2 de marzo de 2021, 2:24:31
Medio Ambiente


Hasta 120.000 árboles de Madrid no sobreviven a Filomena

Por Lucía Martín


El paso de Filomena por Madrid ha masacrado el patrimonio verde de la ciudad. Según ha detallado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, unos 120.000 árboles "no se van a poder recuperar" tras los daños ocasionados por la histórica nevada. Así, este número de ejemplares no sobrevivirá al temporal tras haberse caído o ser talados.

Hasta 100.000 de estos árboles se localizan en la Casa de Campo y se corresponden con pinos, la especie más afectada por la borrasca. De hecho, en Arturo Soria, donde se concentraban 300 pinos, 295 se han visto deteriorados. Carabante ha cifrado en 800.000 los árboles que han sufrido daños, un 45 por ciento de los 1,7 millones que se contabilizan en la capital.

De estos 800.000, unos 300.000 se encuentran en parques, 150.000 en el viario de alineación y el resto en la Casa de Campo, donde cerca de medio millón de árboles presenta algún tipo de afección, ha detallado Carabante a petición del PSOE y Vox.

Desde esta última formación ha partido una proposición para constituir un consejo asesor de expertos independiente, complementario a la mesa del árbol, que aborde un plan de reforestación a corto, medio y largo plazo para la ciudad. Tanto el delegado de Medio Ambiente como el Partido Socialista han avanzado que apoyarán la creación de este órgano.

Por su parte, el edil socialista Ignacio Benito ha cuestionado por qué en otras comunidades autónomas que también sufrieron las inclemencias de Filomena no se ha registrado un volumen de daños en el arbolado similar al de Madrid. El concejal lo ha atribuido a que muchos ejemplares de la ciudad "tienen hongos, no han sometidos a controles antiplagas o crecen en terrenos no apropiados y eso los hace vulnerables". En consecuencia, ha apuntado que "urge un plan de saneamiento del arbolado" que también se va acompañado por "un aumento de la hoy mermada plantilla de jardineros".

En su respuesta, Carabante ha trasladado sus "discrepancias" con este planteamiento. "No se ha tratado falta de mantenimiento, sino de unas condiciones meteorológicas a las que el arbolado no estaba acostumbrado", ha remarcado. Así, el delegado ha recordado que, a diferencia de otras autonomías como Castilla y León, Madrid y otros municipios de la región se vieron sometidos a una nevada de más de 50 centímetros, una helada con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero y unas rachas de viento de 85 kilómetros por hora en la posterior borrasca Hortensia.

Además, el edil 'popular' ha indicado que "no hay otra ciudad de España que haya hecho un contrato para auditar cada uno de los árboles y poder abrir los parques con garantía de seguridad". Carabante ha hecho referencia así al contrato de emergencia firmado por el Consistorio para incorporar a 1.100 efectivos que se ocupan de labores de inspección, saneamiento y retirada del arbolado que junto con los 2.300 jardineros municipales comprueban el estado de los árboles "rama por rama".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es