3 de agosto de 2021, 1:18:54
Política


Monasterio celebra "el acontecimiento planetario" de que Ayuso y Aguado "se hayan puesto de acuerdo"

Por MDO


La portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado que este lunes tuviera lugar “el acontecimiento planetario” de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado, “se pusieran de acuerdo después de dos años y medio” para la conformación de un borrador de Presupuestos para 2021, aunque también ha señalado que este texto “por el momento no lo tengo”.

“Ayer nos reunimos Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, y me trasladaron que próximamente me harán llegar un borrador de los nuevos presupuestos para la Comunidad de Madrid”, ha señalado Rocío Monasterio en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, indicando además que en el momento en el que lo tenga “comenzaremos a estudiarlo partida por partida y programa por programa" y con “calma”.

Solo entonces, una vez que ya haya profundizado en las nuevas cuentas, comentará si las medidas le parecen o no adecuadas, reiterando la idea de que “Vox no se suma a los Presupuestos anunciados ayer por el Gobierno regional, sino que se suma al estudio” de los mismos. "El ejercicio que tienen que hacer es decir a los madrileños si de verdad están dedicando los recursos a lo que es fundamental o vamos a seguir pagando gasto político ineficaz, chiringuitos o aumento de gasto que no se justifica en algunas consejerías", ha lanzado.

Para Monasterio, "hay cientos y miles de subvenciones a 'chiringuitos' de gasto que ahora mismo tenemos que quitar del presupuesto, en especial en un momento en el que los recursos son limitados". Se necesitan, ha indicado la de Vox, "inyecciones de liquidez para la hostelería, empresas y bajar impuestos a las familias", dejando de “cargar a los ciudadanos” con toda la responsabilidad. "Si dedicamos recursos a otra cosa no lo vamos a poder ejecutar", ha sostenido Monasterio.

Asimismo, la portavoz ha insistido en que la próxima reunión con Ayuso y Aguado para conocer el borrador de Presupuestos regionales de 2021 quiere llevarla a cabo en un local de hostelería y pasadas las 21.00 horas. “Creemos que lo que hay que hacer en Madrid es reactivar la economía y, para ello, hay que abrir Madrid. Quiero reunirme en un lugar de hostelería a partir de las 9 de la noche para discutir ese borrador de este Gobierno que presume de ser liberal y sería coherente con su posición de no hostigar a la hostelería", ha sugerido Monasterio.

A su juicio, la hostelería lleva ya un año aguantando el cierre mientras la Comunidad "no pone recursos en test, carpas en los barrios y en los hospitales". "Dejemos a los hosteleros en paz", ha insistido la líder de Vox en Madrid. Además, Monasterio ha trasladado que sus propuestas para que se incluyan en las cuentas autonómicas van encaminadas a prevenir contagios, acelerar la vacunación y no en dejar la responsabilidad "siempre a los particulares".

Sobre cuáles son las 'líneas rojas' de Vox para brindar su apoyo para su aprobación, la líder de Vox en Madrid ha insistido en una entrevista en Televisión Española antes de la celebración de la Junta de Portavoces que es "fundamental reactivar la economía" y poner límites de cierre a la hostelería "no es eso". Además, ha insistido en dedicar la mayoría del Presupuesto a la Educación, Sanidad y Emergencia Social porque "no tiene sentido contratar, por ejemplo, a una directora de Comunicación al Hospital Zendal y que ese dinero no se destine a Enfermería".

Tampoco entiende que se pueda destinar "cuatro millones de euros a Presidencia y Educación, ni que el Canal de Isabel II tenga empresas en Barranquilla o haya asociaciones con conferencias donde digan como se tienen que autodeterminar las mujeres". Tal y como ha indicado, “estaría mucho mejor destinarlo para enseñar matemáticas, lengua o historia de España (...) En vez de dedicarlo para colocar a políticos, a realojar familias en la Cañada Real que estos días han estado sin calefacción y si nada que comer", ha sostenido.

PP y Cs celebran el acuerdo

Por otra parte, los portavoces de los grupos parlamentarios Ciudadanos y Partido Popular, César Zafra y Alfonso Serrano respectivamente, han celebrado el prinicpio de acuerdo entre los socios de Gobierno y han instado a trabajar a partir de ahora para alcanzar un consenso “lo más amplio posible” con el resto de agrupaciones de la Asamblea de Madrid.

En primer lugar, César Zafra, ha indicado durante la rueda de prensa que la Comunidad de Madrid tiene como prioridad incluir en los Presupuestos para 2021 el Plan de Rescate Ciudadano, proyecto de ayudas presentado por la formación naranja a mediados de mes que incluye a la hostelería, a los autónomos, jóvenes y residencias de mayores. "Llevamos un año de pandemia muy duro con cifras malas y es el momento de dar soluciones rápidas y ágiles. Nosotros estamos centrados en dar soluciones. Ojalá lleguemos a un acuerdo con todos los partidos y podamos llegar a un acuerdo de sentido común", ha sostenido.

Alfonso Serrano, por su parte, ha celebrado este principio de acuerdo con Ciudadanos y ha señalado que a partir de ahora será cuestión de hacer lo mismo con e resto de formaciones políticas de la Cámara regional, dando prioridad a Vox por ser los socios de investidura.

"Esperemos que Vox esté a la altura de las circunstancias. No hay que hacer las cosas deprisa y hacerlas bien pero es urgente", ha sostenido Serrano, para a continuación decir que es "incoherente" que Monasterio pida "rigor" y luego sugiera que se reúnan en un bar para acordar las cuentas autonómicas. Asimismo, ha indicado que entiende que habrá cosas en las que Vox y Partido Popular no estén de acuerdo, pero ante este hecho ha pedido que no haya “confrontración” en aquello que sí lo están como es defender y conjugar economía y salud.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es