2 de marzo de 2021, 3:12:58
Municipios


Extinguido el aparatoso incendio originado en una chatarrería de Leganés

Un incendio calcina miles de lavadoras

Por MDO/E.P.


El incendio de miles de lavadoras en una chatarrería en Leganés se ha dado por controlado a las 2:00 de este miércoles tras casi 24 horas de "intenso" trabajo, según ha informado Emergencias 112.

Así, se ha retirado del lugar la veintena de dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid que ha trabajado desde primera hora del martes en la extinción de este incendio industrial producido en un amontonamiento exterior de hasta 10.000 metros cúbicos de lavadoras, de los que han quedado calcinados cerca de 2.000.

El primer aviso recibido sobre el suceso se produjo a las 05:00 del martes, alertando de un incendio industrial en el número 11 de la calle Puerto Pajares.

A las 14:00, el fuego se encontraba en fase de control, como informó el jefe de Intervención de los Bomberos de la Comunidad, José Antonio Bernal. De este modo, se procedió a remover el material ya afectado, más de 2.000 metros cúbicos de chatarra.

Con todo, el SUMMA112 ha estado en el lugar a modo preventivo en una operación en la que han intervenido la Policía Local de Leganés y la Policía Nacional, que investiga las causas del incendio.

El fuego está "confinado y controlado" y ahora se está procediendo a remover el material ya afectado, que superaría los 2.000 metros cúbicos de chatarra, y tratar de extinguir las llamas por completo, una labora que "va a llevar varias horas".

El jefe de Intervención de los Bomberos de la Comunidad, José Antonio Bernal, ha explicado que en estos momentos están intentando hacer un trasvase de todo el material quemado, restos de lavadores, metales y plásticos. Unas máquinas bajan el material quemado y a través de un carrusel de máquina bajan a una zona limpia situada a 100 metros. "Tienen mucha carga de fuego porque todo el material está quemado. El incendio está bajo control y si no se tuerce va bien", ha apuntado.

Además, los servicios de Calidad Ambiental de la Comunidad de Madrid han informado de que las mediciones de calidad del aire se encuentran dentro de la normalidad hasta el momento, a que el fuego ha generado una enorme columna de humo negro.

Con todo, SUMMA112 está en el lugar a modo preventivo en una operación en la que interviene la Policía Local de Leganés y la Policía Nacional, que investiga las causas del incendio, que no peligra que se propague a naves ni a industrias cercanas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es