8 de marzo de 2021, 14:12:05
Distritos


Almeida no desaconseja ir al Centro pese a las aglomeraciones del fin de semana

La calle Preciados, a vista de dron

Por Lucía Martín


La Policía Municipal tuvo que afanarse este fin de semana en disolver las aglomeraciones producidas en el centro de Madrid. Los agentes se vieron obligados a habilitar calles de sentido único en Preciados y el Carmen ante el elevado número de viandantes congregados en la Puerta del Sol y zonas aledañas y se han desatado las críticas contra la escasa efectividad del dispositivo especial de seguridad que se estrenó el viernes. Pese a ello, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la situación estuvo "controlada".

"Entiendo que el plan de seguridad funcionó porque se pudo controlar el aforo en Sol", ha justificado este lunes el regidor madrileño en la presentación del proyecto de reurbanización de la zona de Joaquín Costa. El primer edil ha recordado que esta afluencia masiva de personas ha coincidido con el Black Friday y la inauguración del alumbrado navideño, que habrían actuado como efecto llamada. En todo caso, considera que el operativo "está perfectamente planificado para acometer cualquier eventualidad en el aforo".

Por ello, lejos de alentar a los vecinos a que no frecuenten esta zona concurrida, Almeida no ha desaconsejado estas visitas: "Mi recomendación no va a ser que no vayan al Centro, que ha sido el distrito más castigado por la pandemia con diferencia", ha trasladado. "Disfrutemos de Madrid, pero con todas las precauciones", ha indicado.

Por su parte, la Policía de Madrid ha hecho público un vídeo con el cual pretende demostrar que la aparente muchedumbre concentrada en las principales arterias de la ciudad se reduce a una cuestión de perspectiva. Apoyados por las imágenes tomadas por los drones, sostienen que la circulación fue "fluida" y que se cumplió con el distanciamiento social.

Villacís pide "más cuidado"

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha lanzado un mensaje que difiere notablemente del esgrimido por el alcalde. Así, la líder de Ciudadanos ha calificado de "evitable" la concentración de personas en el entorno de Sol y ha pedido a los madrileños "mucho más cuidado". Además, los ha instado a que procuren ir de manera escalonada: "No vayamos todos a la misma hora, porque la gente suele hacerlo por la tarde y, sobre todo, utilicemos también el comercio de barrio porque ahora lo está pasando muy mal", ha manifestado.

Villacís ha asegurado que le preocupan las imágenes vistas, pero ha enfatizado que la solución "nunca pasa por apagar las luces". Asimismo, ha destacado el dispositivo de seguridad implementado por el área de Seguridad y Emergencias, que comprende el despliegue de entre 75 y 100 efectivos policiales adicionales para vigilar que no se rebasan los aforos establecidos y que podrán incluso cortar vías si la afluencia de personas se descontrola en algún punto.

Su compañero de partido, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha apuntado que las aglomeraciones denunciadas "son unas imágenes normales en Navidad" y que tanto la Policía Local como la Delegación de Gobierno trabajan para evitarlas. "Prefiero a la gente en la calle que en casa, que es donde hay más riesgo", ha expuesto en una entrevista en La Sexta que recoge Europa Press.

El mandatario de Cs ha incidido en que "teme" la concentración de personas en espacios cerrados "porque el foco del problema está en las casas y no en la calle ni el transporte público". Así, Aguado apuesta por "no generar una alarma innecesaria" alrededor de estas salidas a las zonas comerciales del Centro porque caminar por la calle "no supone tanto riesgo a la hora de poder contagiarse si se hace con mascarilla y con precaución".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es