16 de junio de 2021, 23:37:26
Salud


El personal de limpieza de La Princesa pide refuerzos tras alcanzar su "límite de estrés y presión"

Por Lucía Martín


El incremento exponencial de hospitalizaciones en la tercera ola de la pandemia ha exigido una sobrecarga de trabajo asumida no solo por los sanitarios, sino también por el personal de limpieza. Los sindicatos han denunciado en las últimas semanas el déficit de personal en este servicio, una queja que la Consejería de Sanidad ha remediado, a excepción del Hospital Universitario de La Princesa. CCOO expone a Madridiario que los trabajadores "han llegado al límite de estrés y presión" y no descartan emprender movilizaciones para visibilizar su situación.

Según fuentes sindicales, la plantilla fija de limpieza asciende a unos 112 empleados, de los cuales "la mitad" se encuentra de baja por coronavirus, depresión y otras patologías. Estos efectivos han sido sustituidos, pero la alta presión asistencial del mes de enero los ha desbordado. "Normalmente dos personas se ocupan de desinfectar 22 habitaciones Covid al día y ahora hacen más de 30", traslada Javier Gómez, secretario de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Madrid.

Durante los picos de contagios más pronunciados de la crisis sanitaria se han incorporado "en torno a 45 personas" de refuerzo. Sin embargo, este aumento de plantilla no se ha ejecutado aún en la tercera ola. CCOO desliza que la propia gerencia de La Princesa "habría decidido que no se haga esta ampliación" pese al ofrecimiento del Gobierno regional.

Por su parte, fuentes del hospital niegan este extremo y aseguran a este medio que "no se han rechazado los refuerzos de personal de limpieza por parte de la empresa Clece -adjudicataria del servicio-". Asimismo, hacen hincapié en que "al igual que otros centros del Sermas, y dentro del marco de la contratación por vía de emergencia realizada por la Comunidad de Madrid en septiembre de 2020 que sigue vigente, el hospital ha contado con esos refuerzos hasta final del pasado año".

Mientras esta merma puntual del personal se solventa, los trabajadores siguen funcionando "a un ritmo frenético" aunque se encuentran expuestos a la enfermedad en primera línea de batalla contra la enfermedad. El sindicato remarca que "no consta que estén dejando zonas sin limpiar, pero es imposible hacerlo con todas las garantías de calidad".

En estas circunstancias, los protocolos para evitar el riesgo de contagio "se ponen en cuestión", advierte Javier Gómez. Por ello, la plantilla de limpieza reclama la contratación de más compañeros para asumir la sobrecarga de trabajo asociada al rebrote de positivos de los primeros compases del año, para que se pueda garantizar la máxima seguridad de los pacientes, los sanitarios y el resto de personal vinculado a La Princesa.

Ante esta coyuntura, el Comité de trabajadores se ha reunido en las últimas horas para abordar posibles movilizaciones. Una de las principales opciones que barajan sería un paro simbólico a la hora del almuerzo. La plantilla se reunirá en asamblea los próximos días para concretar los pasos a seguir, apuntan desde CCOO.

Problema solucionado en el resto de centros del Sermas

En el resto de hospitales públicos madrileños la problemática del déficit de personal de limpieza se ha resuelto de manera paulatina, siempre previa solicitud de cada hospital. Comisiones Obreras solicitó por carta al vicesecretario de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan González Armengol, la adopción de "medidas urgentes" para poder "mantener las condiciones de salubridad y evitar más contagios".

En su misiva, la organización sindical relataba como los trabajadores "están esforzándose más allá del máximo, pero no llega". En consecuencia, se podría estar descuidando algunos espacios de los centros sanitarios o incluso "quedar superficies infectadas con Covid-19 que originen contactos cruzados".

Si bien admitían que durante el estado de alarma el servicio de limpieza se fortaleció con más efectivos, no entendían como en plena tercera ola de la pandemia los refuerzos habían desaparecido. No obstante, desde CCOO reconocen que en las pasadas jornadas "se han ido incorporando los servicios extra" demandados.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es