15 de junio de 2021, 5:35:34
Educación


Seis colegios de Madrid presentan daños estructurales

Las familias, indignadas por el retraso de la vuelta a las aulas

Por Lucía Martín


El paso de Filomena ha provocado incidencias en 11 colegios de la capital, de los cuales seis presentan daños estructurales, ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. No obstante, ha especificado que pese a esta circunstancia "la mayoría son compatibles con la reapertura porque las zonas van a ser aseguradas". Por ello, no se descarta que puedan abrir el miércoles de manera parcial con espacios balizados.

Los colegios afectados se localizan en los distritos de Puente de Vallecas (4), Hortaleza, (2), Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Vicálvaro y Moncloa-Aravaca. Según trasladan fuentes municipales, entre los desperfectos ocasionados por la borrasca se encuentran cubiertas, marquesinas, canalones y extractores de cocina hundidos, goteras por acumulación de nieve o viseras de lamas desprendidas.

La dirigente de Ciudadanos ha especificado que "probablemente, no sea la totalidad del colegio la que quede inservible" en estas instalaciones más damnificadas por el temporal. Como ha apuntado, la inspección de las instalaciones sigue en curso. Por ello, aún no se han definido las alternativas que se plantearán a las familias si los alumnos no pueden regresar a las aulas. "No sabemos qué ofrecimiento se va a hacer aún, en todo caso lo haremos de la mano de la Consejería de Educación", ha indicado.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid continúa con el plan especial de limpieza de colegios y escuelas infantiles que inició el pasado viernes. Desde entonces se han despejado los accesos de 273 infraestructuras educativas públicas como parte de un contrato firmado por el área de Vicealcaldía con Tragsa. Por tanto, aún quedan por limpiar 48 centros.

Los padres se unen a las tareas de limpieza

En este operativo han participado un total de 430 efectivos, 200 de la empresa contratada y 230 personas más de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) puestas a disposición por el Ministerio para la Transición Ecológica. El ritmo previsto de trabajo se había fijado en 80 centros al día, pero han logrado acometer la limpieza diaria de 91 colegios.

Por su parte, el área de Medio Ambiente y Movilidad acomete la limpieza de los centros privados y concertados mediante otros contratos de emergencia. La ciudad cuenta con cerca de 900 centros y la vicealcaldesa ha asegurado que "se está actuando en todos ellos". Sin embargo, antes de la intervención de los servicios municipales ampas y vecinos ya habían acudido a los colegios para liberarlos de nieve.

Ante las quejas de estos por dejación de funciones del Consistorio, la líder de Cs ha señalado que "nadie ignora el trabajo hecho por los padres ni lo que supone que no puedan ir al colegio" y ha agradecido su colaboración. "Seguimos teniendo un Madrid complicado que no es el que nos gustaría a estas alturas, pero trabajamos para tenerlo en condiciones lo antes posible", ha aseverado.

"Mala gestión"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de "faltar el respeto" a la comunidad educativa por su "mala gestión" con la borrasca 'Filomena'.

Así lo ha trasladado Perpinyà en declaraciones a los periodistas en la concentración de padres y madres en la Junta Municipal de Distrito de Centro, a la que ha acudido para "denunciar la situación que se está viviendo en la Comunidad y la falta de respeto y empatía que están teniendo con la comunidad educativa".

"Llevamos diez días desde que empezaron las nevadas y las familias madrileñas se han tenido que autorganizar para limpiar los colegios porque el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid no lo están haciendo", ha criticado el portavoz de Más Madrid.

A su juicio, toda esta situación viene también derivada porque el inicio de curso ha sido "caótico" debido a la "improvisación del Gobierno de la Comunidad", algo que, considera, termina "recayendo a espaldas de las familias madrileñas que están pasando una situación complicada no solo por la pandemia, sino por la mala gestión de los gobiernos de Ayuso y Almeida".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es