19 de junio de 2021, 6:16:17
Cultura y ocio


‘LaIRA’, la violencia entra en escena

Por Antonio Castro


La sala Negra de teatros del Canal estrena este fin de semana una creación colectiva que explora la violencia en la sociedad a partir de casos reales. LaIRA, montaje dirigido por José Martret y concebido por Raquel Pérez, fue creada estudiando trece casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas. Los actores se sumergieron en ellos durante tres meses para crear la dramaturgia que ahora presentan al público. Según exponen en el programa de mano:

--Ponemos el foco sobre esos seres humanos, su entorno afectivo y familiar, sus orígenes, sus motivaciones y las consecuencias de sus actos. Intentamos adentrarnos en su línea de pensamiento, en sus necesidades y sus objetivos, sin generar un juicio de valor. En la actualidad, cada día somos testigos de crímenes monstruosos consumados por jóvenes que usan la violencia como única salida para encauzar sus carencias. Como jóvenes artistas nos sentimos en la obligación de subirnos al escenario para denunciar esa realidad. No ser observadores desde la imparcialidad y no normalizar estos hechos, exponiéndolos con la gravedad que merecen.

Los intérpretes y dramaturgos son Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico y Julieta Toribio. Ellos van adoptando las personalidades de cada caso, alternando entre la vulnerabilidad de las víctimas y la crueldad de los verdugos. Un sencilla escenografía, que bien podría ser cualquiera de los invernaderos agrícolas que siembran nuestra geografía, les sirve de entorno frío para representar las terribles historias. Cada actor tiene su personaje protagónico mientras que sus compañeros intervienen a modo de coro.

Teatro documento presentado con un sólido trabajo previo y con un contenido duro que deberá ser digerido y analizado por cada espectador. Los actores muestran una realidad, nada es ficción, no cuentan nada que no esté presente cada día en nuestro entorno. Al público le corresponde sacar conclusiones de este fenómeno.

LaIRA se representa hoy sábado y mañana día 17 (en dos funciones) en la Sala Negra de teatros del Canal.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es