1 de agosto de 2021, 17:17:10
Salud


Las farmacias y clínicas dentales podrán hacer test

Por MDO/E.P.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid -donde se está celebrando un pleno monográfico sobre la gestión del Covid y el plan de vacunación- que las farmacias y las clínicas dentales podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero en cribados poblacionales.

La mandataria regional también ha anunciado la incorporación de los datos de los test y la vacuna en la tarjeta sanitaria, para que los ciudadanos "puedan salir a la calle y hacerlo con seguridad". Como ha indicado, “los datos los podrán llevar encima de manera que los vacunados, como ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve como siempre la típica campaña de descrédito, de esta manera podrán recuperar la normalidad", ha agregado.

El objetivo de la medida es incrementar los puntos para la realización de test dentro de cribados poblacionales, que es el caso autorizado por el Ministerio de Sanidad para la realización de test en las farmacias. "Vamos a intensificar nuestras medidas, aunque somos conscientes de que hay que hacer mucho más. Y haremos el esfuerzo que sea necesario, no dudaremos en hacer lo que haga falta para seguir procurando que el virus se siga expandiendo, pero teniendo en cuenta que no solo se puede poner el acento en algunos sectores: no en la hostelería, no en la restauración y no en los comercios", ha manifestado Ayuso.

En este sentido, ha destacado la necesidad de "hacer medidas entre todos y ser conscientes de dónde se ha propagado el virus, sobre todo, en las navidades, en brotes familiares, en reuniones de domicilios y por culpa de la cepa británica, que es la que está multiplicando ahora mismo los casos en todo el país". Así, ha señalado que "hasta el 27 de diciembre, el 29 por ciento de los contagios se producían en domicilios, hasta el 3 de enero, eran el 33 por ciento pero ya en la semana del 10 de enero, era el 57 por ciento".

Dentro del plan de prevención, el Gobierno regional ha puesto en marcha esta semana -a pesar de que estaba prevista para la semana pasada pero debido a la borrasca no se pudo realizar- una campaña de testeo en las universidades. "Además de los próximos test en farmacias, estamos haciendo macrotest en las universidades, y vamos a estudiar nuevos aforos en la hostelería, ver qué ocurre en las terrazas y conjugar los aforos dentro y fuera", ha agregado la presidenta. De la misma manera, Ayuso ha pedido la ayuda de la Delegación de Gobierno "para sanciones de establecimientos que no cumplan y restringir la movilidad de las zonas básicas de salud, cortar los vuelos con países que tienen cepa y transparencia en vacunación".

Estudiar nuevos porcentajes de aforo

Por otra parte, Ayuso ha abogado este jueves por estudiar nuevos porcentajes de aforo en hostelería para "conjugar" el de terrazas y el de interior. Ha sido en respuesta a una pregunta sobre la situación general de la Comunidad del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, cuando la mandataria ha valorado que la situación frente al Covid en toda Europa y en todo el territorio nacional sigue siendo "muy perversa" y está haciendo "un daño enorme" por lo que el Gobierno madrileño está buscando "la manera de conjugar salud y economía".

"Vuelvo a repetir las veces que haga falta: la salud y la vida es lo más importante pero tenemos que ser conscientes de que una hecatombe económica causa otros muchos perjuicios y también en la salud de nuestros ciudadanos", ha declarado. Por ello, ha indicado que van a "intensificar" las medidas porque son conscientes de que habrá que "hacer mucho más". Tal y como ha dicho, "haremos el esfuerzo necesario", al tiempo que ha indicado que harán "todo lo que haga falta para que el virus no se siga expandiendo pero teniendo en cuenta que no se puede poner el acento y la mirilla solo en según qué sectores". A su parecer, no en la hostelería, no en la restauración y no en los comercios.

Ayuso ha pedido ser conscientes de dónde se ha propagado el virus, que, tal y como ha dicho, ha sido en "brotes familiares, reuniones en domicilios y por culpa de la cepa británica, que es la que está multiplicando el virus en todo el país". Así, ha detallado que hasta el 27 de diciembre el 29 por ciento de los contagios se producían en domicilios, hasta el 3 de enero era el 33 por ciento pero en la semana del 10 de enero ya era del 57 por ciento.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es