27 de febrero de 2021, 11:25:06
Cultura y ocio


Usera celebra el Año Nuevo Chino a través de la pantalla

Un Año Nuevo Chino diferente

Por MDO


Por sexto año consecutivo, Madrid celebra este viernes el Año Nuevo Chino y dice adiós al Año de la Rata para dar la bienvenida al Año del Buey. Para volver a ver los grandes desfiles o probar la gastronomía tradicional china en el barrio de Usera debemos esperar al menos otro año más debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de la República Popular China ya han anunciado la adaptación de sus actividades al formato online para que se mantenga la festividad en los hogares de los vecinas y vecinos de la capital.

Esta celebración, también conocida como Festival de la Primavera, cuenta con más de 4.000 años de historia y coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación. Para seguir manteniendo el espíritu festivo a pesar del coronavirus, quien lo desee este año puede participar en concursos de gastronomía, disfrutar de conciertos y exposiciones online y otras alternativas que le contamos a continuación.

Como punto de partida de la celebración, desde su sede en Pekín, la Orquesta Folclórica del Teatro de Ópera y Danza Dramática de China ofrecerá su concierto 'Obertura de la primavera'. Este concierto se caracteriza por la combinación de música y danza, la integración de cultura y turismo, así como la alegría y la prosperidad. A lo largo de sus 45 minutos de duración, disfrutarán de un repertorio compuesto por nueve piezas de música festiva de diversas regiones y etnias.

Otra de las actividades programadas hasta el 21 de febrero es la carrera de la Primavera 2021-Año del Buey. La cita se desarrollará de modo online y los participantes completarán la distancia a la que se hayan inscritos cumpliendo la normativa sanitaria de cada región: cinco kilómetros, apto para todos los públicos; ocho kilómetros, recomendado para mayores de 16 años; y 16 kilómetros recomendado para mayores de 18 años. La inscripción incluye el dorsal, que se envía por email, y la camiseta, que podrá recogerse en el Centro Cultural de China en Madrid, situado en la calle General Pardiñas 73.

En cuanto a exposiciones, la variedad es muy amplia. Una de ellas se estrena bajo el título de 'El año de buey: un nuevo comienzo. Exposición cultural del zodíaco chino' y consta de tres secciones: una exposición gráfica del zodíaco chino, otra muestra de la cultura del buey en China y una tercera parte centrada en la cultura de los alimentos medicinales.

'Feliz Fiesta de la Primavera', es otra de las muestras interactivas. A través de esta exposición, el usuario aprenderá sobre el intercambio entre la cultura tradicional china y el resto del mundo. Durante la exposición se guiará al público hasta entrar en Longquan para admirar la deslumbrante historia milenaria de la cultura del celadón.

Además, también se puede asistir telemáticamente a otra exposición durante estos días, 'El mundo en una misma primavera: Feliz Fiesta de la Primavera', en la que se contarán historias sobre la festividad del Año Nuevo Chino. Asimismo, se podrá conocer las costumbres más típicas de la celebración, al tiempo que se experimentara la calidez, la cercanía, el respeto por la naturaleza y los buenos deseos de los que se llena esta fiesta.

La fachada del Gobierno regional, iluminada de rojo con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino

La gastronomía es uno de los símbolos distintivos de la cultura china y por ello, en esta cita no podía faltar una actividad culinaria. Se trata de un concurso de tres platos, en el que el chef de la Embajada, Jiang Hao, enseñará, con videos colgados online, tres platos típicos del Año Nuevo Chino. Los participantes deberán seguir sus pasos y mandar imágenes del resultado final del plato a chinataste2021@outlook.es. Un jurado escogerá a los ganadores, que recibirán unos premios por su participación y en reconocimiento a su destreza a la hora de cocinar.

El Teatro Real ha querido sumarse a estas celebraciones con la retransmisión en su plataforma de video, 'My Opera Player', del Concierto para el Año Nuevo Chino celebrado en Pekín el pasado 13 de diciembre en el National Centre for Performing Arts (NCPA), en el que su orquesta titular, dirigida por Lu Jia, interpretó música popular china, clásicos occidentales y conocidas arias de ópera.

Esta programación cultural y festiva ha demostrado que las nuevas tecnologías son un gran aliado para que el coronavirus no sea capaz de acabar con una festividad que cuenta con miles de años de tradición, una fecha señalada en el calendario de muchos que ni los jugadores del Real Madrid han olvidado. Los miembros del equipo han felicitado el comienzo del Año del Buey a través de un divertido vídeo publicado en sus redes sociales.

El Buey entre la Torre de Madrid y el Edificio España

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, además del programa de actividades desarrollado en colaboración con la Embajada de la República Popular China, ha puesto en marcha -como cada año- el cartel de esta fiesta. El diseño ha sido elaborado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, sobre una imagen de Álvaro López del cerro de la Dama del Manzanares, que preside el parque Lineal del Manzanares.

El cartel, que podrá verse en circuitos de banderolas, mupis digitales, así como en las pantallas de la plaza de Callao y otras ubicaciones, transmite “fuerza y optimismo”, en palabras de su autor. El buey es un animal alegre y potente que ofrece un mensaje de esperanza en tiempos donde rigen más que nunca medidas sanitarias y preventivas por la crisis sanitaria de la Covid-19. Tras el buey se aprecian espacios singulares de la ciudad como la Torre de Madrid o el Edificio España, además de la sierra madrileña nevada.

¿Por qué el buey?

El horóscopo chino está formado por 12 signos representados por animales y alineados por orden en un ciclo de 12 años: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. La tradición asegura que la personalidad o la conducta de cada signo está marcada por el animal que ese año rige el calendario lunar.

Este año estará por tanto, simbolizado por el Buey, que se caracteriza por su orden, esfuerzo, disciplina y trabajo incansable. A este le sucederá el Tigre el 1 de febrero del próximo año. En 2023 arrancará el Año del Conejo (22 de enero) y en 2024, el del Dragón (10 de febrero).

Según la leyenda, el orden de los animales es el resultado de una competición. El emperador de Jade organizó una carrera para saber cuál era el más rápido de los animales terrestres. Tras finalizar dicha competencia, se estableció el orden que actualmente siguen.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es