3 de agosto de 2021, 23:12:40
Sucesos


Los hermanos Fernández, condenados a 21 años de cárcel por asesinar a su cuñado

Por MDO/E.P.


La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 21 años de cárcel a los hermanos Javier y Guillermo Fernández López por el asesinato a tiros de Luis Romero Durán, conocido como Luisito', quien falleció el 6 de abril de 2018 tras ser acribillado poco después de salir de un despacho del abogados en Chamberí.

La sentencia constata que al delito de asesinato, se añade la agravante de disfraz, y a otro año más por el delito de tenencia ilícita de armas. Se les absuelve en cambio del delito de falsedad documental del que habían sido acusados. Además, los magistrados imponen a los condenados la prohibición de aproximarse a menos de 500 m de su domicilio, lugar de trabajo y comunicarse por cualquier medio con su hermana, con sus hijos, y con la madre de la víctima por tiempo de veinte años.

La sentencia se ha dictado después de que el pasado miércoles el jurado popular emitiera su veredicto de culpabilidad. En el caso del otro hermano acusado, el tribunal lo exoneró y la Audiencia de Madrid ha ratificado ahora esta decisión.

El veredicto de culpabilidad se sustentó en las deflaciones realizadas por los agentes de la Policía Nacional que instruyeron el atestado. En el juicio también estaban citadas la mujer y la madre de la víctima, quienes presenciaron los hechos. Sin embargo, no acudieron a la citación judicial por miedo a las amenazas recibidas.

El crimen se atribuyó en la investigación policial y judicial a un enfrentamiento familiar. Se produjo tres días antes del juicio en el que el fallecido iba a ser juzgado por la muerte del padre de los hermanos Fernández, ocurrido en 2015 en un polígono de Arroyomolinos.

En el momento del asesinato, 'Luisito' acababa de tener una cita con una de las abogados del despacho de Marcos García Montes para preparar la vista oral. Nada más salir y acompañado por sus padres, fue acribillado a tiros.

La Fiscalía de Madrid solicitó en el juicio 31 años de cárcel para los autores materiales, mientras que la familia de la víctima elevaba la pena a 36 años.

Los hechos

Según el fiscal, los hermanos Javier, Guillermo y Juan Fernández sabían que su hermana, su pareja y los padres de éste iban a acudir a un despacho de abogados para preparar un juicio que se iba a celebrar días después.

Sobre las 18.18 horas, y cuando Luis Romero Durán salía del interior de un bar cercano a los juzgados, Javier y Guillermo se acercaron por la espalda a la víctima mientras su hermano Juan les esperaba en el coche para facilitar la huida, y a menos de dos metros de distancia efectuaron "al menos" cuatro disparos.

Al oír los disparos salieron del bar los familiares de la víctima que había quedado tendida en el suelo y trataron de arrebatar a Guillermo la pistola que portaba y con la que "apuntaba a la cabeza de Luis con intención de rematarle". Acto seguido los padres del fallecido y la hermana de los acusados mantuvieron un forcejeo con Guillermo y Javier.

Mientras Yolanda F. estaba tendida sobre el cuerpo inerte de Luis, su hermano Guillermo colocó el arma en su espalda al tiempo y le golpeó en la cabeza con su pistola.

Durante el forcejeo, ambos acusados golpearon con sus respectivas armas a Rafael R. y a Yolanda D. Instantes después los dos hermanos se dirigieron corriendo al lugar donde habían aparcado el vehículo. Tras emprender la huida, sobre las 18:42 horas abandonaron el turismo en la calle Estocolmo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es