16 de junio de 2021, 12:40:32
Cultura y ocio

ESCULTURA


Blanca Muñoz presenta la exposición 'Hebras de luz'

La colaboración entre talleres y artistas hecha escultura

Por MDO


Blanca Muñoz una de las artistas españolas más internacionales, presentó en el día de ayer la exposición 'Hebras de luz', que permanecerá abierta hasta este viernes en la calle Alcalá,13 - donde se sitúa la Real Academia de Bellas Artes San Fernando-. “Normalmente son presentaciones mucho más puntuales, pero con el tema del covid el aforo lo hemos ido separando para no pasar del número que nos indican. Nos hemos volcado en tratar de que vengan cuantas más personas mejor”, asegura Blanca.

La edición está compuesta de dos piezas. “Al ser una colaboración con los bordadores de los talleres de Écija y Granada no es una escultura en sí. Lo que hemos presentado y -lo que trabaja Iloema (organizadora de esta exposición)- es rescatar el arte textil de toda la cultura tradicional española. Es una colaboración entre los talleres y artistas contemporáneos”, reconoce.

Al mismo tiempo, aclara que lo que ha hecho ha sido algo que en teoría es algo práctico, en el sentido que una de las obras que está bordada con el hilo de plata, y que tiene un conjunto de manteles individuales es para vestir la mesa. La segunda pieza es un biombo, un trabajo de lino con bordados de color y de hilo de plata. “Hemos jugado con las transparencias, con los brillos, y de alguna forma con la ligereza”, reconoce la escultora madrileña.

En cuanto a su estilo, Muñoz tiene un estilo propio, pero no sabe cómo llamarlo. “Trabajo en general con estructuras ondeadas de acero inoxidable, lo que hace que mis esculturas la sensación es que sean ingrávidas, ligeras, y versátiles", y por esta razón ha intentado trasladar ese lenguaje suyo al mundo del textil.

La recientemente nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, algo que para la escultora supone, “un apoyo y un reconocimiento a mi carrera”, ya que considera que formar parte de esta academia de 250 años de historia es algo gratificante a su labor como artista, pero también “es un compromiso porque al fin y al cabo de lo que se trata siendo académica es de que contribuyas a mejorar en la medida de lo posible toda la actividad artística en este país”.

Por último, Blanca Muñoz no para de trabajar y es por eso que ya tiene dos proyectos. “Mi próxima exposición va a ser a principios del años 2022 con la Galería Marlborough”, y entre medias también tiene un proyecto que está realizando de una escultura monumental.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es