24 de junio de 2021, 4:09:23
Cultura y ocio


El flamenco agoniza: los tablaos se unen para reivindicar "la situación límite" del sector

Rosalía lanza un mensaje en apoyo al mundo del flamenco

Por Mery Martínez


Profesionales del mundo de los tablaos flamencos se concentran este miércoles frente al Ministerio de Cultura para lanzar una señal de socorro por "la situación límite y de extinción" en la que se encuentra el sector bajo el lema #SOStablaosflamencos. El coronavirus ha provocado que el desgarro y dolor en el cante jondo de estos emblemáticos lugares deje de sonar tan fuerte como lo hacía antes de su llegada.

"El sector de los tablaos flamencos en España es el más castigado ya que actualmente en nuestro país no hay más de un 10 por ciento abiertos, es decir, no hay ningún sector que esté tan cerrado como el de los tablaos", ha denunciado a Madridiario Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación Nacional Tablaos Flamencos de España, entidad convocante de la concentración, y también presidente de la asociación madrileña de estas salas.

Estos espacios, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, proporcionan trabajo a un 95 por ciento de los artistas del flamenco. Este dato resulta relevante pues según explica el presidente "si desaparecen los tablaos flamencos, desaparecen el 95 por ciento de los artistas de flamenco y por tanto acabará desapareciendo el flamenco. Los tablaos somos el eslabón más importante de la cadena del flamenco".

La concentración, que dará comienzo a las 11:00 horas, también persigue como objetivo volver a reclamar una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, pues según aseguran desde la entidad llevan prácticamente cuatro meses reclamando esta posible conversación tanto por escrito como de forma telefónica "para poder explicar este problema tan grave en relación con el Patrimonio Cultural de nuestro país que va en camino de desaparecer". Desde la asociación aseguran que no han obtenido ningún tipo de respuesta en este tiempo.

En este ámbito, Madrid es la ciudad con más tablaos del país, acumulando 21 locales, que ahora se han visto reducidos a 15 por la situación provocada por el coronavirus. Algunos de estos templos del género en la capital también participarán en la convocatoria de hoy para mostrar su "asfixia" ante la Administración. Este es el caso del tablao de Las Tablas, uno de los establecimientos más emblemáticos del sector del flamenco de la capital. Su propietaria y también bailaora, Antonia Moya, constata la situación límite a la que se enfrenta el negocio: "Ha supuesto una ruina absoluta ya que hay que tener en cuenta que el periodo de facturación de la mayoría de tablaos es de marzo a julio, y no hemos podido abrir, solo lo han hecho algunos ahora de forma esporádica".

La falta de turistas extranjeros se convierte en uno de los problemas más hirientes para el sector, pues según la propia experiencia de los dueños de estos locales, los tablaos son mucho mejor valorados por el público extranjero que por el nacional. Antonia Moya ha criticado que esto se debe a que por parte de la Administración "nunca ha habido un interés especial por fomentar nuestra propia cultura a nivel nacional, por ello el público no está preparado ni interesado en asistir a nuestros espectáculos y nuestro público es primordialmente internacional", ha afirmado.

A este aspecto también ha hecho referencia Juan Manual del Rey, que asegura que el público extranjero forma parte del porcentaje mayoritario que ocupa las salas."Ese público internacional que va buscando esa experiencia cultural que no puede encontrar en ningún otro país del mundo, ahora ha desaparecido", ha subrayado el presidente de la asociación.

Las reducciones de aforo son otro de los aspectos que hacen tambalearse la supervivencia de estos establecimientos. "No puedes mantener un espectáculo de calidad cuando los aforos medios están en 80 o 90 personas y con las restricciones actuales se reducen a 30 o 40 personas como mucho", ha explicado Juan Manuel.

Estos dos problemas: la falta de público extranjero y la ausencia de espacio que permitan cumplir las medidas de aforo, hacen muy complejo que sea rentable ofrecer un espectáculo de estas características. A esto, se suma lo que consideran como un "abandono total" por parte del Gobierno y del Ministerio de Cultura. "Hemos llamado a la puerta del Ministerio de Cultura y no nos han recibido", denuncia la dueña de Las Tablas. "Nos utilizan y nos ponen como marca España cuando les interesa, pero en esta ocasión nos tienen totalmente abandonados".

Los tablaos flamencos de la capital fueron considerados como de bien interés general para la ciudad en el mes de julio de este año. Desde el área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy aseguraron hace varios meses se enviarían cartas al ministro de Cultura y Deporte y a la Comunidad de Madrid para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a estos escenarios y lograr sinergias para, entre todos, impedir su cierre. Para Antonia Moya, esta declaración no ha servido de mucho, "Este tipo de ayudas que son como una medallita en verdad no nos ayudan, lo que necesitamos son ayudas directas".

El cierre definitivo de los seis tablaos flamencos de Madrid - entre ellos Casa Patas y Café de Chinitas - son solo la punta del iceberg de una situación que "acabará provocando el cierre de todos estos escenarios", ha expresado Juan Manuel del Rey. "Hay ya tablaos que han cerrado definitivamente y la mayoría también tendrán que hacerlo porque somos empresas familiares y no hay economía que aguante estar manteniendo todos los costes y pérdidas mensuales con 0 ingresos desde el 14 de marzo, pagando además alquileres y mantenimiento de locales" ha denunciado.

La concentración finalizará con la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España y una performance artística especial. Según ha explicado el presidente a este diario, en este manifiesto se incluirán todas las medidas que se reclaman al Ejecutivo para asegurar la supervivencia del sector.

Por todos estos motivos, artistas, técnicos, empleados y empresarios de los tablaos flamencos se concentrarán hoy para defender lo que consideran como la "imagen cultural más importante de España en el mundo". Así lo ha reivindicado Juan Manuel del Rey, que ha concluido con un mensaje en protección de este sector; "Evidentemente tenemos que cuidar todo el patrimonio cultural de nuestro país, pero los tablaos flamencos especialmente porque museos y palacios hay en muchos lugares pero tablaos flamencos solamente hay aquí, si no los protegemos nosotros, ¿Quién los va a proteger?".

En redes sociales, numerosos artistas, asociaciones y otros protagonistas del cante jondo han querido apoyar esta lucha.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es