3 de agosto de 2021, 13:56:11
Medio Ambiente


Más de 400 toneladas de residuos recogidas en la primera fase de los trabajos en el cauce del Guadarrama

Por MDO


La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con la Comunidad de Madrid y diversos Ayuntamientos, ha retirado más de 400 toneladas de residuos en el cauce del río Guadarrama a su paso por el municipio de Arroyomolinos. Este plan de choque se enmarca en los trabajos de retirada de residuos existentes en el cauce del río a su paso por los municipios de Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón.

En concreto, se han recogido, 17 toneladas de restos de coches, unas 35 toneladas de neumáticos fuera de uso y 60 toneladas de residuos de aparatos eléctricos en el municipio. Asimismo, se han retirado 320 toneladas de restos de construcción y demolición que se han llevado al vertedero de Pinto y unas 20 toneladas de colchones que se han traslado al vertedero de Rivas Vaciamadrid. Los trabajos han comenzado en este municipio y han durado casi 8 semanas, en las que se ha procedido a la retirada y clasificación in situ de estos residuos localizados en el cauce del río.

Atendiendo a la tipología de residuos, una parte se han llevado a vertedero y otra se ha trasladado a la parcela cedida por el ayuntamiento para su posterior retirada por parte del Sistema Colectivo de Responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), gestionada por la Comunidad de Madrid. Estos trabajos son fruto de la colaboración institucional para poner en marcha el plan de choque acordado por el MITECO, la administración autonómica madrileña y los ayuntamientos afectados.

Además de la retirada de residuos, se ha procedido a la adecuación de los accesos y espacios para almacenaje, y posteriormente, se ha restaurado la pendiente del margen izquierda del río ya que estaba totalmente cubierto de residuos.

Una vez finalizados los trabajos en Arroyomolinos, continuarán con la retirada de los residuos existentes en el municipo de Móstoles, donde se ha localizado el mayor volumen de residuos.

Según ha explicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado, resulta imprescindible que estos trabajos de retirada se vean acompañados de tareas de vigilancia de la zona y control de accesos a la misma para evitar la aparición de nuevos depósitos incontrolados.

El objetivo de este plan de choque, que cuenta con una inversión total de 700.000 euros, es abordar el vertido y acumulación de residuos en el río Guadarrama con el fin de proteger el ecosistema fluvial y sus valores ambientales.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es