3 de agosto de 2021, 14:11:46
Economía


Almeida cifra en 1.398 millones los daños preliminares de Filomena

Por Lucía Martín


La cuantificación aproximada de los daños ocasionados por la borrasca Filomena en Madrid asciende a 1.398 millones de euros, ha informado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al término de la Junta de Gobierno en la que se ha formalizado la solicitud para que la capital sea declarada zona catastrófica. El regidor ha remarcado que "concurren los requisitos jurídicos" para que el Ejecutivo central acepte su instancia y ha pedido "celeridad y agilidad" en la respuesta.

El primer edil ha cifrado en 400 millones de euros los desperfectos causados por la nevada en las infraestructuras de titularidad municipal. Asimismo, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha agregado que el "drástico descenso del consumo" ha generado pérdidas por valor estimado de 998 millones en la economía madrileña, siendo el pequeño comercio y la hostelería dos de los sectores más damnificados al suspenderse no solo la venta online sino también los envíos a domicilio.

La líder de Ciudadanos ha puntulalizado que estos datos tan solo son un "punto de partida". Así, el Ayuntamiento prevé que la factura "va a seguir aumentando". Solo en el ámbito de la limpieza de instalaciones consistoriales estiman "un coste extra de 43 millones de euros", según Villacís. Ya se ha gestionado una partida de 15 millones de euros para revisar y reparar de forma inicial el arbolado de la capital tanto en las calles como en los parques, donde el 60 por ciento de los ejemplares presenta daños.

José Luis Martínez-Almeida ha arrojado cifras que ilustran la magnitud de la catástrofe. Filomena descargó sobre Madrid 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas ininterrumpidas, hasta 23,2 millones de metros cúbicos de nieve. Como ha ejempificado, "si pusiéramos una fila de camiones de 40.000 kilos de capacidad llegaría de Madrid a Bruselas y 120 kilómetros más".

A esto se han sumado hasta tres noches consecutivas registrando temperaturas mínimas superiores a los 10 grados bajo cero que han originado "una masa helada" que "acrecenta aún más los daños sufridos", ha indicado el alcalde. Por ello, el también portavoz nacional del PP se ha puesto en contacto esta mañana con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para trasladarle de manera oficial su reclamación para que el Estado reconozca a la ciudad como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -catastrófica-.

"No vamos a dejar tirados a los madrileños"

Minutos antes de que se conociese que Isabel Díaz Ayuso solicitará esta misma ayuda estatal para el conjunto de la Comunidad, el regidor había señalado que el hecho de que varios ayuntamientos hayan hecho pública su intención de pedir esta declaración como zona catastrófica "da una idea del alcalce de los daños devastadores" del temporal.

Después de una primera minusvaloración de los destrozos derivados de Filomena en Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abierto la puerta a aceptar esta demanda. Varios consistorios gobernados por las siglas del PSOE habían manifestado en las últimas horas su intención unirse a la petición de la capital. En este sentido, Begoña Villacís ha expresado que "las calamidades no tienen color político" y que "no debería influir que un alcalde socialista lo pida". No obstante, "si ayuda, bienvenido sea", ha añadido.

Por su parte, Martínez-Almeida ha optado por "no prejuzgar" la decisión que tome el Ejecutivo nacional al tiempo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos afectados en caso de que se deniegue su propuesta. "Nos dejaría en una situación muy complicada, pero en ningún caso vamos a dejar tirados a los madrileños", ha aseverado. Si estas ayudas llegan, se repartirán siguiendo dos objetivos básicos: "Hacer frente a los gastos extraordinarios en los daños a las infraestructuras del Ayuntamiento y resarcir a las personas que han sufrido daños a consecuencia de la tempestad lo antes posible".

"Contradicción" en las críticas de la oposición

Respecto a la campaña promovida por la oposición en redes sociales bajo el hashtag #DesastreAlmeida, el regidor ha comentado que el apoyo de Más Madrid a la declración de zona catastrófica "es reconocer que se ha producido una emergencia". "Sin perjuicio de las críticas, que son legítimas y las acepto, parece contradictorio que emprendan esa campaña en Twitter y reconozcan hoy que se pueda pedir la declaración", ha expuesto.

Al hilo de esta cuestión, la vicealcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento fue previsor ante la nevada, pero que los pronósticos "se desbordaron". Así, Villacís ha enumerado la ampliación de la Campaña del Frío hasta las 665 plazas, las 16.000 llamadas realizadas por el servicio de teleasistencia a los mayores para advertirles sobre el temporal y el reparto de comidas para cuatro días a los ancianos vulnerables el propio viernes como algunas de las medidas adoptadas antes de la llegada de Filomena.

En todo caso, ha apuntado que el Gobierno local realizará "una valoración de los errores" cometidos más adelante. "No estamos centrados en política, lo que toca ahora es gestionar una tragedia", ha lanzado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es