16 de junio de 2021, 23:24:44
Educación


El Gobierno regional inicia la tramitación para ampliar los conciertos educativos "por lo que pueda pasar"

Por MDO


El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo regional ha iniciado la tramitación de un nuevo Decreto para elevar de seis a diez años la duración de los conciertos educativos, cuyo objetivo es dar mayor "seguridad y tranquilidad" a las familias que optan por la educación concertada.

Junto al vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha indicado que la medida pretende que el Gobierno central "no trunque" su apuesta por la libertad y protección de las familias tras la aprobación de la nueva ley de Educación, la Ley Celaá, uno de los bastiones de la guerra entre el Gobierno regional y el central.

Ossorio ha explicado que según se establece en la Ley Orgánica de Educación (LOMCE) y en la normativa autonómica madrileña, los conciertos educativos tienen una duración de seis años, pero la ley estatal permite que las propias comunidades autónomas cambien su tiempo máximo de duración. En el caso de la Comunidad de Madrid, los conciertos que actualmente están vigentes en la región vencerían dentro de dos años.

La duración de la educación obligatoria es de 10 años y, por ese motivo, se ha considerado acertado hacer coincidir ese plazo con la vigencia de los conciertos y dar a las familias madrileñas "esa garantía". Como ha esgrimido, "queremos dar certidumbre y tranquilidad a las familias, no estamos de acuerdo con esa ley que quiere convertir la concertada en una red subsidiaria y no complementaria". Así, con esta medida, el Ejecutivo regional muestra su disconformidad con la intención del Gobierno de "reducir" el papel de la educación concertada, eliminando el concepto de la demanda social, la cesión de terrenos y la educación diferenciada.

Adelanto del proceso de admisión

La tramitación del Decreto para elevar la duración de los conciertos se suma a otras medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para reforzar la libertad de elección de las familias. El pasado 4 de diciembre, el Ejecutivo madrileño publicó las instrucciones para este proceso dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

De esta manera, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar estas instrucciones, una circunstancia que permitiría continuar como hasta ahora con la admisión de alumnos. Esto obedece a que la nueva ley educativa contempla que los procesos de admisión de alumnos para el curso 2021-2022 aprobados antes de su entrada en vigor, puedan desarrollarse conforme a la normativa vigente.

Esta resolución conjunta permite disponer de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año la aplicación de los cambios en materia de admisión en la región. Como consecuencia, en el próximo proceso de admisión se mantiene el distrito único en cada municipio, por el cual se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan.

Convocatoria de profesores no renovados

Asimismo, el vicepresidente ha anunciado que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo 7 de enero una convocatoria para que los profesores de refuerzo contratados en pandemia, a los que les vence el 22 de diciembre el contrato, puedan presentarse para cubrir puestos interinos y comenzar a partir del 11 de enero. Ossorio ha trasladado que ahora no han abierto la convocatoria porque sino los 1.117 docentes no se podrían presentar al vencer su contrato la próxima semana. Por ello, la posponen hasta el 7 de enero.

Así, a los que les vence el contrato podrán reincorporarse a las bolsas, aunque el consejero no sabe aún cuántos puestos serán necesarios, aunque desea que no sea un número elevado porque se está hablando de "enfermedades". "Les damos la opción a estas personas a que participen en este proceso, que en momentos complicados han trabajado y han sido muy necesarios", ha sostenido Ossorio.

En otro orden de cosas, el consejero de Educación ha avanzado también que mañana pondrán en marcha la renovación de directores y su selección, ya que "el director de un centro tiene una importancia enorme y un buen es algo esencial". "No me quiero ni imaginar lo que puede haber si se cumplen las reglas que estos señores han preparado", ha lanzado en referencia a la Ley Celaà.

Además, considera que esta normativa tiene una "laguna" con los profesores técnicos de FP. Por lo que, el Gobierno regional sacará 274 plazas de profesores técnicos de FP dentro de las oposiciones de 2.900 plazas de secundaria que se tuvieron que posponer "como consecuencia del Covid".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es