19 de octubre de 2021, 15:33:47
Cultura y ocio


#AlertaDeLuto: el sector del espectáculo denuncia su "agonía" en la Plaza de Oriente

Por MDO


El movimiento Alerta Roja, formado por miembros del sector de eventos y espectáculos, se ha concentrado hoy en la Plaza de Oriente en Madrid debido a las restricciones en este sector provocadas por la pandemia de coronavirus tras las manifestaciones del pasado mes de septiembre. Asimismo, la protesta ha tenido lugar en otras 19 ciudades españolas.

Iván Espada, portavoz de Alerta Roja, ha explicado que las acciones se celebraran bajo el lema '#AlertaDeLuto' ya que acusan a las Administraciones Públicas de ser las "responsables de la muertes del sector". Por ello, durante la protesta los organizadores han hecho uso de flycases a modo de ataúdes para representar la difícil situación de un sector parado y duramente afectado por el coronavirus.

El portavoz explica que por esta "situación de abandono, desamparo y desatención", desde Alerta Roja han convocado salir de nuevo a las calles "para seguir dando visibilidad a la dramática situación que están sufriendo las 800.000 familias que viven del sector".

Alerta Roja ha recordado que lleva desde el inicio de la pandemia reclamando a las Administraciones Públicas que se reconozca al sector "como especialmente perjudicado y en especial vulnerabilidad". Además, durante ese tiempo han pedido la aplicación de medidas concretas y extraordinarias, hasta poder recuperar la actividad. "La actividad paralizada, limitada y restringida desde el pasado mes de marzo lleva a un colapso por la incertidumbre de la evolución de la pandemia, y con la única certeza de que será la última en recuperarse", han añadido.

"Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del Sector de los eventos y espectáculos, de toda la cadena de valor", han señalado desde la asociación.

Las pérdidas de música en directo desde que comenzó la pandemia ascienden a más de 600 millones de euros y la Federación de Música en España, Es Música, ha estimado unas pérdidas de 1.265 millones de euros en el plazo de un año.

Resultados de las propuestas del Gobierno

Desde Alerta Roja aseguran que entre las promesas de la Administración, la única realidad ha sido la implantación de 432 euros por tres meses a trabajadores por cuenta ajena que no hubieran tenido acceso a ningún otro subsidio. Según los cálculos de Alerta Roja, esto afectaba únicamente a un 10% del sector.

"El logro de ese ridículo e insuficiente Real Decreto es que por fin se dan cuenta de que necesita medidas específicas por ser específico. Pero necesitamos homogeneizar de la manera más urgente los criterios de cada comunidad, porque hay una coctelera regulativa", ha concluido, alertando que en los últimos meses "se ha avanzado poco o nada".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es