5 de agosto de 2021, 2:24:22
Política


La oposición critica la "desastrosa" gestión de la pandemia del Gobierno regional

Por MDO/E.P.


Los grupos parlamentario de la oposición de la Asamblea de Madrid, donde este jueves se está dialogando sobre situación del coronavirus en la región y el plan de vacunación diseñado por la Consejería de Sanidad, han criticado las actuaciones y gestión realizada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la cual han calificado de “desastrosa”, de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Miembros de los grupos Socialista, Más Madrid, Unidas Podemos-IU y Vox han afeado al Ejecutivo regional durante sus intervenciones en el Pleno monográfico celebrado este jueves en la Cámara regional por “despreciar” el sistema público de salud y sus profesionales, así como por tratar de “responsabilizar” de la situación a la ciudadanía.

En su turno de palabra, tras la primera intervención del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la diputada de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo, ha trasladado que no entiende los "cambios de criterio constantes" del Gobierno regional, que no ha parado de "aflojar" las medias para hacer frente al Covid-19. Sobre el plan de vacunación, Lillo ha afeado a la Comunidad que se haya quejado de las dosis recibidas, cuando una semana después conocen que Madrid "utiliza el 6 por ciento de las dosis" que recibe y "privatiza" la tarea de vacunación.

Asimismo, la diputada de la formación morada ha lamentado "los traslados forzosos" de profesionales al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, "que llevan meses trabajando para cubrir la carencias del sistema de salud". "Estamos viendo centros hospitalarios que cierran camas porque no tienen profesionales. No hacen los refuerzos necesarios y solo por su ego mantienen el Zendal", ha criticado Lillo.

Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Vox Gádor Joya ha recordado que en la región ya se han producido 20.000 muertes desde el principio de la pandemia y ha alertado de la virulencia de la nueva ola. A su parecer, el Ejecutivo autonómico lleva demasiado tiempo responsabilizando a la sociedad cuando los ciudadanos "viven sometidos a una incertidumbre permanente, un caos normativo y una ausencia de criterios claros".

Así, ha remarcado que en la Comunidad de Madrid tienen "todas las competencias y todos los medios" para solucionar esto pero están "infrautilizando los demás". Para la parlamentaria, "no se trata de menos movilidad sino de más capacidad" y no de encerrar a las personas y restringir la actividad laboral sino garantizar que se pueda llevar a cabo "ofreciendo los medios necesarios".

A continuación, la diputada y líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha acusado al Ejecutivo autonómico de dejar a la región en una situación de "sálvese quien pueda". A su juicio, la construcción del Zendal les sirve para desviar el foco, cuando ese dinero deberían haberlo destinado a reforzar el resto de hospitales públicos. García ha lamentado que no hayan estado "cuando más se les necesitaba" porque "no les interesa gobernar", al ser "cien por cien fanatismo y cero responsabilidad".

Para la parlamentaria, es necesario que haya una mayor contratación de rastreadores y refuerzo de Atención Primaria para que no continúe la tercera ola. "Da la impresión de que aquí todo va fenomenal, pero todos hemos visto una pandemia que requiere rigor y ustedes lo ven como un reparto del expolio. Tienen ludopatía de lo público. Su desprecio por lo público les ciega", ha lanzado.

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Manuel Freire ha cuestionado la aplicación de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) y su funcionamiento y ha pedido que "dejen de tomar el pelo" a los madrileños que la reducción de una hora del toque de queda. Sobre el Zendal, ha dicho que no es un "hospital, sino un hangar sanitario" con "listas negras a sanitarios". "Un hospital de pandemias no existe en ninguna parte del mundo porque ponen camas cerca de hospitales existentes ya sea en módulos o tiendas de campaña. Insisten y sancionan a los profesionales pero también castigan a los pacientes a quienes suben los últimos a planta si no quieren ir al Zendal", ha criticado.

Asimismo, el diputado socialista considera que la gestión en la Comunidad de Madrid es "desastrosa" como "reflejan los datos" y ha recordado que desde su partido han venido insistiendo en la necesidad de contratar rastreadores y hacer más test, mientras decidieron reaccionar con las restricciones por zonas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es