17 de junio de 2021, 4:23:16
Municipios


Rivas y Madrid solicitarán a Comunidad y Delegación del Gobierno un "nuevo impulso" al realojo de la Cañada

Por MDO/E.P.


Los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid se dirigirán "formalmente" a la Comunidad de Madrid y a Delegación del Gobierno para solicitar un "nuevo impulso" al proceso de realojo de familias de la Cañada Real Galiana.

Así se ha acordado esta mañana en una reunión celebrada en Cibeles a la que han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el regidor de Rivas, Pedro del Cura, han informado fuentes del Consistorio de la capital.

De esta manera, se solicitará a la Consejería de Vivienda y Administración Local que, en el marco del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, se convoque a todas las partes implicadas para poder "profundizar" en el proceso de realojos.

Así, desde el Ayuntamiento de Madrid han desatacado que en el último año se ha dado "un impulso muy importante" al convenio de realojos del Sector VI firmado en mayo de 2018 y 130 de las 150 familias del plan "tienen asignadas ya sus nuevas viviendas". "El realojo de las familias, especialmente en los sectores más vulnerables, es clave para avanzar hacia una solución definitiva en la Cañada", han remarcado.

La reunión ha sido el primer encuentro entre ambos regidores desde que comenzó el corte de suministro eléctrico en esta zona de la capital. Tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada caída en Madrid, se procedió a limpiar viales para poder llevar a los vecinos de la zona bombonas de butano y estufas.

Naturgy desconecta puntos de enganches ilegales

Técnicos de Naturgy trabajaban ayer en la Cañada Real Galiana para desconectar puntos sospechosos de enganches ilegales, liberar sobrecargas "y lograr, por fin, el restablecimiento de la luz", según informó en redes sociales el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

El primer edil ripense se mostró satisfecho de esta decisión tras haber criticado que la empresa se escudara en "la droga para cortar el suministro a cientos de familias" en la antigua vía pecuaria, algo que dijo que "rayaba lo criminal".

Así, hizo pública una carta en la que la empresa le traslada su intención presentar una denuncia solicitando que se identifiquen a los autores de las conductas "presuntamente delictivas" en la Cañada Real por un delito de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.

Fuentes de la compañía trasladaron que la empresa de distribución eléctrica ha ofrecido al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid una brigada para eliminar los enganches de plantaciones en la Cañada Real Galiana y ha pedido protección policial para actuar.

La Comisión de Seguimiento de Cañada planteará este mes a Comunidad y Ayuntamiento comprar más viviendas para realojos

La Comisión de Seguimiento del Pacto Regional de la Cañada Real Galiana prevé reunirse este mes para elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital y al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la petición de firma de un nuevo convenio de realojos en el enclave chabolista.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local, este nuevo convenio contemplaría entre cinco y seis millones de euros, aproximadamente, para la adquisición de entre 20 y 25 nuevas viviendas para "seguir avanzando en el realojo y eliminación del chabolismo".

Así lo han apuntado desde el Ejecutivo regional tras la petición de los ayuntamientos de la capital y Rivas Vaciamadrid a la Comunidad y Delegación de Gobierno en Madrid de "profundizar" en los traslados de este enclave, una solicitud fruto de una reunión entre ambas corporaciones locales esta mañana en Cibeles.

Madrid y Rivas han solicitado a la Consejería de Vivienda que en el marco del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, se convoque a todas las partes implicadas para poder "profundizar" en el proceso de realojos.

Ante esto, desde el área que dirige David Pérez han recordado que "todas las peticiones" se gestionan y tratan dentro del propio Pacto por la Cañada Real Galiana y que la Mesa de este órgano se reúne "de manera periódica". "Cualquier asunto que haya que abordar y tratar lógicamente allí se llevará a cabo", han incidido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es