15 de junio de 2021, 17:29:02
Salud


El SUMMA 112 recibió ayer 6.100 llamadas e incorpora dos helicópteros sanitarios

Por MDO/E.P.


EL Centro Coordinador de Summa 112 recibió ayer 6.100 llamadas que fueron atendidas por los operadores de servicio y 2.700 de ellas requirieron atención telefónica por parte de un profesional médico, además este domingo se incorporan dos helicópteros sanitarios al dispositivo.

Además, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, también han salido varios equipos del Summa a proseguir con las labores de vacunación frente al Covid-19 en residencias de mayores de la región.

Los helicópteros sanitarios han vuelto también al dispositivo al haber mejorado las condiciones climatológicas, que son más favorables que en días anteriores. Una de estas aeronaves ya ha comenzado su servicio con el traslado de una persona de Brea de Tajo que requiere de diálisis, una atención que es de carácter "prioritario" por lo que está recibiendo ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Dichos helicópteros tiene base en Las Rozas y en Lozoyuela, y ambos permiten ofrecer atención sanitaria avanzada para situaciones de riesgo vital en cualquier punto de la región en menos de quince minutos, ya que cuentan con el mismo equipo sanitario, material y electromédico que una UVI móvil.

En cuanto al personal sanitario, los relevos los están llevando a cabo los profesionales que pueden desplazarse en Metro, que es el único transporte público operativo en estos momentos, por lo que se está permitiendo que los trabajadores desempeñen su función en el dispositivo más cercano a su domicilio, y en algunos casos se están empleando todoterrenos para trasladar a estos profesionales a los centros de trabajo.

Aunque la labora de los medios terrestres sigue dificultada por la nieve y el hielo en los accesos a las bases de Summa 112, que dificultan la circulación de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y las UVIs. Sin embargo, en los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, los turnos están cubiertos gracias "a la total entrega y compromiso de los profesionales" que se mantienen en activo para poder cubrir a los que no pueden acceder.

"En cuanto a los accesos, se han limpiado y habilitado principalmente las entradas a urgencias, si bien aún existen dificultades en algunos centros, incidencias que se prevé que queden resueltas en las próximas horas", han señalado.

VACUNACIÓN Y EXTRACCIÓN DE SANGRE

Respecto a la vacunación contra el Covid-19, Summa 112 ha confirmado que se continúa con estas labores entre los profesionales de los hospitales de Santa Cristina, Arganda, Fuenlabrada, el Clínico, el Hospital Príncipe de Asturias, el Rey Juan Carlos, el de Alcorcón, el Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Fundación Jiménez Díaz, Vallecas, Severo Ochoa de Leganés y en el propio Summa 112.

Por su parte, Atención Primaria se ha preparado ya para enviar hasta 25.000 mensajes de texto para cancelar las citas para la extracción de sangre para analíticas previstas en los diversos centros de salud de la región a partir de mañana.

Grupo de Trabajo para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos

La Comunidad de Madrid ha creado este domingo un grupo de trabajo y coordinación para garantizar los suministros alimenticios, hospitalarios y energéticos en toda la región que estará integrado por responsables de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de la capital o la DGT, entre otros.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado en el que ha destacado que esta medida se ha tomado tras la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que ha sido presidido por la líder del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso.

El objetivo principal de este equipo será "permitir que los camiones embolsados en distintos puntos de la región puedan acceder a los centros logísticos y grandes superficies", de tal manera que "estén asegurados los suministros de alimentos", tanto los específicos para mantener la actividad normal en los hospitales como los energéticos.

El grupo estará integrado en el dispositivo de emergencias dispuesto por el Gobierno regional para la gestión del temporal de frío y nieve que afecta a la autonomía y tendrá como otras prioridades "garantizar el relevo de los trabajadores de los servicios esenciales, en especial de la red de hospitales".

Finalmente, la Comunidad de Madrid ha informado de que se han llevado a cabo gestiones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que el servicio ferroviario de Cercanías entre "cuanto antes en funcionamiento" y, al igual que ya ocurre con la red de Metro, que se permita la movilidad de los ciudadanos que lo necesitan, especialmente a partir de mañana, lunes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es