16 de octubre de 2021, 2:51:37
Distritos


Butarque se queda sin luces de Navidad y acusa a la Junta de Villaverde de "desinterés"

Por Lucía Martín


La Navidad se 'encendió' en Madrid el pasado 26 de noviembre, pero el alumbrado navideño no brilla en todos los barrios de la ciudad. Este año debía ser el primero en el que se colocaran luces en las calles de Butarque, en Villaverde, pero la empresa adjudicataria ha incumplido el contrato y fuentes consistoriales dudan de que la iluminación pueda establecerse.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB) denuncia un "claro desinterés político hacia las acciones que hay que ejecutar en los barrios" por parte del Consistorio madrileño. "No puede ser que, con la que está cayendo, estén gastando el dinero público en unas luces que ni siquiera son capaces de controlar que se instalan", reprochan a la Junta Municipal del distrito.

La portavoz de AVIB, Verónica Parra, cataloga el alumbrado navideño como un "dispendio innecesario". De hecho, nunca lo han reclamado al considerar que "no era prioritario con la cantidad de carencias que tenemos, las mismas que hace 15 años". No obstante, en este contexto de pandemia, con miles de negocios abocados a desaparecer si no remontan las ventas, entienden que las luces "serían un elemento dinamizador del comercio" de proximidad en el vecindario.

Por ello, escribieron a la concejala presidenta del distrito, Concha Chapa, para que justificara la demora en el montaje de las luminarias. Según explican a Madridiario, aún no han recibido respuesta pese a haber enviado la consulta vía registro general, por correo electrónico y a través de las redes sociales. "Estamos completamente ignorados por la Junta, no solo con este tema, sino con todos", sostiene la representante de AVIB.

La Junta penalizará a la empresa

Por su parte, la Junta Municipal de Villaverde responsabiliza a la empresa adjudicataria de los hechos por "incumplir el contrato y dejar algunas zonas del distrito sin iluminar", no solo en Butarque, informan fuentes distritales a este medio. Una vez que los servicios municipales han constatado que la compañía no ha respetado las condiciones establecidas en los pliegos, la Junta ha iniciado los trámites correspondientes para la exigencia de penalidades. "A día de hoy se están recabando todos los informes necesarios", precisan.

El Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso la instalación de las luces en Villaverde por un importe de 38.692,17 euros, aunque el contrato se licitó finalmente por 36.624,00 euros. Sin embargo, esta cantidad "no podrá ser abonada en su totalidad" si la prestación del servicio no ha sido ejecutada en su conjunto "con independencia de la penalidad", aclaran desde el equipo de Concha Chapa.

La Junta Municipal de Distrito "espera que se pongan" en los próximos días, pero la empresa ya ha recibido la notificación de que será penalizada, por lo que "puede ocurrir que no quieran ponerlas". De ser así, Butarque tendrá que esperar hasta diciembre de 2021 para ver sus vías iluminadas con motivos navideños por primera vez.

AVIB afea la "falta de control de los contratos"

Desde AVIB alegan que "este tipo de situaciones demuestra que por falta de recursos, en algunos casos, o de interés, en otros, muchas de las obras y servicios que se prestan en los distritos no se controlan". La asociación critica que el Consistorio "ponga millones de pegas para justificar cada céntimo de los contratos de participación ciudadana y de las subvenciones nominativas y nadie controle lo que pasa con las adjudicaciones de contratos como este, generalmente con cuantías mucho mayores", afirma Verónica Parra.

La Junta de Villaverde, por su parte,desmiente este punto y argumenta que comenzaron los trámites para sancionar a la empresa "en cuanto se comprobó que no habían hecho el trabajo". "Al ser un contrato menor no daba tiempo a lanzar otro", aseguran.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es