2 de marzo de 2021, 2:39:07
Municipios


Filomena 'mutila' el arbolado del sur y sureste

El importante saneamiento del arbolado

Por Lucía Martín


Un tercio del arbolado de Madrid no ha sobrevivido a Filomena entero. Miles de ejemplares han quedado cercenados, en el mejor de los casos, y otros no se librarán de la tala. Solo el lunes, los operarios del Ayuntamiento retiraron 400 toneladas de masa arbórea de calles y zonas verdes. Sin embargo, esta 'mutilación verde' no solo se concentra en la capital, sino que se expande a municipios como Alcorcón, Aranjuez o Las Rozas, donde los árboles dañados se contabilizan por miles.

A todos ellos se sumarán las pérdidas producidas por el temporal en los 200 Montes de Utilidad Pública (MPU) y Consorciados que gestiona la Comunidad de Madrid. Desde el día 16 de enero, los Agentes Forestales participan en un operativo especial para realizar rutas de reconocimiento de accesos, estado de infraestructura y comprobación de daños en arbolado en estos enclaves, apuntan fuentes del Cuerpo. Hasta la fecha, las patrullas "ya ha realizado 100 visitas de valoración".

Tras la exploración preliminar, "se ha constatado que los mayores daños se dan sobre todo en el este y sureste de la región en repoblaciones de Pinus halapensis", trasladan desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM). Una circunstancia que responde a que este tipo de pinares no está acostumbrado a nevadas como las que sí se registran con mayor asiduidad en la sierra madrileña.

Asimismo, las Brigadas Forestales han participado en los últimos diez días en 284 intervenciones repartidas en 94 municipios. Tal como exponen fuentes de ASEM, cada día se han movilizado entre 105 y 250 personas para ayudar en labores de retirada de ramas o liberación de accesos a instalaciones. Este martes operaron en 14 localidades, incluida Alcorcón, a petición de su Ayuntamiento.

Árbol que se ha desplomado contra un edificio en la calle Daroca.

Miles de árboles destrozados en los municipios

En base a las primeras estimaciones, la borrasca ha tenido afección sobre el 30 por ciento del arbolado alcorconero. La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha precisado que muchos ejemplares "han podido perder el eje de verticalidad por el sobrepeso en diferentes lados" y ya ha avanzado que "va costar muchísimo dinero" a las arcas municipales desarrollar el programa que se requiere para recuperar la vegetación perdida.

El paisaje urbano de Aranjuez también cambiará después de actuar sobre los 10.000 árboles afectados por Filomena. Estos suponen un "40 o 50 por ciento" del total y en ciertos casos se ha impedido la tala, pero no la escena de "ejemplares capados en los que no queda más que tronco", indican fuentes municipales. Los parques de acceso público permanecen cerrados.

El Ayuntamiento ribereño asegura que van "muy avanzados" en la recogida de ramas y desbrozos. Después de hacer acopio de la masa arbórea que impedía la movilidad en calzadas y aceras, han apostado por "centrarse en sanear los árboles para que no haya percances". El Consistorio mantiene desplegados en sus calles a 51 efectivos: 11 forestales de las BRIF, 19 oficiales motoserristas, 22 peones jardineros, un camión cesta y dos camiones grua pulpo.

En Las Rozas la catástrofe en el arbolado se cuantifica en 18,7 millones de euros. La histórica nevada ha dejado 2.180 ejemplares de conífera damnificados, así como 100 encinas y otras tantas frondosas dañadas. La localidad acumula 147 intervenciones ligadas a la recogida de ramas para desbloquear las vías y 120 actuaciones más para apartar árboles completos cuya leña podrán adquirir los vecinos.

Desde la Alcaldía que lidera José de la Uz cifran en 200.000 euros el coste de las labores para "garantizar a futuro la recuperación de los ejemplares". Se contempla una "poda general" en la Dehesa de Navalcarbón, pero también un plan de reforestación en distintos puntos para compensar la flora perdida.

En Getafe los deterioros más significativos se concentran en el Cerro de los Ángeles, "muy afectado", y en barrios como Perales del Río y el Caserío de Perales. Los operarios han priorizado la retirada de los árboles caídos en la calzada y el parque Lorenzo Azofra permanece cerrado al albergar arbolado "bastante antiguo". Por su parte, desde el Ayuntamiento de Móstoles indican que los árboles siniestrados ascienden a 7.300, lo que ha llevado a los Bomberos a cooperar en las labores de limpieza.

Árboles caídos en la Dehesa de la Villa.

Reciclaje de las ramas en Migas Calientes

Madrid, por su parte, cuenta con 649.000 árboles afectados de los 1,7 millones que se contabilizan en la ciudad. El área de Medio Ambiente y Movilidad coordina un dispositivo especial de inspección y saneamiento compuesto por 4.400 efectivos -1.100 contratados ad hoc más los 2.300 jardineros municipales- que están comprobando el estado de los árboles "rama por rama" en grúas.

El pasado sábado, estos operarios retiraron 400 toneladas de desbrozos. Estos "se llevan a la planta de compostaje de Migas Calientes para reciclar y lo que no se puede reciclar va a vertedero", especifican desde el área que dirige Borja Carabante a este medio.

Este operativo se prolongará durante los próximos 50 días, al menos, dada la magnitud del estropicio causado por la borrasca. El Consistorio ha dado órdenes para que primero se acometa la retirada de los árboles en las vías urbanas a la par que se evalúan y podan los árboles de los parques "a los que es más difícil prohibir la entrada", como la Dehesa de la Villa, por cuestiones de seguridad.

Tanto el Retiro como la Casa de Campo permanecerán cerrados "como mínimo dos meses", avanzó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el martes. En ambos recintos, el porcentaje de arbolado damnificado supera el 70 por ciento, según se ha constantado en los primeros estudios. En el resto de parques históricos de la urbe, presentan daños "entre el 60 y el 70 por ciento" de los ejemplares, ha informado el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid.

Entre las especies perjudicadas destacan las coníferas de gran porte, como los pinos piñoneros, cedros y cipreses, con gran capacidad de retención de nieve. Las frondosas de hoja perenne tampoco han salido indemnes. Encinas, aligustres, laureles o madroños también se encuentran en la lista de las tipologías más desgraciadas por el temporal.

Según ha trasladado el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid a Europa Press, se ha demostrado "indudablemente" que el arbolado madrileño "no estaba preparado" para soportar tal nevada. Pese a la tragedia sufrida, valoran la posibilidad de replantear el modelo de vegetación existente teniendo en consideración las especies que mejor han soportado el 'tsunami' de nieve para plantarlas en el futuro. Así, sugieren abandonar las coníferas y apostar por el plátano, el almez y otras especies mediterráneas.

El Jardín Botánico prevé reabrir el 25 de enero

El Real Jardín Botánico se afana en la inspección de sus árboles para volver a abrir sus puertas el próximo lunes, 25 de enero. Este trabajo "avanza a buen ritmo", exponen fuentes del recinto, pero la decisión de reapertura no se tomará hasta dos días antes de la fecha fijada para comprobar "que no hay ningún riesgo para los visitantes". No descartan que alguna zona quede cerrada de manera temporal "hasta que todo el arbolado quede saneado".

Hasta 16 ejemplares patrimoniales -grandes y ancianos- han perdido una o varias grandes ramas: cuatro cedros, nueve pintos, dos encinas y un caducifolio. El resto de 'heridos' son unos 120 arbustos perennifolios que han fracturado sus ramas, una pérdida no muy trascendente al ser retoñantes. Figuran también entre las bajas los olivos del Paseo de los Olivos, aplastados por otros árboles caídos.

En general, según precisan desde el Jardín, entre las especies más perjudicadas figuran los pinos, los cedros y los eucaliptos. Por fortuna, los árboles singulares, "algunos de ellos protegidos por la Comunidad de Madrid, y todos ellos centenarios", no se han visto afectados. En total, la reposición del arbolado se ha calculado en unos 100.000 euros, a los que debe agregarse la suspensión de los ingresos por su cierre, el de sus exposiciones, tienda y cafetería.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es