26 de octubre de 2021, 6:52:26
Cultura y ocio


Comienza la cuenta atrás para la Navidad

Por MDO


Con la Navidad a la vuelta de la esquina, este fin de semana la capital se llena de luces para acompañar los planes culturales más diversos dentro de un ambiente muy festivo.

Exposiciones

Para comenzar este fin de semana, le proponemos una exposición que le hará volver a su infancia de inmediato y es que el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge la exposición 'Nancy, una muñeca con historia', una muestra que recorre la vida de esta muñeca en sus 52 años de historia. Se podrá visitar de manera gratuita del 19 al 11 de diciembre, en horario comercial. Entre las más de 70 muñecas presentes, se pueden ver las primeras Nancy del año 1968, la Nancy flamenca, la azafata de Iberia, la pintora, la esquiadora, la colegiala, la enfermera o la Nancy de la Movida.

Además, este fin de semana también arranca 'Encuentros Estampa', un programa cultural promovido por Comunidad de Madrid en colaboración con Feria Estampa que se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 19 de diciembre. Se basa en diferentes recorridos por galerías que mostrarán los proyectos de arte contemporáneo más relevantes de Madrid.

Las galerías participantes en este programa son: Furiosa Gallery, Ponce + Robles, José de la Mano, Juan Silió, Moisés Pérez de Albéniz, F2, La Cometa, Aural, Espacio Valverde, Herrero de Tejada, Álvaro Alcázar, Twin Gallery, WhiteLab, Cayón, Rafael Pérez Hernando, Daniel Cuevas, Fernando Pradilla, WeCollect, Juana de Aizpuru, Puxagallery, Lucía Mendoza, Max Estrella, La Caja Negra y Estampa.

Otra de las alternativas se encuentra en la céntrica sala madrileña de Alcalá 31 en la que, hasta el próximo 17 de enero, Azucena Vieites presenta su exposición ´Playing Across Papers´. La muestra recoge una serie de trabajos que la artista vasca ha venido realizando desde principios de los años 90 hasta la actualidad y supone la primera muestra que reúne, de manera íntegra, su producción, siempre en proceso de resignificación de su propio repertorio visual, en constante actualización.

En la lista de propuestas de ocio figura también la exposición 'Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes' estará presente en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares. Se trata de una muestra temporal que invita a hacer un recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su tiempo. Esta muestra se mantendrá en el museo hasta el 28 de febrero de 2021.

También hasta el 28 de febrero se mantendrán las exposiciones de Centro de Arte 2 de Mayo, que acoge las colecciones 'XVIII: Textil' y la 'XIX: Perfomance', en las que se trata cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural, así como la performance como forma en la que se hace arte contemporáneo, respectivamente.

Teatro y espectáculos

El Teatro Circo Price estrena nuevo espectáculo acorde con la llegada de la navidad. De la mano de la compañía madrileña Perfordance, el espectáculo se transforma en una enorme juguetería. Artistas de circo, bailarines y un brillante equipo creativo se entregan para formar una experiencia inolvidable. Se podrá disfrutar de esta obra desde hoy viernes hasta el domingo 10 de enero de 2021.

Llega a Madrid la sexta pieza de El Conde de Torrefiel, ‘La plaza’, un montaje inspirado en el performance art, la simultaneidad de códigos y las distopías. La obra cuenta con dos funciones, sábado y domingo, en los Teatros del Canal.

Para los fans de la banda Queen, el Teatro Rialto ha preparado un espectáculo musical para que padres e hijos canten y escuchen algunos de los himnos célebres de la banda liderada por Freddie Mercury. Este homenaje, organizado por Rock en Familia, tendrá lugar el domingo.

Por otro lado, el Teatro Español continúa con los actos de celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y para ello, del 18 de noviembre al 13 de diciembre se representará en su Sala Principal 'Galdós: sombra y realidad', obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández que, bajo la dirección de Pilar G. Almansa, realiza un recorrido por la vida y obra del célebre escritor.

El teatro de la Comedia mantiene en cartel ‘El enfermo imaginario’, que se representará hasta el 27 de diciembre.Josep María Flotats protagoniza y dirige esta versión de Mauro Armiño. El reparto está integrado por Belén Landaluce, Anabel Alonso, Lola Baldrich, Joaquín Notario, Eleazar Ortiz, Alejandro Sigüenza, Rubén de Eguía, Bruno Ciordia, Francisco Dávila y Arturo Martínez Vázquez.

Otra de las obras que se mantiene en cartel es la del actor César Camino, que en la sala principal del Teatro Lara sigue representando su comedia Familia Camino’ que también protagoniza. El autor propone la vía del humor para retratar unos momentos clave en la vida de cualquier familia: el progresivo deterioro de los mayores. La obra se representa los viernes a las 18.00 horas y los sábados a las 17.00h hasta el 1 de enero.

En la calle

Con todas las luces de la capital ya encendidas, los planes navideños en la calle son una cita asegurada. Entre estas, el Real Jardín Botánico acoge hasta el 10 de enero un paseo inmersivo de artes lumínicas y sensoriales, Naturaleza encendida. Los visitantes podrán recorrer un paseo de aproximadamente 1,5 kilómetros por el interior del Jardín Botánico que este año muestra esculturas lumínicas de tamaño gigante, animales, árboles, caminos de flores, un pasaje de los deseos, el jardín de las luciérnagas o girasoles con más de un millón de luces led.

El tradicional Mercado de Navidad de la Plaza Mayor también inaugura sus puestos este viernes. Este año, debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el mercado presentará algunas modificaciones para cumplir con las medidas de seguridad. Para evitar aglomeraciones de personas el Ayuntamiento de Madrid ha reducido un 50 por ciento el número de puestos que podrán abrir. Además, los 56 puestos tendrán una nueva distribución que cumplirá con las medidas higiénico-sanitarias, al igual que los 12 puestos de venta de abetos navideños.

Música

Este fin de semana la agenda musical vuelve a estar protagonizada por los conciertos de la Sesión Vermú. El sábado será el turno de Caminero Quinteto, Hickeys, Karavana, La Claridad, Leon Coeur, Lorena Álvarez, Olivia is a ghost, Valdivia y Vermú. Por su parte, el domingo actuarán Ariel Brínguez Quintet, Caballo Prieto Azabache, Marem Ladson y María Yfeu.

También el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa ofrece un concierto como parte de la programación del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JazzMadrid20. En esta cita musical la cantante Martirio y el pianista gaditano Chano Rodríguez rendirán homenaje al artista cubano Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es