25 de octubre de 2021, 5:36:08
Cultura y ocio


La Navidad se cuela en los planes de este 'finde'

Por MDO


Las propuestas culturales para este fin de semana son variadas y para todos los públicos. Consulte la agenda y anote todos los planes culturales y de ocio para estos días.

Sobre las tablas

La Compañía Nacional de Danza vuelve al teatro de La Zarzuela para estrenar la primera gran producción bajo la dirección de Joaquín de Luz; Gisselle. Esta nueva producción tiene la coreografía del propio director, a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli. Se trata de una versión que incide en el romanticismo de la pieza y para la que ha hecho dramaturgia Borja Ortiz de Gondra, que introduce poesías de Gustavo Adolfo Bécquer. Giselle estará en cartel, con doce funciones, hasta el 22 de diciembre.

Además, para cerrar el Festival de Otoño se estrena El salto de Darwin, del autor uruguayo Sergio Blanco. Hace tres años este dramaturgo nos sorprendió con el poderoso montaje de Tebas land. La obra que ahora se estrena es anterior, escrita en 2011, por lo que tuvo que revisarla varias veces. Blanco reside actualmente en París. La acción se desarrolla en 1982 durante la guerra de las Malvinas. El estreno mundial de esta obra en Madrid ha llamado la atención en varias capitales, que ya están solicitando el texto de Blanco para llevarlo a sus escenarios. La obra se representa en Naves del Español, sala Max Aub, hasta el 17 de enero.

Otro de los estrenos viene de la mano de Jordi Galcerán, se trata de Burundanga en el teatro Maravillas vuelve. La obra es una disparatada comedia cuyo trasfondo resulta evidente en el subtítulo de la misma: el final de una banda. Esa banda es la terrorista de la ETA. Del reparto solo se mantiene el veterano Eloy Arenas. Los actores han ido yendo y viniendo al dictado de sus respectivas agendas. Por la escena han pasado Mar Abascal, César Camino, Marta del Hoyo, Leandro Rivera, Antonio Hortelano… Ahora el reparto básico está integrado, además de por Arenas, por Raúl Peña, Adriana Bruguera, Raquel Brick y Asier Iturriaga.

Para los más pequeños de la casa, el teatro Maravillas, situado en el barrio de Malasaña, ofrece el musical de Peter Pan desde el sábado 12 diciembre hasta el 9 enero de 2021. El espectáculo está formado por 10 actores-cantantes que dan vida a casi 20 personajes. Números acrobáticos aéreos, música, canciones en directo, y bailes para representar uno de los musicales más representativos del mundo Disney.

Otra de las propuestas para el público infantil viene de la mano del grupo musical infantil, CantaJuego, que presenta su divertido espectáculo, una historia de payasos con risas y muchas canciones. Se podrá ver en el Teatro Reina Victoria los domingos del 22 de noviembre al 27 de diciembre. En esta ocasión, Jonás dirige a los alumnos más aventajados para actuar junto con el Payaso Tallarín en la fiesta de promoción de la escuela del circo. Todos ellos contarán con la visita especial de Coco, Pepe y muchos amigos más.

Por último, la asociación Soy de la Cuesta ha preparado, para este sábado en la caseta 22, una lectura dramatizada de las cartas que intercambiaron los escritores Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós en la transición del siglo XIX al sigo XX. A las 12.30 horas los actores Mateo Franco y Paula Usero interpretarán estas obras. La acción forma parte del plan de choque #MadridSubelaCuesta que cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Exposiciones

Después del éxito conseguido con Circo Mágico, Circlassica y Circo de Hielo, estas Navidades el espectáculo estrella se reinventan debido a la situación actual con una propuesta para toda la familia totalmente segura. A partir del 17 de diciembre llega Saurios a Madrid, una exposición de 4.000 metros cuadrados con más de 100 dinosaurios dentro de un recorrido al aire libre, para disfrutar y pasear durante una hora rodeados de impresionantes dinosaurios animatrónicos a tamaño natural.

Por otro lado, en la Sala Canal de Isabel II se puede disfrutar de la exposición 'Matías Costa: SOLO' en la que se aborda un recorrido por el trabajo del fotógrafo durante tres décadas. La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 31 de enero, aborda temas como el desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, los proyectos fallidos o la orfandad. Además, la exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del comisario, Carlos Martín, la periodista Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía, Federica Chiocchetti.

La exposición 'Banksy. The street is a canvas' se mantiene en el Círculo de Bellas Artes ha llegado a Madrid La muestra recoge más de una treintena de obras del grafitero anónimo más famoso del mundo. La exposición multisensorial conduce al espectador por un repaso de la trayectoria artística de uno de los íconos del 'street art'.

Por su parte, el Palacio Real acoge la nueva exposición temporal de Patrimonio Nacional, 'Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II', dentro de los actos de conmemoración del V Centenario de la muerte de Rafael Sanzio. La muestra incluye nueve paños y 400 metros cuadrados de tapiz de una serie adquirida por el monarca. Esta es la primera exposición temporal que Patrimonio Nacional organiza tras el confinamiento.

Otra de las novedades para este fin de semana es la muestra que ofrece la Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. La exposición se titula 'Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)' en la que participan 17 artistas españoles de diferentes generaciones, que han tenido especial impacto en la escena creativa madrileña de los últimos años.

Planes Navideños

Una forma diferente de visitar belenes es la que propone la Casa de México en España, que junto a Fomento Cultural Banamex, A.C./Citibanamez, ha presentado la exposición Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos, una selección de 21 belenes, como se les conoce en España, distribuida por todo el edificio de la Casa de México, en Chamberí. Esta muestra reúne un vasto compendio de técnicas, actores y materiales que actúan como testigos de la diversidad cultural de México. La exposición estará disponible hasta el 10 de enero y se puede apreciar de forma gratuita en los horarios regulares de Casa de México en España.

El fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, tampoco ha querido dejar a los madrileños este año sin belén y por ello, ha vuelto a sorprender con sus composiciones. Acostumbrado a remover conciencias con sus iniciativas, en Navidad nunca olvida tener también un guiño con la actualidad. Este año en la iglesia de San Antón ha optado por una representación que denuncia la crisis migratoria, mientras que en la ermita Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad, en la calle Fuencarral, homenajea a los colectivos esenciales durante esta pandemia.

La Navidad y los bélenes también ha llegado al Zoo Aquarium de Madrid que ha inaugurado su "tradicional belén acuático" en el tanque de tiburones. La colocación de esta representación se ha podido llevar a cabo gracias al equipo de acuaristas del zoológico, que ha realizado una inmersión de 30 minutos rodeados de tiburones y diversas especies marinas.

Si prefiere optar por belenes más tradicionales, la capital no le dejará indiferente con su impresionante oferta. El famoso belén municipal de CentroCentro ya puede visitarse hasta el 5 de enero en horario de 10:00 a 20:00 horas. Estos montajes se extenderán por los 21 distritos. Además, habrá horarios especiales los días 28 de noviembre, 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, de 16:00 h a 20:00 h.

También ha abierto sus puertas otro de los Belenes más tradicionales, el de la Puerta del Sol, que por primera vez en 18 años sale de la Real Casa de Correos para instalarse en el exterior debido a la pandemia. También la Covid-19 va a estar presente en esta edición en la que se rendirá homenaje a los sanitarios madrileños. Entre los elementos del montaje, destaca la Natividad de José Luis Mayo, en la que el Niño Jesús aparece en brazos de San José; las figuras de la escuela de Olot que representan la cabalgata de los Reyes Magos; y las nuevas escenas de la Anunciación a María, la Visitación a Santa Isabel y la Anunciación a los pastores de la artesana Monserrat Ribes.

Un plan diferente es el que propone la Lonja de la Casa del Reloj de Arganzuela, que acoge la exposición 'Tú eres la luz de Madrid', compuesta por un total de 13 fotografías sobre el alumbrado de la capital realizadas por María Gómez. Además, la exposición comparte espacio con el belén instalado por la junta municipal del distrito. Ambos permanecerán abiertos al público hasta el próximo 8 de enero.

El mercado de Navidad de la Plaza Mayor es otra de las paradas obligadas para aquellos que quieran empaparse de tradiciones propias de esta época del año. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el mercado presentará algunas modificaciones para cumplir con las medidas de seguridad. Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 50 por ciento el número de puestos que podrán abrir. Además, los 56 puestos tendrán una nueva distribución que cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias, al igual que los 12 puestos de venta de abetos navideños.

El Bus de la Navidad de los Reyes Magos ha vuelto a la capital y recorrerá sus calles para que niños y mayores puedan contemplar el alumbrado que se instala en esta época del año. Según han informado los organizadores, la inauguración tendrá lugar el próximo viernes 4 de diciembre y más del 25% de las entradas ya han sido adquiridas en www.elbusdelanavidad.com, por lo que se espera superar las 4.500 plazas vendidas en las Navidades pasadas.

Música

El centro cultural Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa mantiene este mes el Festival Flamenco de Madrid con varias citas músicas actuales provenientes de raíces ibéricas. Un ciclo que explora la riqueza cultural de la música. Este viernes es el turno de Joana Serrat: Dripping Springs.

También hoy, se podrá disfrutar de la cantante española de flamenco y pop rock, Soleá Morente, que participa en la nueva edición del festival Suma Flamenca en un emotivo homenaje a su padre Enrique Morente. La artista presenta su nuevo trabajo, Lo que te falta, en la Sala Negra de Teatros del canal. . En esta ocasión va acompañada de Montoyita, guitarra; Rubén Campos, guitarra; Morito, cajón; Antonio Carbonell y Juañares, compás; y Juan Manuel Padilla, Batería.

Para el sábado también queremos proponerle una alternativa musical, en este caso se trata del XXVI Festival los Grandes del Gospel Madrid. Con más de 25 años, esta es una cita obligada en la Navidad de Madrid que este año tendrá lugar del 12 al 22 de diciembre en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Entre las grandes actuaciones de esta edición destacan las del artista John Lee Sanders y Stars of Gospel Choir.

El programa '21distritos', del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, cierra la programación de este 2020 con diversos eventos. Entre los musicales, destaca el taller de armonía vocal en el reggae, que se desarrollará en La Cañada Real. Nicolás Navarro, artífice de este encuentro, ofrecerá además un concierto en el Centro Cultural Valdebernardo, al día siguiente, acompañado por 'The Rootskank backing band'.

'The Sound of Recycling' es otra de las citas que propone este programa. En esta, la escuela Superior de Música Reina Sofía interpretará hoy en Chamartín un repertorio de piezas clásicas. Los ocho músicos estarán acompañados de cuatro bailarines en escena, para la concienciación con el medio ambiente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es