17 de junio de 2021, 3:19:57
Social


Reabre un hotel en Las Tablas para alojar a positivos sin un lugar donde hacer cuarentena

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid pone en marcha de nuevo desde este miércoles el hotel Holidey Inn de Las Tablas con 60 plazas en habitaciones individuales para alojar y atender a personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial con sintomatología leve de Covid-19 o asintomáticos.

Este hotel ya funcionó durante la segunda ola y cerró sus puertas a mediados de diciembre debido al escaso número de personas que requerían de este servicio en aquellos momentos. Ahora reabre para sumarse al dispositivo que abrió sus puertas a principios de enero en un hostal de Alcobendas con 38 plazas para reforzar la capacidad de atención a este colectivo, que también está sufriendo los efectos de la tercera ola.

Siete de las habitaciones están preparadas para acoger a personas con discapacidad y otras tres son de tipo suite para poder alojar a familias de hasta cuatro miembros. Este centro estará gestionado por personal especializado de ASISPA, con un equipo multidisciplinar de trabajadores, mediadores sociales, personal sanitario y voluntarios.

La financiación corresponde a la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, con un coste de 650.000 euros previsto para los próximos tres meses.

Tanto el hostal como el hotel acogen a personas derivadas de los servicios sociales municipales que, o bien carecen de un lugar donde pasar la cuarentena o están en algún centro residencial o de acogida que no cuenta con capacidad de aislamiento.

Aquí los usuarios permanecen en cuarentena y cuentan con cobertura de sus necesidades básicas. En concreto, se realiza un seguimiento diario del estado de salud de cada persona alojada (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada) y se les presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre. Una vez trascurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantiza la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas.

Primeros usuarios, del albergue de San Isidro

Hasta 20 usuarios del centro de acogida San Isidro, en Madrid capital, serán trasladados a este establecimiento a lo largo de este miércoles tras dar positivo en Covid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que este centro cuenta con un "protocolo muy definido, porque no es la primera vez" que ocurre un brote. Así, ha aseverado que "se ha actuado en la forma en que se tenía prevista" y se continuará trabajando "para poner todas las medidas encima de la mesa".

Una trabajadora del centro ha trasladado que "hay más positivos" y que "el problema" es que "se llevan a las personas con PCR positiva pero continúan los contactos estrechos" en un albergue, ha indicado, con "todos los baños comunes y sin habitaciones individuales".

Se trata de un segundo brote. El primero se dio el pasado 17 de enero. En este segundo brote se han infectado19 trabajadores, ya confinados. En total llevan 80 casos acumulados de incidencia entre los usuarios y 26 entre el personal laboral. Por ello consideran que "el Ayuntamiento de Madrid sigue poniendo parches en este centro de acogida municipal", ya que "continúa el foco en dicho Centro".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es