25 de enero de 2021, 5:51:29
Salud


El Gobierno regional comenzará a vacunar a sanitarios este sábado y tacha de "indecente" las críticas a Cruz Roja

Por MDO/E.P.


La Comunidad de Madrid comenzará mañana, sábado 8 de enero, a vacunar de coronavirus a los profesionales sanitarios, por lo que espera superar la semana que viene las 60.000 dosis administradas, tal y como ha desgranado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Por el momento, ha avanzado que la Comunidad cerrará esta semana con más de 20.000 dosis administradas. "No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis que empezaremos a poner a partir del 17 de enero", ha detallado el titular de Sanidad. Escudero ha hecho hincapié en que esto no es "una carrera" entre comunidades autónomas sino una carrera de todos "contra el virus".

Escudero ha explicado que la petición de personal de Enfermería de Atención Primaria voluntario responde a esta fase nueva de vacunación del personal sanitario.

Según el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, a partir de mañana se empezará a vacunar a los sanitarios que están en primera línea en hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, y prevén vacunar a más de 115.000 profesionales. Por otro lado, Escudero ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se pidió desde las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista "que no se tratase de hacer de la vacunación una competición entre comunidades autónomas".

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este viernes que "Madrid estará la semana que viene a la cabeza en vacunación". En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha insistido en que no se puede medir en términos cuantitativos después de que los datos del Ministerio de Sanidad reflejen que en la Comunidad solo se ha administrado 5.335 dosis, el 5,4 por ciento del total.

"La semana que viene estaremos a la cabeza. Lo importante es que en un periodo razonable esté el mayor número de personas vacunadas", ha subrayado. De este modo, ha recalcado que en Madrid ese extremo "va a estar garantizado". En cuanto al aumento de casos de Covid, ha señalado que seguirán con la estrategia de las zonas sanitarias para doblegar la curva lo antes posible.

"Indecente la campaña contra Cruz Roja"

El consejero de Sanidad, durante su intervención, ha tachado de "indecente" la campaña que se ha generado contra Cruz Roja tras conocerse que ayudarán a la Comunidad con la vacunación de coronavirus y ha reiterado que lo hacen sin ánimo de lucro. Para el titular de Sanidad, ese concepto de "privatización" roza "el ridículo". "Me ha parecido lamentable esta campaña contra Cruz Roja", ha indicado, al tiempo que ha remarcado que esta entidad colabora con las administraciones de todo signo político.

Escudero ha remarcado que estos no tienen ánimo de lucro y ha insistido en que desde el Gobierno madrileño van a poner todos los recursos que sean necesarios para vacunar a los madrileños en esta primera fase. En este punto, ha indicado que están tirando "principalmente de recursos propios" y ha incidido en que Cruz Roja "apenas supone un 5% de toda la actividad de vacunación que realiza la Comunidad".

Por otra parte, preguntado por la información del diario El País que recoge que la Comunidad de Madrid rechazó en diciembre vacunadores del Ayuntamiento de la capital, Escudero ha asegurado que el primer ofrecimiento que han recibido del Consistorio fue este jueves a través del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. En este sentido, ha indicado que ni la directora general ni él mismo han tenido un ofrecimiento previo. La propia Andradas ha indicado que es "rotundamente falso" que se produjese una conversación entre ella y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, en relación a este tema.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es