28 de julio de 2021, 14:01:52
Economía


El Gobierno municipal denuncia la falta de un dispositivo por parte de Delegación de Gobierno en el Black Friday

Por MDO/E.P.


La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha denunciado públicamente la falta de un dispositivo por parte de Delegación de Gobierno durante el fin de semana del Black Friday, los días 27 y 28 de noviembre. La concejala ha remarcado que las aglomeraciones en esta campaña son "previsibles".

Después de alabar la "encomiable labor de la Policía Municipal", la delegada ha contestado a una pregunta del PSOE que no puede dar cuenta del dispositivo de Delegación en el fin de semana del Black Friday "porque no estaba" dado que la orden para planificar el refuerzo de la Policía Nacional es posterior, del 15 de diciembre al 9 de enero.

"Pero el dispositivo de Delegación de Gobierno no estaba y es grave. Debe ser que el ministro (en referencia a Fernando Grande-Marlaska) estaría muy preocupado con el traslado de inmigrantes ilegales en España y no estaba en estas cosas", ha lanzado a la bancada socialista.

Este año, durante el fin de semana del Black Friday, se registró "un incremento de asistencia con respecto a la semana anterior aunque fue muchísimo menor que en años anteriores", según afirma la delegada. El viernes 27 no fue necesario activar las medidas de restricción, en forma de control de aforo y calles de sentido único, pero un día después sí. El operativo contó con 115 agentes en turno de tarde.

El concejal del PSOE Ramón Silva, por su parte, ha hecho referencia a las declaraciones "contradictorias del mismo gobierno", recordando unas declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en las que afirmaba que el operativo había funcionado mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, mostraba su "preocupación ante las aglomeraciones" y pedía extremar las precauciones.

El tuit "engañoso" de la Policía Municipal

Silva y la portavoz de Seguridad de Más Madrid, Marta Higueras, han pedido explicaciones por el tuit de la Policía Municipal en el que se produjo un malentendido en torno a la fecha de las imágenes policiales del fin de semana del Black Friday en Centro.

La delegada ha contestado que ese mensaje fue un "error de comunicación reconocido por el Gobierno". Asimismo, ha añadido Higueras que "fue un mensaje engañoso y debe cesar al director general de la Policía Municipal". La concejala de Más Madrid ha reclamado al Gobierno que dejen de utilizar a los agentes como "policía política".

"Nadie quiso engañar a nadie", ha asegurado, después de exigir a Más Madrid que no dé lecciones tras los incidentes de Lavapiés en 2018 después de la muerte de Mmame Mbaye. "Fue una comunicación confusa y se reconoció. No busquen excusas para atacar a la Policía", ha lanzado Sanz.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es