16 de junio de 2021, 23:07:56
Sucesos


La concentración en apoyo a Hasel se salda con 55 heridos y 19 detenidos

Por MDO/E.P.


Los 19 detenidos anoche por la Policía Nacional durante los disturbios registrados en la concentración celebrada este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel han pasado esta mañana a disposición judicial, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

De los 19 detenidos, cuatro son mujeres y seis son menores, con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Casi todos son muy jóvenes, entre 16 y 33 años, algunos con antecedentes por hechos similares. Están acusados de atentado y resistencia a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, dependiendo el caso.

Las diligencias han sido asumidas por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Madrid, que están interrogando ya a estas personas y comprobando si pertenecen a algún grupo radical organizado. De momento no se conoce cuando pasarán a disposición judicial. Se encuentran en el complejo de Moratalaz, han indicado fuentes policiales.

Los investigadores van a revisar las cámaras de seguridad de los bancos y establecimientos de la zona para poder identificar a más personas, por lo que podría haber más detenidos. Además, también pueden ser acusados del saqueo de algunos locales del entorno de la Puerta del Sol, donde algunos radicales rompieron cristaleras de comercios, adoquines y mobiliario público urbano.

Los hechos

Los altercados se han saldado con estos 19 arrestos en las calles aledañas al centro de la capital tras la concentración, que derivó en cargas policiales contra los congregados y altercados tras el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los efectivos policiales desplegados en la zona, según han informado fuentes policiales.

El Samur-Protección Civil atendió a 55 personas por heridas leves, de las cuales tres precisaron traslado hospitalario, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. En concreto, se trata de 35 agentes de la Policía Nacional y 20 manifestantes o transeúntes que se han visto implicados en los incidentes.

Tras un inicio en ambiente festivo, la concentración derivó en enfrentamientos entre los congregados y los agentes de Policía, que realizaron repetidas cargas e hicieron disparos de salva en varias ocasiones. Por su parte, los congregados quemaron contenedores, realizaron barricadas y les prendieron fuego y causaron diversos destrozos en el mobiliario urbano.

El delegado del Gobierno en Madrid defiende que la actuación de la Policía en Madrid ha sido "ejemplar"

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha defendido este miércoles que la actuación de la Policía Nacional en las protestas en la capital para pedir la liberación del rapero Pablo Hasel ha sido "ejemplar".

"La proporcionalidad en la actuación de la Policía ha sido, una vez más, ejemplar", ha respondido en declaraciones a RNE, en las que ha destacado a los "magníficos profesionales" del Cuerpo. "Los madrileños pueden estar tranquilos. La situación no se va a desbordar. Quiero pensar, y estoy convencido, de que no veremos imágenes que a nadie les gusta ver", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Franco después de que el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, haya cuestionado la proporcionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las protestas que reclamaban la libertad del rapero Pablo Hasel.

"Toda fuerza policial tiene que atender al criterio de proporcionalidad. Cada vez hay más datos y pruebas de que la proporcionalidad está lejos de lo requerido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha insistido en RNE.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo, y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

Ayuso censura el "asalto de las calles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado el "asalto a las calles" por parte de los "delincuentes" que se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol y ha mostrado su agradecimiento a los agentes de policía por "defender la paz" en Madrid.

"Mi solidaridad con los policías heridos y mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda", ha lanzado la líder regional en su Twitter junto a una imagen de la concentración no autorizada por Delegación del Gobierno.

Aguado muestra su apoyo a los "agentes agredidos" por "energúmenos"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha mostrado su apoyo este miércoles a los "agentes agredidos" por objetos arrojados por algunos concentrados, a los que ha tachado de "energúmenos".

"Aquí unos energúmenos tratando de poner en práctica los mensajes de odio y las letras de las canciones de Pablo Hasel", ha publicado en sus redes sociales el vicepresidente, quien ha celebrado que "afortunadamente" hay justicia y policía para "pararles los pies".

Enrique López pide a Sánchez que condene a Podemos por "jalear actos violentos"

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que condene a Podemos por "jalear este tipo de actos violentos".

"Es el momento de alinearse: o estamos con la democracia o contra la democracia. No hay zonas grises", ha señalado López en declaraciones a Onda Madrid, en las ha exigido al Gobierno y a Pedro Sánchez que condene "este tipo de actos violentos" y también a quien "los jalea".

En este sentido, ha criticado el mensaje en Twitter del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en el que trasladaba su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

"Tenemos un ejemplo claro de lo que algunos entienden por normalidad democrática", ha subrayado el consejero madrileño, al tiempo que ha lamentado que no se produzca una "condena unánime" desde partidos políticos que están en el Gobierno. "Eso sí es anomalía democrática", ha ironizado.

Así, ha recordado que la manifestación era "ilegal" por lo que, en su opinión, cualquier demócrata debería condenar aquello que no cumpla "las leyes de la Constitución", "sin paliativos ni justificación". "No cabe en un estado derecho ninguna actuación violenta para justificar cualquier tipo de crítica política", ha enfatizado.

Además, en declaraciones a Telemadrid, ha explicado que la violencia de los manifestantes ha sido "inusitada", por lo que aquellas fuerzas políticas que no la condenen "se colocan fuera del orden democrático español".

Almeida condena la violencia en la manifestación por Hasel

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado "firmemente" la violencia en la concentración y ha asegurado que los "violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en la sociedad".

"Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara", ha publicado el regidor en sus redes sociales, donde también ha mostrado su "apoyo total y rotundo" a las fuerzas de seguridad del Estado.

Posteriormente el regidor y portavoz nacional del PP ha contestado por redes sociales al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Así, ha indicado que el "problema no es Podemos", sino "el que los mantiene en el Gobierno", en referencia al PSOE.

Villacís cuestiona "qué tiene de antifascista" tirar adoquines a un policía

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cuestionado "qué tiene de antifascista" arrojar adoquines a un policía de servicio. Así lo ha hecho en sus redes sociales en respuesta al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

"No se qué tiene de antifascista tirar adoquines a un policía que está trabando, por mucho que le emocione a tu jefe Iglesias", ha lanzado la líder 'naranja', quien le ha pedido a Echenique su dirección para mandarle "la factura de los destrozos" y que no la paguen "todos los madrileños".

Maestre condena los "tuits incendiarios"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha afeado este jueves que ciertos políticos utilicen los disturbios de la Puerta de Sol para "echar más gasolina al fuego", al tiempo que ha añadido que las cosas "no se cambian a golpe de tuit".

"Desde ayer por la noche políticos de distinto signo han intentado utilizar los disturbios para echar más gasolina al fuego. Los políticos, especialmente quienes gobiernan, tienen que ser responsables, tratar de pensar en su ciudad y país", ha indicado.

Maestre ha apuntado a la necesidad de "tratar de cambiar las cosas cuando se gobierna" pero "no a golpe de tuit, sino a golpe de BOE y modificaciones legislativas que impidan cosas que no son normales", como, ha señalado, la entrada en prisión de Hasel.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es