16 de junio de 2021, 16:45:05
Social


Los afectados por los cortes de luz en la Cañada se manifestarán de nuevo este lunes

Por MDO/E.P.


Familias afectadas por el corte de luz en la Cañada Real Galiana se concentrarán de nuevo este lunes, en esta ocasión frente a la sede de Naturgy a las 12:00, para pedir que se restablezca la electricidad en la zona.

Según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid en un comunicado, las más de 4.000 personas que llevan tres meses sin electricidad en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real siguen esperando "el restablecimiento de ese servicio elemental".

"Después de varias manifestaciones y la petición, aún en vano, de la intervención de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía Provincial de Madrid sus asociaciones vecinales acudirán ante la sede de la empresa Naturgy para exigir que actúe y lleve a cabo los trabajos necesarios para restablecer el servicio", han trasladado.

Así, los vecinos han insistido en que el problema no se debe a la "sobrecarga", sino a una "reducción de potencia por parte de Naturgy en las torretas que suministraban energía a la zona de las viviendas, ya sea por orden o por autorización de las administraciones".

En este punto, han asegurado que tras tres meses demandando soluciones, siguen "en el mismo punto", en una situación que afecta a "la salud y pone en riesgo la vida de 4.000 personas, que a temperaturas bajo cero no tienen con que calentarse en plena pandemia, pese a las recomendaciones y advertencias de los altos comisionados de la ONU, del Defensor del Pueblo, del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil sobre la vulneración de derechos que están cometiendo".

Los vecinos han calculado que el corte de luz que padece la zona afecta a unos 1.800 menores de edad, algunos de los cuales han tenido que recibir asistencia médica por hipotermia o intoxicación en los días pasados, han añadido.

Por ello, las asociaciones vecinales Sector 5 y Al Shorok-Amanecer y la asociación cultural Amal y Tabadol se concentrará este lunes ante la sede de Naturgy para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, instó al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, a que pusiera en marcha un "plan de choque" ante las plantaciones de marihuana que, según el Ejecutivo regional, son las responsables de los cortes por sobrecarga de la red.

Por su parte, Franco aseguró en rueda de prensa que la seguridad es solo "una parte pequeña" de los problemas que tiene al Cañada Real, en la que hay "otras instituciones con más competencias", y señalaba que la Policía Nacional necesita una orden judicial para poder entrar en las casas, principalmente porque "vivimos en un Estado de Derecho".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es