21 de septiembre de 2021, 18:51:04
Economía


Caos de los ERTE: pagos pendientes desde abril y dinero por duplicado

Por Fernando Morales


Desamparada y engañada. Este es el sentir de una persona que todavía no ha cobrado -aunque parezca sorprendente- la prestación de abril, mayo y noviembre por estar en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) desde el inicio de la crisis sanitaria. Inmaculada Alba, trabajadora de una cafetería, es la única persona de la empresa -son seis- que todavía no ha recibido los pagos correspondientes a los meses que estuvo sin trabajar en la primera ola de la pandemia. Ha ido hasta cuatro veces a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para encontrar una explicación que a día de hoy sigue sin recibir. Solo le dicen: “No sabemos por qué no lo has cobrado”.

La primera vez que acudió a reclamar el dinero de abril y mayo le explicaron que no habían recibido la prestación porque la empresa no había enviado unos papeles. Sin embargo, no parece estar ahí el fallo, teniendo en cuenta que el resto de sus compañeros sí han cobrado la ayuda y que, además, ese papel que le exigían no era obligatorio. “¿Cómo es posible que no tuvieran los papeles de ningún trabajador y yo sea la única que no ha cobrado?”, se pregunta Alba tras asegurar que la empresa, para intentar solucionar el problema, envió ese documento que le pedían. De nada ha servido.

Además, las personas que se encuentran en esta situación viven toda una odisea para conseguir una cita que les permita ir a la oficina. Alba tenía la quinta cita para el pasado 11 de enero, pero como consecuencia de la borrasca Filomena se la cancelaron. Ahora no sabe cuando podrá recuperar una cita que consiguió a principios de noviembre. “Estoy hasta dos meses esperando para conseguir las citas”, continúa. Uno de los problemas que se ha producido, a parte de que las líneas telefónicas se encuentren saturadas, es que la página web donde hay que mirar el estado de la solicitud se cae con frecuencia, lo que indigna aún más a todas estas personas que ven que no llega el dinero a su cuenta bancaria.

Este mismo problema lo encuentran desde las gestorías, que tienen que mandar todos los meses los datos de sus clientes al SEPE. Pero si detectan algún error en alguno de los datos enviados ya no es la gestoría la que lo puede solucionar, a la que tampoco cogen el teléfono, si no que tiene que ser el propio trabajador quien solucione un problema que llega de la gestoría. "No hay un cauce para poder solucionar los problemas más fluido", denuncia Cristina, abogada que ve que uno de los causas de estas incidencias es que no se ha creado un canal entre SEPE y gestorías.

Por otro lado, Inmaculada Alba ve que algunos de sus compañeros cobran por duplicado la prestación. “Algunos han cobrado dos veces el mes de noviembre mientras yo no he recibido nada”. Este es el mismo problema que sufre otra joven, Xenia, que trabaja en un catering como comercial. Según cuenta, todos sus pagos “han ido como un reloj”, a excepción de los últimos meses. Desde noviembre no ha recibido la prestación y desde el SEPE le aseguran que cobrará el mes de diciembre y enero en el mes de febrero. No le dan ninguna explicación. Solo sabe que algunos compañeros suyos han recibido la prestación por duplicado y ahora tienen que devolverla. Apunta que ahí podría encontrarse uno de los problemas que influyen en los retrasos. Según cuentan los afectados, sí son rápidos para ponerse en contacto con la persona a la que le han ingresado más de lo que le corresponde. "Son muy rápidos para reclamar el dinero que han pagado de más a alguien pero cuando se trata de dar el dinero a una persona que no ha cobrado nada, no le dan una solución, denuncia Alba.

Pero hay que recordar que hace dos meses un cambio burocrático a raíz de la última prórroga de esta medida (que llega hasta el 31 de enero) hizo, según denuncian los sindicatos, que en noviembre miles de afectados dejaran de recibir la prestación. Y a día de hoy continúan. Algunos llevan sin recibir la prestación ya tres meses. "Me recuerda a épocas en las que trabajaba sin cobrar nada", afirma otra afectada.

Ahora bien, desde el Ministerio de Trabajo, responsable de la gestión del SEPE, aseguran a Madridiario que los expedientes colectivos de ERTE se están reconociendo y pagando con normalidad en la Comunidad de Madrid. Y apuntan, tal y como le dijeron a Alba en un primer momento, que las incidencias que se registran tienen que ver con el “envío erróneo de los datos” por parte de las empresas o por haber apurado los plazos en la remisión de las solicitudes colectivas. De ser así, ninguno de los compañeros de Alba habría cobrado la prestación. Además, si es un problema en los datos, justifica, no habría recibido la prestación nunca.

300.000 personas sin recibir la prestación

En diciembre había en ERTE, según la Seguridad Social, 755.613 personas, 95.607 personas menos que al terminar noviembre -121.751 madrileños, 10.000 menos que en noviembre-. Pero en total, y según datos del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, más de 800.000 personas siguen con problemas a la hora de cobrar el ERTE, “bien porque no cobran o bien porque los pagos están mal calculados”.

Del primero de los casos, desde este organismo calculan que hay en torno a 300.000 personas afectadas que todavía no han recibido en su cuenta bancaria la cantidad que les corresponde. Tal es el retraso que hasta 105.000 personas que siguen sin recibir el dinero por estar en ERTE ya se han vuelto a incorporar a sus puestos de trabajo. Es decir, durante el tiempo que han estado sin trabajar no han recibido la ayuda que les correspondía.

Por ello, las personas afectadas ven que el lema del Gobierno asegurando que no dejan a nadie atrás queda muy alejado de la realidad. “Es bochornosa la gestión que han hecho”, lamenta Alba a la par que recuerda que miles de familias no pueden comer por no haber recibido la prestación que les corresponde.

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