27 de febrero de 2021, 11:29:50
Cultura y ocio


Tomoko Yoneda recupera la historia a través de la memoria

Un paseo por la vida y obra de Tomoko Yoneda

Por MDO


La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga, hasta el 9 de mayo, la primera exposición individual en Europa de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda, cuya obra ha sido objeto de muestras monográficas en Japón y en Corea del Sur. Una muestra comisariada por Paul Wombell que ofrece un completo recorrido por su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad.

Tomoko Yoneda (Akasi, Japón, 1965), estudió fotografía en Chicago y más tarde en Londres, donde vive actualmente. Animada desde joven por la vocación periodística, sus obras suelen hacer referencia a hechos históricos contemporáneos: paisajes e interiores asociados a conflictos armados con los que quiere dejar constancia de la presencia intangible de la historia en el transcurso cotidiano de la vida y no sólo en los monumentos que la evocan o los restos que dan testimonio de ella.

La exposición ofrece una amplia panorámica de su obra que, pese a haber sido ya expuesta de forma monográfica en Japón y en Corea del Sur, todavía no había sido objeto de una muestra individual en Europa.

Los trabajos sobre Bosnia, el Líbano, el norte de Irlanda o Bangladesh, así como los realizados sobre su propia nación, persiguen recuperar la historia a través de la memoria y adquirir conciencia de cómo las diversas naciones contemplan la vida.

Entre sus grandes publicaciones destacan 'Diálogo' con Albert Camus, 'Escena', que se centra en territorios de incidentes históricos, y 'Entre lo visible y lo invisible', con las principales figuras intelectuales del siglo XX. El Mori Art Museum de Tokio (Japón), el Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos), el National Museum of Art de Osaka (Japón) o el Queensland Art Gallery de Brisbane (Australia) son algunos de los espacios expositivos que muestran sus trabajos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es