20 de junio de 2021, 7:09:06
Política


La Comunidad presenta su plan 'Reactivemos Madrid' para la gestión de los fondos europeos

Organizar los fondos europeos para reactivar Madrid

Por Teresa Aísa Gasca


Este miércoles, en la Real Casa de Correos, ha sido presentada oficialmente la Estrategia para la Recuperación y Resilencia que ha diseñado el Gobierno autonómico para la recepción de los fondos europeos destinados a paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 y acelerar la recuperación de la región, con un presupuesto estimado en 22.371 millones de euros, cuya aprobación debe validar en cualquier caso el Gobierno central.

En conjunto, como se ha señalado desde el Ejecutivo regional en los últimos días, se trata de 214 inversiones propuestas en un total de 28 reformas que Lasquetty ha señalado que servirán para “mirar al futuro y situarnos de nuevo como lo que somos, el principal motor económico de España y uno de los más importantes de Europa”.

Tal y como ha señalado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernandez-Lasquetty, la estrategia ha sido diseñada “a través de un trabajo conjunto, un trabajo de equipo en el que ha participado todo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, con todas y cada una de sus consejerías”, demostrándo asimismo que la región “está preparada para impulsar su recuperación con la ayuda de los fondos de la Unión Europea, que serán canalizados por el Gobierno de la nación”.

Para ello, Lasquetty ha asegurado que se han tenido en cuenta “los lineamientos marcados por la Unión Europea y las exigencias del Gobierno central”, además de haber contado con las aportaciones del sector privado, los agentes sociales o la opinión de los portavoces parlamentarios, quienes fueron informados ayer por la tarde de la estrategia. A pesar de lo dicho por el consejero, este martes quedó patente el descontento de la oposición respecto a la “nula participación” que han tenido en el desarrollo de esta estrategia.

"Madrid continúa en pie. Echando de menos a muchos de nuestros conciudadanos y seres queridos, convaleciente y con el entusiasmo muchas veces demostrado de salir adelante. Pero en pie. Y, sobre todo, con más ganas que nunca de dejar atrás esta terrible pandemia", ha señalado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado durante su intervención que le “preocupa” que el Gobierno de España “entienda los Fondos Europeos como un botín de guerra a repartir entre sus socios, y no como una oportunidad histórica para transformar la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha señalado que “la abstención de Vox en el Congreso de los diputados convirtió a Sánchez e Iglesias en amos de estos fondos”, haciendo hincapié en que el Gobierno de España tiene la última palabra “y puede decidir a qué regiones asigna qué cantidades".

Al acto han asistido además los consejeros de la Comunidad de Madrid, CEIM, CCCOO, UGT, la Asociación Desarrollo Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA de la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF). El portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM-CEOE), Francisco Aranda, ha intervenido asimismo en el acto para ratificar el apoyo del ente a esta estrategia.

Como se ha desgranado durnate el acto, el plan contempla un total de 28 reformas, de las cuales el 41,2 por ciento estará vinculado a la cohesión social y territorial, el 31,7 por ciento a inversiones en materia de transición ecológica, y el 27,2 por ciento a la transformación digital. Además, proyecta un total de 214 inversiones específicas: movilidad sostenible (el 34 por ciento del total), economía productiva (el 23 por ciento), modelo energético ecológico y sostenible (19 por ciento), fortalecimiento sanitario (7 por ciento), sistema educativo (5 por ciento), modernización de la administración (4 por ciento) y empleo de calidad y refuerzo de la cohesión social (4 por ciento).

Digitalización e innovación

La Estrategia contempla, entre otras cosas, destinar 900 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para digitalizar las aulas y mejorar las infraestructuras de los centros educativos, de los que 600 se invertirán en un proyecto para el ahorro de energía y de renovación y rehabilitación de escuelas infantiles, colegios e institutos de la red pública. Por otro lado, 305 millones serán destinados a la digitalización de la educación madrileña. De estos, 255 millones se destinarán a la adquisición de nueva tecnología para las aulas, poniendo especial énfasis en las enseñanzas de ciclos formativos de grado Medio y grado Superior y la creación de un campus de realidad virtual.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid solicitará 442 millones de euros de los Fondos Europeos para el desarrollo de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, con el objetivo de agrupar en una única sola sede judicial, ubicada en Valdebebas, los 28 edificios existentes actualmente en el partido judicial de la capital. Asimismo, se emplearán 145 millones para implantar, a través de Canal de Isabel II, 1,5 millones de contadores de agua inteligentes en la región para una gestión más sostenible y eficiente del agua en el marco del desarrollo del Plan Smart Water, que tiene como objetivo que en 2030 el 100 por ciento de la Comunidad de Madrid tenga contadores inteligentes.

La Comunidad de Madrid solicitará 28,8 millones para la creación de 23 nuevos corredores ambientales que, mediante la recuperación y adecuación de vías pecuarias, unirán Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la región a través del Plan Recorre. Se habilitarán recorridos ecológicos como el de Casa de Campo-Sierra de Guadarrama, el de La Pedriza y Camino de Santiago o el de El Pardo-Montejo de la Sierra, siendo el objetivo compatibilizar el ocio al aire libre con la conservación de los recursos naturales y culturales que suponen las vías pecuarias, potenciando el valor de estos caminos como reclamo turístico.

Del mismo modo, se destinará 16 millones para el diseño, construcción y puesta en servicio de doce instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en infraestructuras pertenecientes al Canal de Isabel II, que se suman una potencia total superior a 16 MW a la capacidad total de generación, en el marco del conocido como Plan Solar. Este se extenderá hasta el año 2025 y tendrá como objetivo impulsar la obtención de energía renovable y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comunidad de Madrid invertirá 24,5 millones de euros para la puesta en marcha de una planta pionera en España de generación de hidrógeno verde, una apuesta por la innovación, ya que el hidrógeno verde es un elemento clave para instaurar y consolidar un modelo basado en la economía circular, que permitirá utilizar agua regenerada como fuente de generación del hidrógeno y obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación mediante energía eléctrica fotovoltaica y biogás. Hasta ahora se había utilizado únicamente agua potable o procedente de embalses.

Del mismo modo, 100.000 empleados públicos de la región serán dotados de un puesto de trabajo digital de última generación, lo que permitirá realizar tareas colaborativas y trabajo en equipo consiguiendo unos servicios públicos más cercanos, ágiles y bajo la premisa de “papel cero”. Esta iniciativa, que contempla una dotación presupuestaria de 102 millones repartidos entre 2021-2026, dota al puesto de trabajo de nueva generación para el empleado público de equipos fijos y/o dispositivos móviles que aseguren la movilidad, colaboración y ubicuidad de acceso.

Asimismo, se creará una solución tecnológica integrada y transformadora que incluye domótica y analítica avanzada de datos para apoyar en la evolución del modelo de atención domiciliaria a crónicos y dependientes en la región. El objetivo de este proyecto, denominado 'EN CASA NextGen' y dotado con un presupuesto de 20,9 millones de euros, es ofrecer una atención integrada de necesidades sociales y de salud para los madrileños, integrando la atención domiciliaria presencial (SAD) y no presencial (teleasistencia) y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida en casa y evitando el desplazamiento a centros sanitarios.

Refuerzo de la Sanidad

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 270 millones de euros para acometer obras de ampliación y reforma de cuatro hospitales de la sanidad pública regional. Será en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía. La mayor inversión recaerá en el 12 de Octubre con un presupuesto global de 226,7 millones de euros, mientras que las reformas y ampliación de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y Sureste suponen una apuesta por ampliar los recursos asistenciales de los hospitales en los lugares de crecimiento poblacional.

En este marco, el Ejecutivo regional incluye 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional en la antigua clínica Puerta de Hierro. El proyecto contará con 220 plazas para pacientes que tengan que recuperar movilidad funcional, así como 20 camas para cuidados paliativos, con el objetivo de liberar camas en el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y mejorar la capacidad funcional y retrasar la dependencia. Además, la Comunidad de Madrid prevé destinar 110,8 millones de euros para la construcción de 18 nuevos centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la región, en el marco del Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Se trata de nuevas infraestructuras de Atención Primaria en Sevilla La Nueva, Parque Oeste en Alcorcón, Navalcarnero-II; Montecarmelo, en la capital; y Barrio Hospital en Fuenlabrada. También destacan Residencial Este en Parla, Quinta de los Molinos, Butarque, San IsidroQuince de Mayo, PAU-4 en Móstoles, Valdemoro-III, El Molar, Villaviciosa de Odón, Campo de Tiro en Leganés, Abrantes, Ensanche de Vallecas-II, Valdebebas y Soto del Henares en Torrejón de Ardoz. También se ampliarán otros dos en Chapinería y Collado Villalba.

Por otra parte, se trabaja para la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única e integral del paciente de forma normalizada y accesible, de forma segura y multicanal mediante la inversión de 41 millones de euros. Esta iniciativa permitirá su consulta a través del móvil e incorporar información generada por dispositivos móviles del paciente, como relojes inteligentes. Además, el Gobierno regional destinará 3,8 millones a la implantación del sistema Nexus en 14 hospitales del SERMAS, para homogeneizar el sistema de gestión de la información y de gestión presupuestaria y logística.

Planes de vivienda

Tal y como se ha indicado, la Comunidad de Madrid comprará y rehabilitará 300 viviendas en la región para destinarlas a alquiler social de personas en situación de vulnerabilidad. Este proyecto tiene objetivo aumentar el número de viviendas en alquiler a precios asequibles para segmentos de población que no pueden acceder a ellas. El presupuesto para llevar a cabo este objetivo desde la Agencia de Vivienda Social (AVS) asciende a un total de 67,2 millones de euros, de los que 60 millones se destinarán a la adquisición de inmuebles y 7,2 millones a las distintas operaciones de reforma. Esta operación se llevará a cabo en tres fases, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, se construirá tres promociones de vivienda protegida con certificación 'PassivHaus', de bajo consumo energético, en tres municipios de la región: Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Valdemoro. En total, 552 nuevas casas a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS) del Ejecutivo regional. El coste total del proyecto, que se desarrollará a lo largo de los años 2021 y 2022, será de 62,1 millones de euros, por lo que el coste de cada vivienda supondrá 112.500 euros. El plan contribuirá también a la creación de empleo y conllevará la generación de 2.170 empleos aproximadamente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es