23 de julio de 2021, 21:46:54
Sucesos


La Policía Municipal investigará la celebración de una multitudinaria fiesta en el Teatro Barceló

Por MDO/E.P.


La Dirección General de Salud Pública trasladará a la Policía Municipal de Madrid la realización de una fiesta en el Teatro Barceló sin mascarillas y sin distancia de seguridad, como se ha visto en un vídeo difundido a través de la redes sociales, para que proceda a su investigación.

Así lo han avanzado fuentes de la Consejería de Sanidad después de que el periodista Miguel Frigenti diera a conocer los hechos a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, junto al comentario: "Hola @TeatroBarcelo, estas imágenes resultarían divertidísimas si no se hubieran producido hace diez minutos, justo el día en el que hemos hecho récord de contagios. Vosotros a lo vuestro :)".

Entre los que han respondido a las imágenes con indignación se encuentra el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha manifestado en un tuit que lo ocurrido "sólo puede derivar en una multa con cinco ceros y el cierre temporal de @TeatroBarcelo. Salvo que la autoridad competente decida mirar hacia otro lado...".

Así, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Grupo Trapote, propietario de la discoteca Teatro Barceló, "por la realización de una fiesta este 21 de enero en dicho local pese a estar prohibida la actividad de locales de ocio nocturno y salas de fiesta".

Facua considera que la Consejería debería adoptar como medida provisional la clausura del establecimiento, tal y como permite la normativa para este tipo de situaciones.

Almeida recomienda a organizadores y asistentes "dar una vuelta por hospitales y tanatorios"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este viernes de "pandilla de irresponsables" a los organizadores y asistentes a la fiesta, a quienes ha recomendado "dar una vuelta por hospitales o tanatorios".

"Todo aquel que participe en fiestas ilegales tiene un grado de inmadurez que hace que tengamos que decir basta. Si se tiene conocimiento de que se produce una fiesta ilegal, pido que se llame a la Policía porque acudiremos de forma inmediata", ha manifestado tras la presentación del proyecto de digitalización para el alumnado 'Brecha Digital' desarrollado por la asociación Madrid Futuro.

El regidor ha lamentado que este tipo de fiestas esté "proliferando", si bien ha reconocido que "la Policía Municipal hace un gran trabajo". Sobre asistentes y organizadores ha dicho que son "unos irresponsables con el conjunto de la sociedad", y les ha animado a "dar una vuelta por los hospitales y tanatorios" para "comprobar el dolor y drama que causa esta pandemia" y que "piense que son sus familiares".

Rivera de la Cruz asegura que el episodio ocurrido en Teatro Barceló "es intolerable, y debe tener consecuencias"

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asegurado que esta fiesta "es intolerable, y debe tener consecuencias".

"Estas imágenes evidencian la irresponsabilidad de los propietarios del local y de quienes participaban en la fiesta", ha manifestado la consejera regional.

A continuación, ha agregado que "lo ocurrido es intolerable, y debe tener consecuencias para los culpables, pues hay muchos empresarios cumpliendo las normas".

Teatro Barceló se refiere a las imágenes como "un hecho puntual"

La discoteca Teatro Barceló se ha referido a las imágenes difundidas como "un hecho puntual que tuvo lugar en un momento concreto, coincidiendo con el cierre de la actividad del local".

Los responsables han emitido un comunicado en relación con dichas imágenes, cuyo contenido aseguran "lamentar", con el fin de "aclarar el hecho puntual que tuvo lugar en un momento concreto, coincidiendo con el cierre de la actividad del local".

Detallan que "en estos momentos la sala está recabando toda la información con el objetivo de poder interpretar correctamente estas imágenes, como un hecho puntual y extraordinario, en el contexto del final de la sesión y como consecuencia de una reacción espontánea de una parte del público, localizado en una zona muy concreta de la sala".

"En este sentido y queriendo situar en el contexto los 9 segundos del vídeo, la sala quiere dejar claro que inmediatamente después de las imágenes, el personal de control de acceso de la sala reaccionó con la mayor celeridad expulsando del local al grupo de personas que participa en las imágenes, por incumplimiento de la normativa sanitaria", aseguran los responsables de la discoteca.

Reforzarán las medidas internas necesarias

Añaden que "asumiendo lo sucedido, pero queriendo poner en valor la capacidad de reacción, el compromiso por la seguridad y el rigor en el cumplimiento de la normativa, acreditado por la sala a lo largo de toda su trayectoria y muy especialmente durante este periodo tan difícil provocado por la crisis sanitaria", la sala "reforzará las medidas internas necesarias que permitan garantizar que un hecho de estas características no pueda volver a producirse".

"Entendiendo el malestar que pueden provocar estas imágenes, la sala quiere transmitir un mensaje de responsabilidad y compromiso, tal y cómo viene actuando a lo largo de toda su historia", agregan los responsables de Teatro Barceló.

Disculpas

Asimismo, han enviado "un sincero mensaje de disculpa tanto ante la opinión pública, como a los responsables sanitarios y a los compañeros del sector del ocio y los espectáculos que puedan sentirse afectados negativamente por las imágenes que se han difundido".

Tras recalcar "la importancia de la rápida reacción del personal de admisión que actuó de forma inmediata ante la reacción espontánea del público", la sala ha puesto de manifiesto "la implicación" de todos los agentes que forman parte de este sector, "pero muy particularmente del público y los clientes, cuya responsabilidad es fundamental para el buen funcionamiento de las sesiones y los establecimientos".

Ofensa a los profesionales de la industria del espectáculo

La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculos (A.R.T.E.), que agrupa a la mayoría de los profesionales de la música y los espectáculos en directo, ha manifestado su "total desaprobación" con la fiesta celebrada en el Teatro Barceló. "La celebración de este evento en esas condiciones, es un agravio al sector de la cultura, y una ofensa a los profesionales de la industria del espectáculo en directo que durante todos estos meses han respetado las medidas sanitarias y de seguridad tanto para público como trabajadores y artistas", han lamentado desde la asociación.

Así, han reiterado que la realización de este tipo de evento no les "representa". "Y hacen un flaco favor a los que día a día están trabajando para mantener a flote una industria que se hunde y poner a disposición de los ciudadanos opciones culturales. De cumplir los protocolos sanitarios depende parar esta pandemia y que todos salgamos adelante", ha añadido. Es por ello que desde A.R.T.E. se ha solicitado a las autoridades competentes que actúen con las medidas que procedan "para que conductas como las demostradas por los organizadores y asistentes no resulten impunes".

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid' asume que "puntualmente se puedan estar produciendo problemas en el funcionamiento" de los algunas discotecas, pero ha subrayado "el compromiso de la gran mayoría de ellas por promover las conductas responsables entre el público que acude a estas".

'Noche Madrid' han mostrado su apoyo a la sala y "su completa confianza en la veracidad de la descripción de los hechos tal y como se ha realizado". "En un momento crítico y de grandes dificultades para el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos, y en el que determinadas imágenes pueden provocar una interpretación negativa de la manera de gestionar los locales, es muy valioso poder contar con la máxima información que permita clarificar los hechos tal y como se han producido", ha indicado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es