14 de abril de 2021, 12:53:46
Social


Día de la Discapacidad: una lucha por la inclusión social y laboral

Concienciar sobre los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad

Por MDO


Este jueves 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo que se persigue con esta conmemoración es promover y concienciar, otro año más, sobre los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas en cualquier ámbito de la sociedad.

“Es un día para que se vuelva a hablar de nosotros porque durante todo el año estamos bastante ocultos y creemos que es importante que la sociedad conozca nuestra situación”, aclara el presidente el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font. Es imprescindible, explica, que estas personas formen parte de la sociedad y del mercado laboral: "Puede ser una pieza importante para la sostebilidad del sistema”.

En este día tan señalado, FAMMA ha publicado dos vídeos en los que distintos profesionales de diferentes sectores leen un artículo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Lo que creemos es que la Convención debe conocerse más allá del sector de la discapacidad, que sea un instrumento de estudio y análisis en las escuelas para concienciar sobre la diferencia entre las personas discapacitadas y no discapacitadas, y que a futuro se normalice la vida de un colectivo que quiere integrarse para formar parte de la sociedad”.

Javier Font explica que el vídeo “es el reflejo de lo que queremos”. Todavía queda mucho camino por recorrer para que se cumpla la Convención. Font considera importante que se empiece a hablar de otro modelo de atención residencial, que se potencie la autonomía personal y la figura del asistente personal, además de propiciar que las personas discapacitadas sean proactivas y que tengan capacidad de autogobierno y de decisión; que las familias puedan vivir en plena autonomía y "que la sociedad no les vea como una carga".

Por último, el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid se muestra autocrítico: “Creo que el sector de la discapacidad debe hacer una reflexión sobre lo que tendremos y que si somos exigentes con nosotros mismos, y también con la propia Administración, pues conseguiremos mejores cosas, que si somos complacientes y conformistas”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es