2 de agosto de 2021, 21:54:06
Salud


La Comunidad envía a Sanidad su estrategia para hacer test en farmacias

Por MDO


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha intervenido este viernes en la rueda de prensa de notificación de incidencia de la pandemia en la región para explicar que enviarán este viernes al Ministerio de Sanidad su propuesta para que las farmacias puedan hacer test de Covid-19.

Este plan contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público. "La estrategia es dar continuidad a la estrategia de test masivos en la región", ha indicado.

Asimismo, solo podrán hacer test los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos "tras superar los cursos de actualización de conocimientos". Estas pruebas podrán hacerse con carácter voluntario por parte de las farmacias.

El plan se ha diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA). La iniciativa se pondrá en marcha una vez obtenga el visto bueno del Gobierno central.

"Esperamos que el Ministerio de Sanidad dé su aprobación y que lo haga a la mayor brevedad posible y podamos empezar cuanto antes. La pandemia no para, no descansa y no podemos permitirnos el lujo de no sumar a las oficinas de farmacia en nuestra lucha para frenar al Covid-19", ha destacado Escudero.

Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas. Las farmacias que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por otro lado, aquellas que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin.

En todo caso, las oficinas contarán con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán que tener un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

En el caso de que un ciudadano dé positivo, la farmacia lo notificará de manera inmediata. Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio de Farmacéuticos ya cuentan con una línea segura de conexión en acceso de información, como ocurre con la receta electrónica. Está previsto que cerca de 500 farmacias se sumen de manera voluntaria a esta iniciativa.

"Yo creo que el documento que vamos a presentar es un buen documento, además muy trabajado tanto con el Colegio como con todas las sociedades científicas", ha constatado Escudero, quien ha manifestado que la Comunidad de Madrid pretende "facilitar y agilizar al máximo todo el periodo de puesta en marcha para la realización de test", y ha avanzado que si el Ministerio contestase "en esta semana" la Administración regional "automáticamente" activaría la declaración responsable.

Illa asegura que estudiarán con "imparcialidad y diligencia" el plan

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su departamento va a estudiar con "toda la imparcialidad y diligencia posible" el plan de la Comunidad de Madrid para hacer test antigénicos de Covid-19 en las farmacias.

El ministro de Sanidad ha asegurado en una entrevista en La Sexta que los técnicos del Ministerio lo van a estudiar y, si cumple los requisitos de seguridad, se dará el visto bueno y, sino, se harán las observaciones oportunas. "Lo que sí puedo garantizar es que lo vamos a estudiar con toda la imparcialidad y diligencia posible", ha zanjado Illa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es