20 de junio de 2021, 4:22:50
Política


Ayuso asegura que las canciones de Pablo Hasel no son arte, sino delincuencia

Por MDO/E.P.


La detención del rapero Pablo Hasel y los disturbios provocados en las diferentes manifestaciones celebradas en diferentes puntos de España, en especial los provocados en la capital en la noche de este miércoles, han llegado a la Asamblea de Madrid, donde este jueves se celebra una Sesión Plenaria ordinaria.

Ya iniciado el Pleno y durante la Sesión de Control al Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado nada más comenzar su intervención que cree que las canciones de Pablo Hasel no son arte sino "delincuencia" y cree que es "lo más cutre que Podemos puede defender". Antes, la mandataria ha condenado la violencia "por parte de la extrema izquierda", de los "amigos" de Podemos.

"Imagino que lo habrán pasado bien. Habrán pasado una noche la mar de divertida, rompiendo papeleras, rompiendo mobiliario urbano o destrozando los comercios o el kiosko que está en la Puerta del Sol", le ha espetado a la portavoz de la formación 'morada', Isa Serra. Ayuso ha ironizado con que celebra que hayan pasado esta "noche divertida" pero sin embargo desde el Gobierno regional lo condenan y les piden que hace lo mismo.

"¿Lo van a hacer? Van a seguir arropando a un delincuente que dice que el mejor pepero es el que tiene un tiro en la nuca?", ha preguntado Ayuso a la bancada de Unidas Podemos – IU Madrid en Pie. "Ya lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke", ha lanzado

Por su parte, Serra ha defendido que desde su formación están siempre "a favor de las manifestaciones políticas" y también le ha preguntado a la presidenta qué le parece "que en Barcelona le hayan quitado un ojo a una persona con una bala de la Policía o que hayan disparado en Linares con bolas de plomo". Para la portavoz de Podemos, "cualquier persona que pretenda ser demócrata debería de condenarlo porque estas actuaciones deben ser condenadas porque comprometen la labor y la imagen de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Además, considera que "cualquier demócrata debería estar a favor de la libertad de expresión, en contra de que metan en la cárcel a raperos" y de que España sea el país "con más condenas a artistas con privaciones de libertad".

"Nosotros siempre vamos a ser claros en esto y claros también en que la lucha antifascistas y a favor de la libertad de expresión son lo que nos han permitido los avances democráticos en este país. En demasiadas ocasiones a pesar de ustedes", ha espetado Serra.

En el turno de réplica, la presidenta de la Comunidad ha vuelto a incidir en el tema. "Después de un año perdido para España y para Madrid después de tantos negocios hundidos, después de tantas dificultades para todos los madrileños, ya lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke", ha lanzado.

Para Ayuso, "eso no es arte es delincuencia" y es lo "más cutre" que Podemos puede defender. Según la jefa del Ejecutivo, debe ser duro para Serra "no poder bajar" porque tiene un sueldo oficial. "Cuando un comunista entra en las instituciones, tiene su coche oficial, su casoplón y a la asistenta trabajando como niñera es difícil", ha recalcado. En este punto, ha sostenido que la "crisis social" la provoca Podemos, porque son "pobreza".

"Es una vergüenza que estén en las instituciones. Es una vergüenza que el presidente del Gobierno les haga simplemente hueco", ha lanzado la presidenta regional, zanjando su intenvención indicando que “Podemos es pobreza”.

Más Madrid censura los hechos

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha censurado este jueves los altercados en la concentración no autorizada celebrada ayer en la Puerta del Sol para pedir la liberación de Pablo Hasel, aunque ha criticado la entrada en prisión del rapero.

"Es evidente como todo el mundo se imaginará que a la gente de Más Madrid no nos gustan, nos entristecen mucho estas imágenes, pero yo creo que lo más importante en el día de hoy es que el árbol no nos impida ver el bosque y en estos momentos, esta misma noche, hay una persona que por hacer música ha pasado la noche en prisión", ha lanzado en declaraciones a los medios en su entrada al Pleno de la Asamblea.

Así, ha criticado que España es el país de su entorno que "más músicos encarcelados tiene" por lo que ha señalado que, "como partido preocupado por la libertad de expresión", denuncian que el Gobierno de España "todavía no haya hecho nada" para evitar que Pablo Hasel continúe en prisión. En este punto, la presidenta regional se ha referido a los acontecimientos y, con un adoquín de los que le tiraron a la Policía Nacional en las manos, le ha instado a que condene lo sucedido.

Delincuente reincidente

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha apuntado por su parte que el rapero "va a la cárcel porque es un delincuente reincidente" y ha añadido que no puede haber partidos en el Gobierno de la Nación que lo amparen. A su llegada al parlamento madrileño, Monasterio ha condenado los disturbios de la pasada noches en la Puerta Sol, así como "a los partidos que amparan a estos delincuentes y actos violentos".

En este punto ha explicado que "Hasel no se va a la cárcel por un tuit", sino porque es "un condenado reincidente por hechos gravísimos contra un periodista, contra el testigo a un juicio en Lérida, y va a la cárcel porque es un delincuente reincidente". Por ello ha llamado a "desmontar este discurso de determinados partidos que pretenden contar que en España hay gente que va a la cárcel por un tuit".

PSOE condena “sin paliativos”

El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, Ángel Gabilondo, ha mostrado su condena "sin paliativos" a la violencia y los disturbios que tuvieron lugar ayer en la concentración celebrada en la Puerta del Sol para pedir la liberación de Hasel. "He llamado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid (José Manuel Franco) para interesarme por los heridos y mostrar también solidaridad con los trabajos que se realizan desde ese Delegación y me ha señalado que no había ninguno grave", ha detallado en declaraciones a los medios en su entrada al Pleno.

El portavoz socialista ha subrayado que existen "otros debates" pero que pone "punto y a parte" ya que considera que relacionar una cosa con otra es "desafortunado". En esta línea, ha destacado el debate en torno a la libertad de expresión en España y la necesidad de "revisar seriamente" la legislación al respecto y sobre la importancia en el ámbito de las artes de que haya una libertad de expresión "contundente".

Sin embargo, ha señalado que relacionar un tema con otro "vendría a ser como justificar en nombre de una reforma que probablemente ha de hacerse para consolidar más fuertemente la libertad de expresión", que asegura que no está "puesta en cuestión" pero sí necesita actualizarse. "Pero repito no hay ninguna manera de poder justificar y yo no quiero hacerlo sino al contrario, quiero condenar explícitamente la violencia y los disturbios de ayer que me parecen absolutamente injustificables por ninguna razón", ha apostillado, a lo que ha añadido que no es "partidario" de que se aliente ningún acontecimiento relacionado con la violencia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es