23 de junio de 2021, 14:54:22
Social


Vega, la impulsora del "sindicalismo de proximidad" y promotora de las huelgas por el 8M

Por MDO


Militante de la izquierda social y política en la Comunidad de Madrid, y actualmente secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega ha presentado su candidatura para convertirse en el XII Congreso del sindicato en la próxima Secretaria General de CCOO de Madrid.

Vega, cuyas referencias habían sido las movilizaciones obreras de su distrito, se afilió a la sección sindical de CCOO al considerar que era sinónimo de "pelear por los derechos". No fue hasta 1991 cuando Paloma Vega, nacida en Villaverde Bajo, se presentó y ganó por primera vez unas elecciones sindicales.

Su primer logro, trar recorrerse todas las tiendas para conocer de primera mano la situación y desplazarse a la hora de la comida a la sede confederal de Fernández de la Hoz para celebrar las asambleas de su sección, llegó cuando consiguió un acuerdo de incentivos y libranzas de día y medio a la semana por trabajador. Posteriormente, el sindicato llamó a la práctica que Vega había iniciado "sindicalismo de proximidad" que consiste en que los trabajadores y trabajadoras tengan un referente cercano con cara y ojos que atienda el día a día de sus problemas.

Una vez que la sección sindical comenzó a coger fuerza y se convirtió en el primer sindicato en la red de tiendas, Vega, en 1998, pasó a la Federación Regional del Comercio, Hostelería y Turismo pasando por las secretarías de salud laboral y acción sindical. Además, llegó a convertirse en su secretaria general y miembro de la Ejecutiva Estatal, donde se hizo cargo de la secretaría de políticas sectoriales.

En cuanto a la incidencia Política, Vega ha luchado por un turismo de calidad en la Comunidad de Madrid, posicionándose en contra de los apartamentos turísticos y por la mejora de las casas rurales, destacando especialmente la lucha contra la liberalización de horarios comerciales en la región.

Ya en 2017, se incorpora a la Secretaría de Organización de la USMR-CCOO desde donde impulsó la acción con la que consiguió su primer logro sindical, la figura de “sindicalista de referencia”. Esta vez trabajó con la idea de que no hubiera un solo espacio de la Comunidad de Madrid sin presencia de CCOO.

De cara a convertirse en la Secretaria General, Paloma Vega, la encargada de organizar las dos huelgas con motivo del 8 de marzo en Madrid, basará sus ejes principales de actuación en potenciar el sindicalismo de proximidad, modernizar las estructuras de la organización y de la atención a las nuevas realidades de los trabajadores madrileños. Asimismo, centrará sus esfuerzos en luchar por el reparto justo de las rentas del trabajo, y las políticas de redistributivas.

El Congreso se celebrará los próximos 10, 20 y 21 de mayo y Jaime Cedrún, actual Secretario General, no presentará su candidatura a la reelección al considerar que es tiempo "de sabia nueva" para dirigir la entidad los próximos cuatro años.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es