19 de junio de 2021, 20:49:13
Salud


Sanidad autoriza hacer test en farmacias en zonas de alta transmisión

Por MDO/E.P.


El Ministerio de Sanidad ha contestado este jueves a la misiva de la Comunidad de Madrid sobre la posibilidad de hacer test en farmacias de la región y le ha indicado que la competencia de la realización de estas pruebas diagnósticas recaería en las comunidades autónomas. En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que los estudios de cribado "sólo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados".

"El Ministerio solo autoriza a realizar test en zonas con alta transmisión donde se hagan cribados y además tarda dos meses en decirnos que esto lo regulen las comunidades autónomas. El ministro sigue desorientado y sin entender como funciona este virus. Hay que facilitar a toda la población que se puedan hacer test y ampliar la capacidad diagnóstica", han trasladado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En la misiva, el Gobierno central indica que, "tras un análisis minucioso" por parte del equipo del Ministerio de Sanidad, las Instrucciones de uso de los test establecidas por el fabricante contemplan la realización a personas con criterios clínicos y/o epidemiológicos de Covid-19, como son las personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos, y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico.

Por tanto, el Ministerio recuerda que "el uso de estos test debe estar alineado con la finalidad prevista por el fabricante". "Las propiedades del test en términos de sensibilidad y especificidad solo son esperables si se usan según el uso previsto por el fabricante", prosigue.

La propuesta de contar con las Oficinas de Farmacia acreditadas para la realización de pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la infección Covid, seleccionando exclusivamente a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, podría ser, según el Ministerio, considerada en este sentido como "una medida extraordinaria", siempre que "esta participación de las Oficinas de Farmacia forme parte de una actuación de cribado poblacional selectivo en el contexto de un programa de Salud Pública de la Comunidad".

En este sentido, sí reconocen "el trabajo realizado por la Comunidad de Madrid en el desarrollo de procedimientos y protocolos para la realización de estas pruebas de diagnóstico en las oficinas de farmacia". Otros supuestos como la participación a demanda para cualquier ciudadano, tal y como se describe en la propuesta regional, para el Ministerio "no estarían recogidas en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 y además "representa un uso distinto a la finalidad prevista por el fabricante".

"Como siempre, aprovecho la ocasión para agradecerte el trabajo que estáis realizando en la Comunidad de Madrid en la respuesta frente al Covid-19 y trasladarte un cordial saludo", finaliza en la carta el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es