15 de junio de 2021, 18:04:00
Transportes


Se rebajan un 25% los abonos de mayores de 65 años

Por MDO/E.P.


Los mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid se podrán beneficiar ya desde hoy de una rebaja del 25% en su abono transporte mensual, a un precio de 6,30 euros, según queda recogida en la resolución publicada por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Como viene sucediendo desde 2013, el resto de tarifas del transporte público en la región que dependen del Consorcio Regional de Transportes se mantienen congeladas.

Así, se hace efectivo la modificación de las tarifas de los abonos Tercera Edad que regirán desde el 1 de enero en las empresas y servicios de transporte. Por tanto, el abono mensual de la tercera edad pasará de costar 9,30 euros a 6,30 y el anual, de 93 a 63 euros, hasta llegar a la gratuidad total en 2023. El consejero de Transportes, Ángel Garrido, trasladó ayer de nuevo que durante 2021 los madrileños tendrán las tarifas congeladas, excepto los mayores de 65 años, que la ven reducida otro 25% más. "Verán como en los próximos dos años sucesivos se queda en cero el coste de sus abonos", aseveró.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado este viernes que desde hoy "el abono transporte para mayores de 65 años pasa a costar la mitad que al comienzo de la legislatura: 6,3 euros". En su cuenta de Twitter, Aguado ha subrayado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no se pueden subir las pensiones, pero se puede ayudar a que nuestros mayores ahorren en el transporte".

"En el Gobierno de la Comunidad de Madrid somos conscientes de las dificultades y de la incertidumbre económica que hay en España", ha señalado. Además, ha apuntado que si todo va bien "no solo se reducirá el coste un 50 por ciento sino !que al final el coste será de 0 euros". "Éste es nuestro compromiso en la Comunidad de Madrid y cumplimos", ha señalado.

Más de 1 millón de beneficiarios

En la actualidad, y según datos del Consorcio, el número de mayores que tienen el abono transporte Tercera Edad ronda los 935.000. La previsión es que, cuando se alcance la gratuidad total en 2023, se puedan beneficiar de esta medida más de 1 millón de personas mayores de 65 años. Los usuarios del abono mensual pueden cargar su abono con la nueva tarifa reducida a partir de hoy, como hacen habitualmente. Por su parte, los usuarios del abono anual (unas 40.100 personas) habrán recibido una carta de pago con la nueva tarifa para abonar su título para este año 2021.

La nueva tarifa básica del abono para mayores de 65 años es compatible, también, con los descuentos adicionales previstos por familia numerosa o por discapacidad igual o mayor al 65 por ciento. Esto supone que, con esta nueva rebaja, hay usuarios que sólo tendrán que pagar 1,80 euros por el abono mensual (nueva tarifa Tercera Edad + descuento por familia numerosa especial + descuento por discapacidad igual o mayor al 65 por ciento).

Quienes no dispongan de tarjeta en la actualidad y quieran sacarse el abono mensual podrán o bien solicitar la tarjeta a través de la página web, para recibirla en su domicilio por correo postal; o bien gestionar una cita previa en la misma página web o a través del 012 y acudir a una oficina de gestión del Consorcio, para obtener la tarjeta en el acto. En el caso de nuevos usuarios que quieran sacarse el abono anual, tendrán que solicitar cita previa en la web o a través del 012 para acudir a una oficina de gestión del Consorcio.

El abono transporte para mayores de 65 años es válido para todos los servicios de transporte público de la Comunidad de Madrid que están en el ámbito del Consorcio Regional de Transportes: Metro de Madrid, red de autobuses de Madrid de la EMT (excepto línea Exprés Aeropuerto), Cercanías Renfe, red de Metros Ligeros, líneas de autobuses urbanos de otros municipios de la Comunidad de Madrid y líneas de autobuses interurbanos. .

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es