23 de junio de 2021, 8:55:50
Política


Díaz Ayuso y Martínez-Almeida recorren Sol para comprobar los desperfectos tras la concentración de ayer

El día después de los disturbios

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese inmediatamente y ponga "fuera de las instituciones" al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por cuestionar la democracia y estar siempre detrás de movimientos vandálicos.

Acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la dirigente regional se ha acercado a la Puerta del Sol para comprobar los desperfectos ocasionados por los "actos vandálicos" que se produjeron en la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasél.

Ayuso ha incidido en que estos destrozos les conmueven y les duelen porque "suelen ir contra los comerciantes, contra la gente humilde que trabaja en Madrid y que se ha levantando viendo como muchos de sus comercios han sido agredidos".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido al alcalde y a los servicios de limpieza del Ayuntamiento "el magnífico trabajo que han realizado durante toda la noche". "Cualquiera diría que en este mismo escenario hace unas horas hemos vivido semejantes imágenes y, sin embargo, ahora está casi todo arreglado", ha apuntado.

Además, ha agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto la de la Policía Nacional "gracias a los cuales se puede preservar la paz en Madrid".

En este punto, le ha pedido al presidente del Gobierno que se manifieste, que diga algo al respecto, porque "dos días después de estos actos" que se han sucedido en Barcelona y en Madrid no lo ha hecho él ni su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Asimismo, también ha instado a que se pronuncie acerca del vicepresidente "que han metido en las instituciones españolas y que siempre instiga a lo mismo". Para Ayuso, hoy es esta situación promovida para "defender a un delincuente como es este sujeto que va a entrar en prisión por ser un delincuente reincidente, no por la libertad de expresión, no por desearle que le peguen dos tiros en la nuca a José Bono o le reviente el coche a Patxi López".

La presidenta madrileña considera que lo más grave es que hay un vicepresidente "que pone en tela de juicio la democracia española y está siempre detrás de todos estos movimientos vandálicos violentos, que además se organizan a nivel internacional". Según ha indicado, desde sus medios de Irán, Rusia o Venezuela.

Ayuso ha clamado que tiene que parar que se ponga en tela de juicio la democracia española así como esos movimientos radicales que pretenden "sobre todo derrocar las democracias liberales".

"Le pido al presidente del Gobierno que ponga a Pablo Iglesias fuera de las instituciones, que le cese inmediatamente, porque el Gobierno de este país no puede estar vicepresidido por semejante político", ha espetado.

Ayuso ha recordado que Madrid es "convivencia, paz y sobre todo libertad". Por ello, ha pedido a todos los demócratas que se unan para condenar estos hechos. Espera que así lo hagan también los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid así como todos los Plenos de los ayuntamientos de la región.

Almeida asegura que "no deben estar en el Gobierno" quienes alientan disturbios propios de "una guerrilla urbana"

El alcalde de Madrid ha asegurado que "no deben estar en el Gobierno" quienes alientan disturbios propios de una "guerrilla urbana", en una alusión velada al apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a los manifestantes de ayer.

"No deben estar en el Gobierno quienes alientan, apoyan y amparan conductas de este tipo, quienes en sus declaraciones manifiestan su comprensión hacia quienes quieren dinamitar la convivencia", ha remachado.

En estos términos se ha expresado el regidor de la capital al visitar la zona donde anoche se produjeron disturbios, en la Puerta del Sol, y que quedó "profundamente devastada por la actuación inaceptable de estos violentos" con el arranque de adoquines, lanzamiento de papeleras.

Martínez-Almeida ha trasladado un mensaje de "tolerancia cero frente a los radicales y violentos que pretenden afectar al orden público" así como ha agradecido a la Policía su labor, ya que sin ellos "las consecuencias hubieran sido mucho peores", así como al Samur por atender a los heridos. "Hay más policías heridos que personas detenidas", ha apuntado.

Sobre el rapero Hasél, Almeida ha indicado que "no es un mártir de libertad de expresión, es un vulgar delincuente" y que además "no es una persona que merezca el respeto de ningún demócrata", puesto que "es de justicia que esté en la cárcel".

"En la democracia del 78 cabemos todos, incluido Hasél, pero en la democracia de Iglesias, Monedero, Echenique y Hasel no cabemos todos", ha concluido.

Aguado pide el cese de Echenique por apoyar a violentos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido el cese del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su apoyo a los "violentos" que se manifestaron este miércoles en la Puerta del Sol.

"No puede ser que haya líderes políticos que justifiquen lo que pasó aquí. Es intolerable. No es que sea una línea roja es que es una línea infranqueable", ha señalado en declaraciones a los medios tras comprobar los desperfectos ocasionados en la zona.

Para Aguado, la mayor impotencia de lo que ha sucedido es saber que el Gobierno de España "todavía no ha habido ninguna condena al respecto" sino que incluso el portavoz de Podemos haya alentado "a los violentos".

"Decía que estaba muy bien lo que estaban haciendo. Es verdaderamente indignante y espero que dimita hoy. Si no le cesa Pablo Iglesias, que dimita Pablo Iglesias", ha espetado.

El vicepresidente ha recalcado que no puede ser que los violentos estén aparados por gente que forma parte del Gobierno. "Esto nos lo cuentan hace un año y no se lo cree nadie. No puede ser esta impunidad y que comerciantes que lo están pasando mal, que llevan un año entero sufriendo como consecuencia del Covid, ahora tengan que levantarse por la mañana y ver que le han reventado todos sus cristales", ha trasladado.

Aguado considera que es "indignante y triste" ver lo que sucedió el miércoles en Madrid y por ello ha mandado un mensaje de apoyo a los comerciantes de la zona así como a los policías heridos.

"No todo vale. No puede ser que haya miembros del Gobierno que estén alentando este tipo de manifestaciones y esta violencia", ha insistido, al tiempo en el que ha sostenido que es "una verdadera vergüenza".

Comerciantes de Sol critican tener que "pagar los platos" de la violencia, especialmente "tras un año tan duro"

Comerciantes del entorno de la Puerta del Sol han criticado que vayan a tener que pagar "los platos rotos" de los disturbios que tuvieron lugar allí anoche y han puesto el foco en que ha sido "muy doloroso", especialmente tras "un año tan duro" como ha sido el de la pandemia.

Así lo ha explicado la encargada de la administración de lotería El Elefante Blanco, Magalí Desborde, situada en la calle Arenal. "Nosotros pudimos cerrar antes y volver a casa, pero ha sido una noche horrorosa de mucha angustia viéndolo por la tele. Sabíamos que iba a pasar algo y cuando vimos los desperfectos... pues efectivamente. Nos han roto la puerta e intentaron hacer lo mismo con el cierre, pero no lo consiguieron", ha relatado.

Una sensación de agobio que comparte con Francisco, encargado de la tienda Skechers, en la misma calle. Él también estaba en su casa, pero una compañera aún permanecía en el local y vio cómo, alrededor de las 21:00, un grupo de manifestantes empezó a cargar contra el cristal de su tienda, abriendo dos grandes boquetes. "Ahora tenemos que esperar a que venga el seguro para evaluar los daños", ha indicado.

Quien sí que estaba en su comercio cuando empezó la violencia fue José María Fernández, dueño de una jamonería en la Calle Arenal. "Estábamos cerrando, de repente la gente empezó a correr por la calle... empezaron a oírse golpes, ruidos y a verse como tiraban piedras, papeleras, botellas... Nuestros cubos de basura ardieron y se pusieron a tirar pedradas a las lunas", ha explicado.

Ha asegurado, además, que tuvo miedo por su "integridad física" y la de sus trabajadores, que optaron por refugiarse dentro a la espera de la Policía, que "tardó en llegar". Esperaron a que se calmase la situación ya que los manifestantes "tiraban a donde dieran". "Eran unos cafres que venían a robarlo todo, no sé por qué tienen que pagarlo con el comercio. Era una violencia indiscriminada de unos chicos jóvenes", ha aseverado.

Gran parte de los 19 detenidos anoche por los disturbios generados tras la concentración de anoche en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid a favor del rapero Pablo Hasel pertenecen a conocidos grupos ultraizquierdistas fichados por la Brigada de Información de la Policía Nacional, han confirmado fuentes policiales.

Entre ellos, algunos con antecedentes por hechos similares, están miembros de los Bukaneros, facción radical de los hinchas del Rayo Vallecano; del partido Izquierda Castellana; y de Brigadas Antisfacistas. Ahora están investigando si también había representantes de otros grupos conocidos por practicar incidentes de este tipo, como los Skin Heads Against Racial Prejudice (Sharp) y los Red and Anarchism Skin Heads (Rash).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es