23 de junio de 2021, 16:04:41
Municipios


La plantilla del Príncipe de Asturias, mermada por bajas Covid y 60 traslados al Zendal

El audio de Dolores Rubio sobre los pacientes Covid y la plantilla del Príncipe de Asturias

Por Lucía Martín


A la presión asistencial del Hospital Príncipe de Asturias se ha sumado en las últimas horas la generada por las reprobadas declaraciones de su gerente, Dolores Rubio, en las que instaba a presionar a los pacientes para que aceptasen su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal. A este aparente clima de coacciones a los sanitarios, a quienes la máxima responsable del centro llega a calificar de boicoteadores, se unen 38 bajas por Covid-19 entre sus profesionales y hasta 60 efectivos trasladados de manera forzosa al 'hospital de pandemias', según CCOO.

Fuentes de la organización sindical señalan que uno de los hospitales en los que más personal se ha reclutado para dotar al Zendal es el alcalaíno, pese a que "tiene una presión asistencial muy alta y las UCIs a reventar". La Consejería de Sanidad reforzó su limitada plantilla en los primeros compases de la crisis, pero ahora le ha retirado "a más de 60" profesionales en plena tercera ola. De estos, 25 se corresponderían con enfermeros, indican desde el sindicato Satse.

El departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero no ha corroborado estas cifras a Madridiario, pero datos oficiales facilitados por CCOO sí contabilizan los contagios de coronavirus entre los sanitarios del Príncipe de Asturias, que ahondan aún más en la merma de personal. A fecha de 25 de enero, se registraron un total de 38 bajas Covid, a las que habría que añadir otras por enfermedad, incapacidades temporales o maternidad.

Solo por esta patología, la última semana han permanecido fuera de sus puestos 11 enfermeros, 7 auxiliares de Enfermería, seis médicos, tres técnicos, tres empleados de la administración y otros 8 trabajadores cuya categoría no se especifica. Los sindicatos denuncian que apenas se cubre un porcentaje ínfimo de estas bajas.

Sanidad no cesará a la gerente

El summum de esta compleja situación se alcanzó este jueves al trascender una grabación difundida por la Cadena Ser en la que la gerente del hospital comentaba en una reunión que deberían prohibir el uso de sus teléfonos a los pacientes para evitar que sus familiares les aconsejasen negarse a ser trasladados al Zendal. "¿Por qué tienen que llamar a la familia y por qué tienen que tener un móvil?", cuestionó Dolores Rubio.

Asimismo, la responsable del centro insinuaba que el propio personal podría estar boicoteando los traslados. "Habrá que empezar a ver qué informadores tenemos al teléfono porque a lo mejor tenemos al boicoteador dentro", se escucha en el audio. El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, calificó estos comentarios como "inaceptables" y afirmó que "es absolutamente impresentable" manifestarse así sobre los sanitarios de un hospital que soportó una tremenda carga asistencial los primeros meses de la pandemia".

El regidor complutense pidió ayer el cese inmediato de Rubio, una reclamación secundada por todos los sindicatos representados en el Príncipe de Asturias, por la Asociación Defensor del Paciente y por diferentes fuerzas políticas municipales y regionales. Sin embargo, Sanidad fue tajante al responder que "no va a cesar a una profesional que ha sido grabada en una conversación privada".

Cerca de 2.000 sanitarios de baja por Covid

Al margen de esta polémica subyace la maltrecha plantilla actual del hospital, una constante del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en su conjunto en los últimos meses. La Comunidad cerró enero con una alarmante cifra de sanitarios de baja por Covid-19: 1.928 profesionales contagiados en hospitales, Atención Primaria y Summa según cifras oficiales. El número de positivos en el personal médico se ha incrementado en un 23 por ciento en las últimas dos semanas y los sindicatos aseguran que estos puestos no se sustituyen. "Las bajas en Enfermería nunca se han cubierto", aseveran fuentes de Satse.

El balance del 11 de enero recogía 1.566 bajas en el Sermas, 362 menos que las registradas 14 días después. Un incremento exponencial que se produce en plena tercera ola del coronavirus y con la brecha abierta de las derivaciones forzosas al hospital de Valdebebas. "Estas semanas hemos visto un aumento significativo de bajas que se une al problema del Zendal, que ha dejado las plantillas bajo mínimos, y a la gente que está fuera por otras incapacidades temporales que tampoco se cubrían", explican fuentes de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid.

Esta situación ha derivado en modificaciones de horarios, turnos dobles o aumento de guardias. En Enfermería, según apunta Satse, algunos trabajadores han visto cómo "le quitan libranzas" de forma unilateral. Todo ello en una Comunidad, recuerdan, donde tienen "de las retribuciones más bajas de España" y el menor número de efectivos por 1.000 habitantes del país.

Según datos reportados por la organización sindical, el mayor número de contagios entre los sanitarios se concentra en el La Paz, con 170, seguido por el 12 de Octubre, con 163, y el Clínico San Carlos, con 144. Otros 130 profesionales infectados trabajan en el Gregorio Marañón y 118 más en el Ramón y Cajal. Fuera de la capital, los dos centros con mayor afección de bajas por Covid son el Hospital de Móstoles, con 73, y el Puerta de Hierro de Majadahona, con 61.

Por puesto específico, los médicos positivos en Covid-19 ascienden a 389, mientras que los enfermeros suman 601. A estos habría que añadir 401 auxiliares de enfermería, 91 técnicos, 123 empleados de la administración, 14 fisioterapeutas y 309 enmarcados en otras categorías no detalladas. Estas cifras no representan a los hospitales en exclusiva, donde el total de bajas alcanza las 1.463 personas, sino también a los centros de salud, con 393 profesionales contagiados, y el Summa 112, con 59.

La presión de las gerencias para que no se redujera su plantilla no ha tenido efecto y hospitales como La Paz han perdido a más de 100 profesionales con destino Valdebebas. En el Isabel Zendal se encuentran hospitalizados cerca de 500 pacientes y, de aumentar su presión, CCOO teme que la Consejería que lidera Enrique Ruiz Escudero "fuerce la adscripción temporal de personal fijo o interino". Es decir, que no solo los médicos con contratos temporales sean derivados allí, sino también los estatutarios fijos que, hasta el momento, se habían librado del traslado.

Los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad siguen insistiendo en la necesidad de que el 'hospital de pandemias' cuente con una plantilla estructural propia, una petición que desoye el Ejecutivo autonómico. Este miércoles, CCOO, Satse, Amyts, CSIT y UGT presentaron un recurso contencioso-administrativo ante la "vulneración de derechos fundamentales" en la orden de la Comunidad de Madrid por los traslados forzosos y por no contratar a ningún profesional con contrato Covid que haya renunciado a ir al Hospital Isabel Zendal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es