20 de junio de 2021, 4:10:53
Social


La Policía Nacional acompañará al dispositivo humanitario en la Cañada para evitar agresiones

Por MDO/E.P.


Unidades especializadas de la Policía Nacional acompañarán al dispositivo humanitario desplegado en la Cañada Real Galiana para evitar amenazas, coacciones y lanzamientos de piedras que están recibiendo por parte de algunos vecinos de la zona.

En una entrevista en la Cadena Ser, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco ha señalado que ya han realizado la gestión para enviar a la zona agentes, después de la petición por carta enviada hoy en este sentido por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Franco ha insistido que existe un problema social y humanitario en la Cañada desde que hace tres meses les cortaron la luz. "La Delegación ha hecho todo lo posible desde el viernes y hemos contactado con los ayuntamientos afectados para ponernos manos a la obra y paliar el problema, que es complejo. Y para que entre todos podamos evitar desgracia entre niños y mayores que están en la Cañada", ha dicho.

Según apuntaba López en su carta, las personas que integran estos dispositivos están sufriendo coacciones, amenazas y agresiones físicas con lanzamiento de piedras y levantamiento de barricadas "que no solo les impiden llevar a cabo su trabajo, sino que están poniendo en peligro su integridad personal".

El Sector 6 está prácticamente abierto ante el reparto de bombonas de butano, a pesar de los "episodios de violencia"

Los viales del Sector 6 de la Cañada Real Galiana se encuentran "prácticamente abiertos" mientras que en los sectores del 2 al 5 se espera que lleguen a esta situación este lunes, a pesar de los problemas logísticos causados por la borrasca Filomena y por algunos "episodios de violencia", ha transmitido la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que ha remarcado que se harán llegar bombonas de butano y estufas a la zona.

En la limpieza para hacer practicable el Sector 6 ha colaborado la empresa maquinaria y del resto de sectores se está encargando el personal de Protección Civil para que puedan llegar servicios sanitarios y logísticos.

La Comunidad de Madrid ha indicado que prioriza desde ayer domingo la limpieza del temporal de nieve en los viales de la Cañada. Asimismo, tanto el Comisionado para la Cañada como la empresa suministradora Naturgy han acordado el reparto de 120 bombonas de butano y un centenar de estufas, que se realizará con la coordinación de la parroquia de Santo Domingo.

El Gobierno regional asegura que "está habiendo problemas de logística para la llegada del material, además de episodios de violencia en la zona". Es por eso que la Comunidad de Madrid ha cursado este lunes un escrito a la Delegación de Gobierno para que se incremente la seguridad en la zona.

La Fundación Madrina entrega comida y mantas

La Fundación Madrina, que ayuda a mujeres embarazadas y familias con bebés en situación de vulnerabilidad, ha advertido del "desastre humanitario" que se vive en la Cañada Real, con "niños recién nacidos, sin luz para calentar comida ni para calefacción y familias atrapadas en sus hogares por la nieve".

Ante esta situación, la fundación llevó este domingo 10 de enero a la Cañada Real alimentos, ropa de abrigo, mantas y bombonas de gas para paliar las consecuencias del temporal de nieve.

Además, la fundación tiene prevista para esta semana dos nuevas entregas de comida, ropa de abrigo, mantas y sacos de dormir, este mismo lunes y el jueves, según ha informado en un comunicado.

La Fundación Madrina decidió al inicio de la pandemia intervenir en la Cañada Real ante una petición de auxilio de sus habitantes. Desde entonces, ha llevado ayuda semanalmente y van a cubrir el riesgo alimentario infantil y su seguimiento médico.

En concreto, entregará comida de niños y productos de higiene infantil, así como alimentación de adultos, a todas las familias más vulnerables de la Cañada Real "hasta la total normalización" de su situación, según afirman.

La fundación advierte de que los vecinos de la Cañada Real se han visto "especialmente golpeados" por la pérdida de trabajo como consecuencia de la pandemia y además indica que carecen de ayudas y que "a otras familias sorprendentemente se les ha negado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Estado".

Ante estas necesidades, la Fundación Madrina pide la colaboración de todos los que puedan proporcionar: alimentos, higiene de bebé, mantas, ropas de abrigo, sacos de dormir, estufas y bombonas de gas.

Presencialmente, se pueden hacer donaciones de alimentos en el Banco del Bebé, en la Plaza San Amaro, 4; y de enseres de bebé, en el Banco del Patuco, en la calle Limonero, 26. También se puede colaborar a través de la web 'www.madrina.org'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es