25 de enero de 2021, 6:32:09
Municipios


Madrid recupera paulatinamente la normalidad entre recomendaciones de no salir de casa

Madrid intenta recuperar así la normalidad

Por MDO


La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha recordado este martes a los madrileños que sigue habiendo presencia de elementos inestables en fachadas y cornisas en todas las ciudades y municipios de la región como consecuencia del paso del temporal Filomena. Después de la gran nevada que se inició el pasado viernes y colapsó toda la región, las bajas temperaturas dan paso ahora a las placas de hielo.

La noche ha dejado temperaturas cercanas a los 12 grados bajo cero, lo que complica la movilidad de los ciudadanos. A ello se une la presencia de obstáculos, como ramas y distinto mobiliario urbano en aceras y calzadas. Los centros escolares, culturales, deportivos y oficinas de la administración han permanecido cerrados este martes para así evitar la movilidad de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha determinado extender el teletrabajo entre los empleados públicos no esenciales al resto de la semana, así como prorrogar también hasta el próximo lunes 18 de enero, la cancelación de toda atención presencial en la red de Oficinas de Empleo de la región y la actividad en los Centros propios de formación para el empleo y en la Oficina de Atención al Consumidor.

En cuanto a la actividad cultural, mantendrá cerrados al público los Teatros del Canal y el Centro Coreográfico Canal hasta el próximo viernes 15 de enero para hacer más segura la vuelta del público al teatro. Por su parte, la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha anunciado una nueva suspensión de la jornada de las competiciones territoriales de este fin de semana.

La Comunidad sigue trabajando para asegurar los suministros hospitalarios, energéticos y alimenticios y apoyando al restablecimiento gradual del transporte público como es el cercanías y metro ligero. Metro volverá a abrir esta madrugada. Todo la red funciona en su totalidad, excepto la ML1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo. A lo largo del día ha funcionado la ML2 entre Colonia Jardín y Prado del Rey y la ML3 entre Colonia Jardín y Cocheras.

Metro Ligero Oeste ampliará desde este miércoles su servicio tanto en la ML2 como en la ML3; en la primera de ellas prestará servicio entre las estaciones de Colonia Jardín y Bégica, mientras que en la segunda hará lo propio entre Colonia Jardín y Boadilla Centro.

Asimismo, un total de 27 líneas de la EMT han comenzado a circular de nuevo, 17 de ellas dando servicio a hospitales. A partir de este miércoles, se recuperará el funcionamiento de seis líneas más y serán un total de 34 las operativas. Se trata de las 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el próximo lunes, 18 de enero, "debido a la cantidad de nieve que aún continúa en las calzadas y la dificultad para despejarla".

El 90 por ciento de la red de carreteras de la región ya no tienen restricciones a la circulación y un centenar de municipios ya están conectados por 127 líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. De la red principal, un punto de 2 kilómetros no es circulable lo que supone un 0,3 por ciento, mientras que en la secundaria no está operativo un 3,7 por ciento de la red. Además, hay siete puertos de montaña abiertos y tres cerrados, mientras que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene operativas la T1 y la T4.

Mercamadrid ha abierto sus puertas este martes y ha recibido desde primera hora de la mañana a más de 1.000 camiones que repartirán suministros a toda la región. Los supermercados han podido recibir suministros a lo largo de esta mañana. "El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles", ha indicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, en declaraciones a Hoy por Hoy de la Cadena Ser.

ASEM112 ha felicitado a los madrileños por su responsabilidad y paciencia y les anima a seguir en casa, evitar el uso del vehículo privado y extremar la precaución en caso de que tengan que salir a la calle.

Además, los dos tanatorios de los Servicios Funerarios de Madrid ya son accesibles y están en funcionamiento. Se trata de los tanatarios de la M-30 y Sur. También están funcionando los dos crematorios, el de La Almudena y el del Cementerio Sur. Tras el paso de la borrasca Filomena, la empresa decidió reprogramar las inhumaciones e incineraciones para poder llevarse a cabo cuando las familias pudieran acudir a despedirse de sus seres queridos garantizándoles la movilidad y seguridad. Una vez que ha comenzado a posibilitarse la circulación se está procediendo a la recogida de fallecidos dando absoluta prioridad a aquellos que se encuentran en los domicilios.

Ayuso pone el foco en despejar de nieve carreteras de pequeños municipios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco en despejar la nieve de las carreteras interurbanas, de pequeños municipios y de zonas de sombra de la región y ha trasladado todo su apoyo a los alcaldes.

Así lo ha manifestado en una intervención en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, tras la visita del presidente del PP, Pablo Casado, a las instalaciones. Las principales carreteras y las secundarias ya están despejadas, según ha remarcado la dirigente regional.

La jefa del Ejecutivo madrileño visitará los municipios más afectados, aquellos donde han tenido mayores problemas de suministros, de gas o de electricidad. En este sentido, ha indicado que todavía hay urbanizaciones y zonas de difícil acceso donde están teniendo sus problemas. Desde el Ejecutivo regional quieren "acercar la Administración y ayudar y acompañar a los alcaldes".

Ayuso ha insistido en que todos aquellos municipios que decidan declarar zona catastrófica sus localidades después de los destrozos, tendrán el respaldo de la Comunidad de Madrid, "independientemente del signo político".

"Este Gobierno tiene que arropar a los alcaldes porque esta situación sobrevenida se une a la situación catastrófica que ya llevan encima muchísimos establecimientos, comerciantes, por culpa de la pandemia y el parón económico", ha dicho. Así, ha apuntado que son conscientes de que muchos de ellos van a necesitar ayudas extraordinarias, con los seguros, y van a necesitar un apoyo administrativo.

Colaboración a los ciudadanos

Ayuso ha vuelto a pedir a los ciudadanos su colaboración para que no utilicen el vehículo privado "en ningún caso salvo para medidas excepcionales" ya que pueden bloquear el trabajo y sobre todo el paso de vehículos de emergencias.

"Hay que recordar que carreteras de tres se están quedando en dos o un solo carril", ha señalado. Además, ha requerido "precaución" ya que están detectando que "un tercio de las urgencias en Madrid son a cuenta de traumatismos y caídas" provocadas por los placas de hielo.

En cuanto al balance de la situación, la presidenta ha desgranado que el acceso a Mercamadrid está garantizado y su normal funcionamiento así como el acceso a la inmensa mayoría de hospitales y centros de salud, aunque en algunos se registran "algunas dificultades" que esperan que se solucionen pronto. En este punto, ha indicado que no ha faltado en ningún momento suministro energético, ni farmacéutico ni de alimentación.

Evaluar daños en centros educativos

Por otra parte, ha señalado que algunas líneas de la Empresa Municipal de Transportes ya han vuelto a funcionar y 109 líneas interurbanas en 80 municipios mientras el Metro "sigue trabajando 24 horas".

Además, ha recordado que las escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades están cerradas hasta el lunes para poder evaluar los daños de esta ola de frío y garantizar la seguridad de los alumnos. En este punto, ha incidido en que en algunas instalaciones ha habido rotura de canalizaciones, de sistema de radiadores, de calefacción y hay problemas en los accesos a los propios. No obstante, ha indicado que mañana se reanudan las clases de manera telemática.

Campaña de donación de sangre

Por otro lado, ha trasladado que están comenzando una campaña de donación de sangre "muy importante" por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos. A partir de mañana se instalará un dispositivo en la Real Casa de Correos.

El Gobierno regional mantendrá además a las 13:30 una reunión con los grupos parlamentarios de la Asamblea para darles cuenta de la previsión para estos días y un balance de situación.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es