14 de junio de 2021, 11:20:22
Política


La izquierda de la Asamblea de Madrid tacha de "chapuza" el Hospital Isabel Zendal

Por MDO/E.P.


Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han tachado de "chapuza" el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que consideran que no está "justificado" y parece más "un plató de televisión".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quiera "ejercitar el deporte favorito del PP que es hacerse fotos inaugurando cosas".

"Es un sitio con más hormigoneras que radiólogos. No está acondicionado, pero sí como un plató de televisión. Para eso mejor que hubiera hablado con Netflix. No vamos a acudir a un acto propagandístico que ha traído escándalos bajo el brazo y sobrecostes sospechosos", ha lanzado.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su ausencia a la inauguración se debe a la "coherencia" con lo que han venido diciendo en los últimos días, que la construcción de este hospital "no está justificada".

"Es nuestro modo de expresar nuestra disconformidad con el modo en el que se está actuando. No ha sido justificado, no hay informe alguno de su necesidad", ha sostenido Gabilondo, al tiempo que ha sugerido que se podrían haber habilitado más camas en los demás hospitales, haberse reforzado la Atención Primaria y la Salud Pública.

Unidas Podemos critica el "engaño y el sinsentido" que supone la inauguración del Zendal

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, se ha unido esta mañana a la concentración de sanitarios frente al Hospital Isabel Zendal el día de su inauguración oficial y ha criticado el "engaño y el sinsentido" que supone su creación.

Serra ha afirmado que se han unido a la manifestación de trabajadores para pedir "más y mejor sanidad pública" y han declinado de opción de acudir al acto de inauguración porque se trata de un "hospital fantasma", que solamente tiene "un pabellón de cuatro" abiertos y no tiene "camas ni profesionales".

Asimismo, ha asegurado que el propio Gobierno regional ha reconocido que "ya no es para pandemias, sino para evitar la presión hospitalaria en el conjunto de la Sanidad".

"Es un hospital propaganda que ha generado presión a los trabajadores con condiciones laborales indignas, donde han fallecido dos trabajadores, y ayer mismo decían que no hay ni siquiera paredes, que parece un Ifema, y desde luego se parece más a un plato que a un hospital".

La portavoz de Unidas Podemos-IU ha asegurado que es un "negocio" para las constructoras y que tiene 50 millones de sobrecostes por lo que "en total parece que nos va a costar como poco 100 millones". Además, ha asegurado que esto se produce un día en el que "no se están pagando las nóminas a los trabajadores de la Sanidad".

Considera que la consecuencia que va a acarrear este Hospital es "empeorar el conjunto a la atención sanitaria y no poner el foco en la Atención Primaria, que es la primera barrera para combatir el virus". "Esto tiene que ver con que sean los fondos buitres y las grandes empresas las que dirigen la política sanitaria de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

A ella se ha unido la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, que ha rechazado "esta patraña" del Gobierno regional que forma parte de su "populismo sanitario".

"Esto está siendo el regalo de dinero a los amigos constructores (...) no existen profesiones sanitarios, han buscado voluntarios y no hay", ha sostenido, a la vez que ha criticado que las UCIs que va a poner la Comunidad de Madrid en funcionamiento en este centro "son menos de las que ha cerrado en otros hospitales".

Lillo ha manifestado que no van a ser "cómplices" de este "paripé y populismo que está haciendo el Gobierno regional, que es lo único que sabe hacer".

PP y Cs lamentan que la oposición no sea "constructiva"

Los Grupos Parlamentarios del PP y Ciudadanos han lamentado este martes que los grupos de oposición de izquierda en la Asamblea de Madrid no hagan un trabajo "constructivo" y estén criticando la construcción del Hospital de Emergencias "sin ayudar en nada".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Cs, César Zafra, ha lamentado que durante los últimos meses el Gobierno regional ha visto cómo no existe una oposición "constructiva" y ahora se manifiestan en contra del Zendal que va a ayudar a las necesidades específicas de la pandemia o "en siguientes" y es, a su juicio, "positivo tener este tipo de infraestructuras".

Así, ha pedido a la oposición que sea un poco más "responsable" y ayude al Ejecutivo autonómico a exigir al Gobierno central ayudas para que se puedan realizar test de antígenos en las farmacias.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Izquierdo ha trasladado que el hospital busca "garantizar esa seguridad en la salud", una infraestructura de 80.000 metros cuadrados con seis pabellones, con más de mil camas y 48 UCIs.

"Es polivalente y versátil", ha destacado, para a continuación criticar que "la izquierda ha estado ausente desde el inicio de la pandemia", que hizo "oídos sordos" cuando se construyó Ifema, que tampoco lo vieron "bien" y "ahora vuelven a ausentarse" sin haber "ayudado en nada".

Monasterio reprocha a la izquierda que "no defienda la Sanidad pública"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado contra los partidos de la izquierda del Parlamento por "no defender la Sanidad pública" al criticar el Hospital Enfermera Isabel Zendal y no haber acudido a su inauguración.

"Hace falta reforzar la sanidad pública. Busca reforzar la sanidad pública y este hospital refuerza la sanidad pública para todos los españoles para que nunca más un español se quede a la puerta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin tener una cama", ha expuesto Monasterio a los periodistas a su llegada al recinto.

Asimismo, al ser preguntada por los "sobrecostes" que habría tenido esta infraestructura sanitaria, la portavoz ha explicado que esto se verá "luego", pero ha augurado que "los españoles son partidario" de gastar "todos los recursos necesarios" para que nadie se quede a la puerta de la UCI "nunca más".

Por último, en referencia a la ausencia de ministros en el acto de inauguración, ha señalado que "tendrán cosas más importantes que hacer" y ha valorado que con que esté la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y "los grupos ofreciendo este hospital a los españoles" es suficiente. El Ejecutivo regional invitó, entre otros, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien declinó la invitación por cuestiones de agenda.

El diputado de Vox en la Asamblea de Madrid Íñigo Henríquez de Luna ha señalado que el hospital debería ser financiado por el Gobierno central si se pretende que dé servicio "a todos los españoles".

"Toda inversión en favor de la Sanidad madrileña en tiempos de pandemia es positiva. Esa infraestructura que es necesaria debería ser financiada por el Gobierno de España si va a dar servicio a todos los españoles, pero ha decidido lavarse las manos", ha lanzado Herníquez de Luna en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Para el diputado de Vox esta es una "buena infraestructura" para reforzar el sistema sanitario y ha insistido al Gobierno de España en que "menos prohibir y más rastrear" y "no dejar todas las responsabilidades" a las comunidades.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es