21 de junio de 2021, 9:33:50
Medio Ambiente


Valdemingómez dejará de recibir la basura del Este el 1 de abril

Por Lucía Martín


La prórroga aceptada por el Ayuntamiento de Madrid para que la Mancomunidad del Este siguiera vertiendo sus residuos en Valdemingómez expira el próximo 31 de marzo. Este lunes, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que desde el 1 de abril las puertas de la incineradora de Vallecas quedarán cerradas a la basura de estos municipios. "Desde ese día no volverá a entrar ni una tonelada", ha incidido en la comisión del área.

El concejal 'popular' ha señalado que ese mismo 1 de abril también se activa el principio de reciprocidad acordado a fin de que esta ayuda no supusiese un coste extra a la ciudad. Asi, la capital podrá derivar al vertedero de Loeches la misma cantidad de basura que las localidades del Este de la región han trasladado a Madrid desde el 28 de diciembre de 2019.

En concreto, el acuerdo firmado fijaba en un máximo de 220.000 toneladas los residuos que la Mancomunidad llevaría a Valdemingómez en un plazo de 12 meses. No obstante, a esto habrá que sumar los miles de kilos que se reciban en el primer trimestre de 2021 tras la ampliación de esta fecha límite admitida por el Consistorio capitalino el pasado mes de noviembre ante el nuevo retraso en la puesta en marcha de la planta de Loeches.

Precisamente, ante los continuos retrasos en la inauguración de Loeches, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha señalado que "ojalá sea la respuesta definitiva y no haya sorpresa de última hora" tras escuchar las declaraciones de Carabante. El edil ha pedido al delegado "garantías" de que esta operación no se repita con las Mancomunidades del Sur o el Noroeste, que también cuentan con vertederos que colmatarán pronto. "Valdemingómez no puede ser el vertedero de la Comunidad de Madrid", ha aseverado.

Sobre esta cuestión, Borja Carabante ha supeditado la actuación municipal a que "esos ayuntamientos, gobernados por la izquierda, no soliciten como hizo el PSOE que nos hagamos cargo de esos residuos". Por ello, el concejal ha invitado a Nieto a "decirle a esos municipios que gestionen adecuadamente sus residuos y que no sea necesario pedir ayuda a la ciudad de Madrid".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es