14 de junio de 2021, 10:31:33
Economía


Almeida y Villacís aprueban el Presupuesto con el 'sí' de Vox

Por Lucía Martín


Pacto cerrado. Vox ha rentabilizado sus cuatro escaños en Cibeles imprimiendo su sello a las cuentas de 2021 a cambio de otorgar sus 'síes' a los Presupuestos de PP y Ciudadanos. Así, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han logrado la aprobación en Pleno del segundo proyecto presupuestario de la legislatura pese a los votos en contra de PSOE y Más Madrid. "Hemos trabajado muy duramente a lo largo de los últimos meses para hacer los Presupuestos que merecen los ciudadanos de Madrid y poder cuadrar unas cuentas que permitan aumentar la inversión en 450 millones y el gasto social en un 8 por ciento", ha destacado el regidor madrileño.

El líder ‘popular’ ha agradecido al partido de ultraderecha el “compromiso, generosidad y altura de miras demostrado, entendiendo que solo con acuerdos comunes podemos dar estabilidad a la ciudadanía en momentos tan convulsos”. Por su parte, Javier Ortega Smith, ha expuesto su satisfacción por haber participado en la concreción de un Presupuesto “efectivo y solidario”. “Vox siente que ha sido útil para los madrileños”, ha manifestado su portavoz, quien ha remarcado que sus enmiendas harán las cuentas diseñadas por el área de Hacienda “más eficaces y con unos recursos públicos mejor administrados”.

El pacto entre el equipo de Gobierno y Vox se ha materializado a primera hora de este miércoles con la firma del documento por parte de Almeida y Ortega Smith. Begoña Villacís se ha quedado fuera de la foto, aunque el primer edil ha restado importancia a este detalle: "Somo un único Gobierno y actuamos con una única voz, la del Ayuntamiento de Madrid". Por su parte, la vicealcaldesa ha señalado que le "interesa menos la escenificación que lo que se vota y esta votación ha dado lugar a los Presupuestos más importantes de la historia democrática del Ayuntamiento de Madrid".

Ortega Smith ha agradecido el esfuerzo realizado, “incluso a los grupos de la izquierda, que van a impugnarlo todo porque todo les parece mal”. En todo caso, ha explicado que su grupo se ha comprometido con el equipo de Gobierno a aprobar ciertas enmiendas presentadas por Más Madrid y PSOE. Por su parte, Almeida ha hecho hincapié en que su partido “sigue tendiendo la mano” a la oposición. “Esto -el acuerdo con Vox- no significa que no podamos seguir teniendo consenso en temas esenciales”, ha puntualizado.

Partido Popular y Ciudadanos han accedido a introducir en el Presupuesto 29 propuestas de mejora planteadas por Vox. En total, en la sesión plenaria se dará luz verde a 85 enmiendas que completarán unas cuentas que ascienden a 5.066 millones de euros. De ellas, se desgranan 16 enmiendas transaccionales consensuadas por los cinco grupos políticos, a las que se suman otras 38 del PP y Cs y 2 del PSOE.

La titular de Hacienda ha enfatizado "la prudencia y realismo" que recogen las cuentas para el próximo año, las cuales se asientan sobre el pacto de mandato de la coalición PP-Cs y los Acuerdos de la Villa. Hasta 500 millones se destinan para ejecutar las 352 medidas negociadas por los cinco grupos municipales. Por ello, la edil ha señalado que "debemos seguir impulsándonos en el espíritu" de este pacto y "estar al lado de los más vulnerables". Además, se ha congratulado de la reducción del IBI al entender que "la mejor política fiscal es la de procurar liquidez al ciudadano para remontar la crisis mediante empleo y la creación de riqueza".

Concesiones a Vox

El proyecto presupuestario elimina las ayudas directas a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), a organizaciones de corte feminista o defensoras de los derechos LGTBI como Cogam. Sin embargo, PP y Cs han hecho una excepción en esta política y han incluido las subvenciones nominativas solicitadas por Vox, que suponen destinar cuantiosas partidas a entidades antiabortistas y religiosas. Asimismo, han conseguido la aprobación de un programa de atención a víctimas de violencia de género que incluya a los varones.

En materia de medio ambiente, se incluirán sus enmiendas dirigidas a construir el primer tramo del carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana y a acometer la primera fase del proyecto para demoler el puente de Pedro Bosch. Asimismo, Javier Ortega Smith ha aplaudido la creación del 'Samur del Mayor', el apoyo a los comedores sociales, las becas escolares y las familias numerosas. Así, Vox incide en que en la elaboración de los Presupuestos ha primado hacer de estos "la mejor herramienta para no permitir que un solo madrileño no tenga el amparo del Ayuntamiento".

Claves económicas de los Presupuestos

- El Presupuesto diseñado por la delegada Engracia Hidalgo asciende a 5.066 millones de euros, lo cual supone un incremento del 8,1 por ciento con respecto al del Ejercicio anterior.

- Las cuentas se caracterizan por un marcado carácter inversor y el refuerzo del gasto social, que crece un 14 por ciento hasta situarse en los 942 millones. Además, se destinarán 500 millones a la ejecución de las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa.

- La atención de la emergencia social absorberá 70 millones, a los que se suman otros 19 millones más asignados a la Tarjeta Familias.

- Las áreas en las que más crece su partida presupuestaria son Economía y Empleo, con un 31 por ciento más que en 2020, y Turismo, con un 52 por ciento más. Asimismo, los nuevos contratatos de limpieza viaria se llevan un 45 por ciento más de fondos que en 2020.

- Por otro lado, el gasto en distritos crece un 9,1 por ciento, pasando de 706 millones a 770. El capítulo de inversiones alcanza los 748 millones, que se repartirán entre un total de 665 proyectos. De estos, sobresalen las obras del Nudo Norte, el término de la remodelación de la Plaza de España y la cubrición de la M-30 a su paso por el entorno del Vicente Calderón.

- En cuanto a las cuestiones tributarias, los Presupuestos recogen una rebaja fiscal de 118 millones de euros. En un primer momento se anunciaron bonificaciones por valor de 107 millones que incluían una bajada generalizada de la cuota del IBI, pero más tarde se añadieron nuevas deducciones para el sector hotelero con 11 millones presupuestados.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es