3 de agosto de 2021, 16:39:55
Salud


Arrancan los test de antígenos en farmacias y clínicas dentales: ¿están preparadas?

Los test de antígenos llegan a las clínicas dentales

Por Susana Pérez


Luis González prepara estos días su farmacia, ubicada en un municipio del sur de Madrid, para poder realizar los test de antígenos que, desde este jueves, llegan a estos establecimientos farmacéuticos y a las clínicas dentales de los distritos y municipios de la región de Madrid.. "Mi clínica es pequeña, somos tres farmacéuticos, por lo que tendremos que abrir una hora más, de 14.00 a 15.00 horas o en otro momento que decidamos para atender a estos pacientes", explica González, que además preside el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Su farmacia es una de las 147 -de las 2.900 instaladas en la región- que, de momento, forman parte de este nuevo operativo sanitario en la región. Reconoce que su botica, de reducidas dimensiones, no puede abarcar la misma actividad que una de mayor tamaño, por lo que les toca abrir fuera de su horario "de manera voluntaria" para realizar los cribados. Aún así, quieren colaborar con las pruebas: "Cada uno se organiza como puede. Algunas farmacias no están capacitadas porque no disponen de personal o han cerrado", añade. El presidente del Colegio Oficial no evita mencionar las dificultades añadidas al proceso porque en realidad "no deberían coincidir los pacientes que acuden a la prueba con el resto de clientes".

De esta manera, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), las farmacias han habilitado espacios para la realización de estas pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2 en pacientes asintomáticos y de manera gratuita "en función de los criterios establecidos por la autoridad sanitaria a efectos de cribado poblacional selectivo". Unos cribados poblacionales organizados por Salud Pública en las zonas con mayor incidencia de coronavirus, que fueron solicitados por los farmacéuticos y clínicas dentales hace meses: "Las farmacias y las clínicas dentales se han sumado a los puntos de los cribados poblacionales tras la firma del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos", señaló la presidenta regional la semana pasada. "Una medida que se enmarca en la estrategia contra el coronavirus para localizar a más ciudadanos asintomáticos y así cortar las cadenas de transmisión".

Ambos establecimientos deciden los horarios o circuitos para la realización de las pruebas respetando las medidas de seguridad. Los responsables que lleven a cabo los test deberán haberse formado y superado un examen que les acredita estar preparados para efectuar la prueba. "No lo puede hacer ni el personal auxiliar ni la recepcionista, debe ser el odontólogo que ha superado la formación on line y que forma parte del convenio", explica David Rubio, vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). De momento, son 10 las clínicas odontológicas que han superado las pruebas, que consisten en conocer el procedimiento -se realiza del mismo modo que la PCR, que se toma una muestra nasofaríngea. El personal médico introduce en la nariz o garganta un hisopo largo para tomar la muestra- y que forman parte del proyecto piloto que arranca mañana. Otras 70 de las 3.500 clínicas que se ubican en la Comunidad de Madrid se encuentran en estos momentos con la formación para poder adherirse.

La clínica dental de David Rubio comienza mañana con la prueba piloto de los test. Es una de las que han superado los exámenes y espera que en estos días reciban la llegada de pacientes para someterse a las pruebas. Lo tienen todo preparado para "que no coincidan las personas que se someten al test con los clientes".

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento para que los ciudadanos accedan a los test en estos nuevos emplazamientos es sencillo. La Dirección General de Salud Pública convocará mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión para que, de manera voluntaria, puedan elegir bien los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región. En ningún caso los madrileños podrán acercarse a un farmacia o clínica dental a hacerse una prueba de antígenos sin ser antes citados.

En el mismo SMS, se facilitará un link donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas que le vengan mejor al ciudadano -por cercanía o preferencia- para realizarse la prueba. Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de aislar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad suministrará, de manera gratuita, los kits que contienen los test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas. Cada farmacia tiene una logística diferente y recibirá el número de test en función de su capacidad, su horario y el personal que puede dedicar a ello. De hecho, esta semana han comenzado a llegar a algunos establecimientos farmacéuticos también los EPIs, con sus gafas y mascarillas FFP2, confirman desde la Consejería de Sanidad: "Ya tienen material 62 de las 147 que están apuntadas en el operativo y seguirán incrementándose estos dias".

"Esto es efectivo en momentos de alta incidencia"

Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid cuentan que todavía no han recibido los kits porque "llegarán con los pacientes derivados por Salud Pública". Luis González afirma que "en stock no los tenemos en la farmacia" y añade que en el momento de la derivación del paciente, "enviarán el equipo y las pruebas de antígenos porque deberemos tener también un bidón de residuos para destruir lo que utilicemos con cada persona que se haga el test". Una vez realizada la prueba, se retirarán los guantes y la bata desechable para depositar después en el contenedor (catalogados en el tipo III). Los recipientes que contengan estos residuos deberán quedar en un lugar designado para ello, permaneciendo cerrados hasta que se proceda a su retirada. Y no deberá almacenarse por normativa durante más de tres meses en la farmacia.

De momento, confirma González, este jueves no tienen previsto la entrada de ningún residente madrileño. "A ver cuándo llegan", expresa con ganas de comenzar un procedimiento que llevan meses peleando por conseguir. "Debemos estar haciendo algo bien porque en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña y Murcia, han solicitado hacer los test también en farmacias".

Por el contrario, desde el colegio de Odontólogos aseguran haber recibido un primer kit con 25 test que ya se encuentran preparados para su uso: "Son pocos pero vendrán más". El resto de equipos de protección "son los que tenemos en las clínicas, la Consejería de Sanidad solo nos cede los las pruebas".

Ahora solo queda esperar a que pasen los días y se compruebe si funciona como cribado masivo la llegada de las pruebas a farmacias y clínicas dentales. "Movilizar al colectivo médico es complicado. Las clínicas grandes pueden hacer circuitos paralelos pero las pequeñas lo único que pueden hacer es ampliar su horario", matiza Rubio. "Es casi voluntario. Lo hacemos gratis y por el bien común", añade. Y el alcance de esta iniciativa dependerá, en opinión del vicepresidente de los odontólogos, de la duración de la tercera ola del virus: "Esto es efectivo en momentos de alta incidencia, de lo contrario no sirve para nada".

"La sociedad demanda hacer los test en sus casas"

A día de hoy se han realizado 697.331 pruebas diagnósticas en medio centenar de municipios y campus universitarios, donde se han convocado a 2.304.916 madrileños, de los cuales han resultado ser positivos 3.342.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid también señala que han solicitado la autorización para sumarse a este plan otras diez o quince farmacias de distintos municipios, entre ellas rurales en las que no existe ningún otro servicio sanitario. Además, el presidente del COFM incide en que se autorice la venta al público de los test rápidos, que en estos momentos ya se pueden adquirir a través de Internet. "Si vamos a hacer este tipo de pruebas, no sé por qué no nos autorizan que podamos venderlos a cualquier ciudadano que lo solicite, lo está demandando la sociedad". En este sentido, explica que en otros países ya se están realizando con este procedimiento que tras hacer el test en las casas, se deriva a un laboratorio que informa de los resultados tras el análisis. "Y no se trata de pruebas complicadas de realizar, estamos hablando de test de saliva que tienen una alta fiabilidad". También ha insistido en la necesidad de vacunar cuanto antes a los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, "para poder seguir dando todos estos servicios".

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de cerca de 3.500 clínicas dentales, en las que trabajan a diario 8.686 profesionales del sector que estarán habilitados para realizar los diagnósticos a la población general. Mientras que el territorio cuenta con cerca de 2.900 farmacias que también podrán suministrar las pruebas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es