25 de enero de 2021, 6:26:30
Política


El Ayuntamiento de Madrid solicitará este jueves la declaración de zona catastrófica

Por MDO/E.P.


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado este miércoles los daños del temporal 'Filomena' en la capital en "varios cientos de millones de euros", por lo que solicitará mañana en Junta de Gobierno la declaración de zona catastrófica para la capital, según ha avanzado el regidor a través de sus redes sociales.

Ya el regidor había señalado esta mañana que "desde el punto de vista jurídico es viable" esta solicitud y en cuanto a los supuestos ha indicado que "hay daños muy importantes tanto en bienes privados como municipales". Ademas, Martínez-Almeida ha explicado que esta declaración prevé "líneas de subvenciones y avales" para comercios que hayan sufrido pérdidas así como una "aportación de fondos al Ayuntamiento".

En una entrevista en 'Herrera en COPE', el regidor también ha señalado que sólo en infraestructuras el coste de Filomena va a ser muy alto, pero también hay cuantiosos daños para la restauración o la agricultura. En este sentido, Almeida ha puesto como ejemplo que el consistorio se va a gastar 15 millones de euros "para revisar todos los árboles de Madrid en menos de 60 días" y que acaba de comprar 3 millones y medio de kilos de sal, que se suma a toda la comprada anteriormente a la nevada.

Por este motivo, Almeida pide al Gobierno "que sea comprensivo con la situación de la ciudad" y recuerda las ventajas que supondría declarar zona catastrófica a Madrid: "Facilitaría considerablemente la vida de los ciudadanos en la agilización de las reclamaciones que tengan que hacer y se pueden establecer líneas de subvenciones y ayudas para los diferentes sectores económicos de la ciudad. Además, por supuesto, se aportarían fondos al ayuntamiento para hacer frente a los gastos de Filomena", ha dicho.

En todo caso, Almeida ha agradecido la colaboración del Gobierno con Madrid y asegura que nunca se ha sentido desprotegido. Ahora, lo más preocupante son las caídas por el hielo en las calles y los desprendimientos en cornisas. Para facilitar el tránsito, el Ayuntamiento ha contratado a 1.200 personas más para trabajar en todos los obstáculos. "Trabajaremos más lentamente de lo que a los madrileños les gustaría, pero estamos haciendo todo lo posible", ha dicho.

Marlaska señaló que "no hay daños importantes"

El pasado domingo el regidor ya abordó la posibilidad de pedir esta declaración para la ciudad tras el paso del temporal 'Filomena' por la capital del país.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su parte, no descarto que la Comunidad de Madrid fuese declarada zona afectada por emergencias debido a los efectos provocados por la borrasca 'Filomena'.

EMT operó para no dejar a 110.000 personas "en la calle"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) continuaron circulando este viernes durante la gran nevada caída en la capital para no dejar "en la calle" a 110.000 madrileños.

"Siguieron cumpliendo con su tarea; no se suspendió el servicio hasta las 20.30 horas, pero si hubiéramos suspendido a las 17 horas, si no hubieran tenido ese extraordinario comportamiento, habría 110.000 personas que se habrían quedado en la calle y no habrían encontrado forma de llegar", ha manifestado el regidor desde el Centro de Control de la EMT, donde ha estado acompañado por el presidente de los 'populares', Pablo Casado, a quien ha agradecido su "contacto diario y estrecho".

Asimismo, el alcalde ha destacado que "en apenas 48 horas, esos 270 autobuses ya estaban recogidos" y que "no queda ni uno solo en las calles de la ciudad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es