueden relajar, pero hay que decir también que hay medidas muy estrictas en cuanto a la reducción de aforo, a la distancia entre personas...", ha indicado.

Así, ha asegurado que la actividad se encuentra "muy controlada" y que las decisiones que se toman son "muy meditadas" y "muy pensadas", en función "no solo de la cantidad de casos, sino de cómo se producen esos casos y en qué entornos".

Tras apuntar que diez comunidades autónomas estuvieron por encima de la incidencia acumulada máxima que tuvo la Comunidad de Madrid, ha constatado que "las velocidades en cuanto a la reducción del número de casos son distintas", pero ha insistido en que las decisiones "se toman con un criterio técnico, con un criterio científico".

España en niveles "máximos" de alerta

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en que España sigue estando en niveles "máximos" de alerta por transmisión del coronavirus, aunque la incidencia acumulada de infecciones por cada 100.000 habitantes se esté reduciendo y se sitúe ahora en 349 casos por cada 100.000 habitantes.

"Lentamente vamos doblegando la curva de la transmisión del virus, si bien los datos nos siguen colocando en una situación de alto riesgo", ha recalcado la ministra durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Además, Darias ha destacado que la ocupación hospitalaria y de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está comenzando a descender, aunque ha alertado de que todavía hay siete comunidades autónomas que todavía tienen una ocupación de camas UCI por encima del 30 por ciento.

"Seguimos teniendo una altísima ocupación en UCI y solo con una enfermedad es una disfunción importante de los sistemas hospitalarios y que supone una gran presión en este ámbito. Los indicadores epidemiológicos dicen que aunque vayamos reduciendo la transmisión, seguimos en niveles máximos de alerta y con rangos muy elevados de ocupación en UCI", ha enfatizado la ministra.

Finalmente, Darias ha detallado que la tercera ola de contagios ha tenido una mayor ocupación de camas hospitalarias y en UCI porque comenzó sin que la segunda ola hubiese completado su descenso y se hubiese liberado la capacidad hospitalaria. "Ahora ya estamos empezando a doblegar la curva y estamos en el camino adecuado. Sabemos que es muy difícil bajar y es muy fácil subir. Ya hemos aprendido de las experiencias de la primera, segunda y tercera ola y ya sabemos cuáles son las medidas restrictivas que tienen un mayor impacto para bajar la curva", ha explicado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es