18 de abril de 2021, 10:58:10
Recomendamos


La tasa de paro en España en 2021

Por MDO


El Gobierno de España estima en un 16,9% el índice de desempleo para el próximo año. Quienes ahora mismo no tienen empleo y necesitan apuntarse al paro en la actualidad, ya pueden hacer todo el proceso online.

Las autoridades gubernamentales españolas prevén que el año 2020 cierre con una tasa de paro del 17,1%, y calcula que el próximo año, la cifra de desempleados se encontrará en el 16,9%; mientras que el Banco de España coloca dicha estimación entre el 19,4 y el 21%.

La situación es compleja para millones de personas que han perdido sus empleos en los últimos meses, muchos a causa de la pandemia, por tanto buscan sabercómo apuntarse al paro paso a paso. Y es que si las cifras del Gobierno son acertadas, se estaría hablando según estadísticas del INE, de más de 3,7 millones de personas sin empleo. Y si el cálculo más acertado es el del ente supervisor bancario, serían más de cuatro millones de personas desempleadas el próximo año.

¿Quiénes tienen derecho al paro?

Las personas que se encuentran desempleadas o aquellas cuyas empresas en las que trabajan han abierto un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), tienen derecho a acogerse al paro, mientras se supera este momento duro para la economía española. Dependiendo de varios factores, las personas pueden tener derecho a beneficio por paro ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).

Las personas que principalmente tienen derecho a solicitar la prestación por desempleo son aquellas que hayan trabajado durante más de un año, mientras que quienes hayan trabajado menos de 12 meses no tendrán esa posibilidad, pero sí podrán solicitar un subsidio por desempleo.

Quienes renuncien de forma voluntaria a un puesto, no tendrán derecho a la indemnización contributiva por desempleo, ya que este beneficio está destinado a personas despedidas o que vean finalizado un contrato laboral.

El plazo para solicitar el beneficio del paro es de 15 días hábiles (no se cuentan festivos ni fines de semana) después de la ruptura de la relación entre el trabajador y la empresa. El SEPE descontará del pago, los días de retraso para hacer la solicitud.

Proceso online

Para apuntarse al paro no es necesario solicitar una cita previa, sólo hace falta llevar la documentación a la oficina del Servicio de Empleo Autonómico que se tenga más cerca. Sin embargo, sí hace falta acceder a la web del SEPE para hacer la solicitud, oficializar el paro y revisar los beneficios que se recibirán.

La cita del SEPE se puede solicitar por Internet o vía telefónica al centro de atención (900 81 24 00). Para ambos procesos se requiere una dirección y el número de código postal, seleccionar el tipo de trámite que se quiere hacer y el número de identificación (NIF/NIE), de manera que el sistema asignará la fecha y la hora de la cita.

Debido a la cuarentena por la Covid-19, está la alternativa de solicitar el paro sin salir de casa de forma online, sólo es necesario acceder a la plataforma del SEPE, inscribirse y dar clic al botón de “Registrarse en clave”, y luego la opción: “Sí, envíame invitación a mi domicilio fiscal” y esperar la confirmación.

Cuando se reciba la invitación se debe volver a acceder a la página y seguir el proceso para introducir el Código de Seguro de Verificación que estará en la invitación. Se debe tener un número de teléfono para añadir en la web, en el que se recibirá un SMS con el PIN.

Además de cobrar un apoyo económico por desempleo, que es útil mientras se obtienen otros ingresos, apuntarse al paro ofrece la ventaja de hallar alternativas de empleo y poder acceder a programas de capacitación laboral.

Para más información sobre ayudas y prestaciones por desempleo, es posible informarse en Infogob. En este sitio web se puede acceder a una guía de ayudas públicas y los requisitos, trámites, plazos y reglamentos para poder obtenerlas.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es